Volcán Romeral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Volcán Romeral
Volcán Romeral.jpg
Localización geográfica
Cordillera Andes, Cordillera Central
Coordenadas 5°12′22″N 75°21′50″O / 5.206, -75.364
Localización administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Características generales
Tipo Estratovolcán
Altitud 3858[1]msnm
Geología
Era geológica Holoceno
Tipo de rocas andesita
Observatorio Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales
Mapa de localización
Volcán Romeral ubicada en Colombia
Volcán Romeral
Volcán Romeral
Ubicación en Colombia
Volcán Romeral ubicada en Caldas
Volcán Romeral
Volcán Romeral
Ubicación en Caldas

El Romeral es un estratovolcán ubicado en la cordillera central andina colombiana.

Características[editar]

Está situado en el departamento de Caldas, en cercanías de los municipios de Neira y Aranzazu. Su cima se eleva hasta los 3.858 msnm y está situado en el lado norte de la cadena volcánica Ruiz-Tolima, al noroeste del Cerro Bravo. Su estructura está formada, como la construcción de la mayoría de los volcanes colombianos, de rocas ígneas compuestas principalmente de andesitas y dacitas.[2]

Es el segundo volcán holocénico más septentrional de América del Sur y de la propia Colombia sólo superado por el volcán Laguna de San Diego, sobre el Cinturón Volcánico de los Andes el cual fue creado por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana.[3]​ Al igual que muchos otros volcanes formados en las zonas de subducción, el Romeral se caracteriza por el tipo de erupción pliniana. Como resultado de tales erupciones, en el lado noroeste del volcán se formaron dos depósitos de piedra pómez separadas por una capa de tierra. Los análisis de radiocarbono mostraron que los depósitos se formaron entre 8460 y 7340 años atrás.

Referencias[editar]

  1. "Romeral". Global Volcanism Program. Smithsonian Institution.
  2. T. Simkin and L. Siebert (1994). Volcanoes of the World, 2nd edition. Tucson AZ: Geoscience Press in association with the Smithsonian Institution Global Volcanism Program. p. 349. 
  3. Sullivan, Walter (13 de junio de 1991). «Plate Under a 'Ring of Fire'». New York Times. Consultado el 24 de mayo de 2008.