Volcán Lonquimay

(Redirigido desde «Volcan Lonquimay»)
Lonquimay
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Cordillera de Los Andes
Coordenadas 38°22′44″S 71°35′34″O / -38.37894444, -71.59272222
Localización administrativa
País ChileBandera de Chile Chile
División Malleco
Localización Activo
Características generales
Tipo Estratovolcán
Altitud 2.865 m s. n. m.
Prominencia 1.524 m[1]
Tipo de rocas andesita
Observatorio Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur
Montañismo
Ruta Filo sureste
Mapa de localización
Lonquimay ubicada en Chile
Lonquimay
Lonquimay
Ubicación en Chile.

El volcán Lonquimay (en idioma mapuche, «bosque tupido»)[2]​ es un volcán chileno situado en la cordillera de los Andes, en la localidad de Malalcahuello perteneciente a la comuna de Curacautín y parte de la comuna de Lonquimay, pertenecientes a su vez a la Provincia de Malleco de la Región de la Araucanía.

Geología[editar]

Acceso al volcán durante invierno, mayo de 2011

Este volcán es de tipo estratovolcán, con un cono de fluidos piroclásticos. Su volcán gemelo, el Tolhuaca, aunque de menor altura, tiene más tamaño y superficie. Además, es parte de un conjunto de reservas nacionales debido a sus grandes extensiones de bosques —de araucaria, hualle, lenga y coigüe, entre otros—, que conforman las reservas nacionales de Malalcahuello y Nalcas, las que ofrecen rutas turísticas, y un centro de esquí en Corralco.

El volcán ha tenido tres erupciones registradas en la historia escrita:

  • en 1887,[3]
  • en enero de 1933, siendo paralela a la del volcán Llaima, y
  • en 25 de diciembre de 1988, cuando originó el cráter Navidad (nombrado así por la fecha en que ocurrió el evento volcánico).

Hoy en día es monitoreado desde el centro vulcanológico de la ciudad de Temuco.

Clima[editar]

En sus laderas predomina un clima polar de altura, donde la única vegetación existente se compone por líquenes y musgos adheridos a la roca volcánica y abundantes araucarias. El volcán está inserto entre la Reserva Nacional Malalcahuello[4]​ y la Reserva Nacional Nalcas.[5]

Centro de esquí[editar]

En la ladera sureste del volcán Lonquimay, en el sector Corralco, se ubica el centro de esquí del mismo nombre, que tiene canchas para todos los niveles y de alta calidad, ubicadas a una altitud de 1400 m s. n. m.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Peaklist.org - Argentina and Chile Central, Ultraprominences
  2. Ilustre Municipalidad de Curacautín. «Volcanes». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  3. http://www.angelfire.com/nt/volcanesdeChile/
  4. Reserva Nacional Malalcahuello «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de junio de 2012. Consultado el 18 de marzo de 2012. 
  5. Reserva Nacional Nalcas «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2012. Consultado el 18 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]