Volcán Peteroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peteroa
Planchon Peteroa.jpg
Vista del Peteroa desde la cima del volcán Planchón.
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Cordillera de los Andes
Localización administrativa
País Bandera de Chile Chile
Bandera de Argentina Argentina
División Departamento Malargüe
Localización Bandera de Argentina Provincia de Mendoza, Argentina
Bandera de Chile VII Región del Maule, ChileActivo
Características generales
Tipo Estratovolcán
Altitud 4084 msnm
Geología
Observatorio Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur
Última erupción Febrero-Junio 2011[1]
Montañismo
Ruta Vilches (Chile), curso alto del río Lircay; también desde la Ruta Internacional 115 que lleva Paso Pehuenche
Mapa de localización
Peteroa ubicada en Argentina
Peteroa
Peteroa
35°14′S 70°34′O / -35.24, -70.57Coordenadas: 35°14′S 70°34′O / -35.24, -70.57

El volcán Peteroa es un volcán activo, de 4.084 msnm de altitud, localizado en la frontera entre Argentina y Chile. Se encuentra administrativamente circunscripto, del lado chileno, en la Región del Maule, Provincia de Curicó, comuna de Romeral. En Argentina corresponde a la Provincia de Mendoza, Departamento Malargüe, Distrito Malargüe.

El Peteroa forma un grupo volcánico interrelacionado con los cercanos Planchón y Azufre. A partir de 1660 se registró actividad en este volcán, incluyendo algunas de características catastróficas. En 1751 tuvo una gran erupción y en 3 de diciembre de 1762 el Abate Juan Ignacio Molina registró un suceso similar, la cual habría destruido un gran cono central emplazado dentro de la caldera, provocando una apertura hacia la zona chilena y a esta hora se encuentra en alerta amarilla por el incremento de sismos producidos por el complejo.[2]

Toponimia[editar]

Proviene de los vocablos mapuches "püthen" (quemarse) y "rogh" o "roa" (ramas), por lo que Peteroa significaría ramas quemadas.

Lahar Teno[editar]

El grupo Planchón-Azufre-Peteroa se formó en el Pleistoceno. Uno de los mayores eventos de la historia geológica del Planchón ocurrió a principios del Holoceno, 7000 años atrás, cuando colapsó la mitad Oeste de su edificio, ocasionando una avalancha lahárica que bajó 75 km por el curso del río Teno, hacia Chile, en un hecho conocido como el Lahar Teno. Aparentemente, este evento se relaciona con una gran erupción pliniana que eyectó grandes masas de tefra pumícea, que se depositó exclusivamente del lado argentino.

Erupciones[editar]

El volcán Peteroa entró en erupción el 6 de septiembre de 2010, seguido por una erupción más fuerte el 18 de septiembre. El 21 de septiembre, el volcán estalló una vez más emitiendo una nube de ceniza gris oscuro. Como los vientos causan cenizas volcánicas que soplan hacia el sudeste de Argentina, residentes fueron advertidos por las autoridades de evacuar las áreas cercanas antes de que Planchón-Peteroa volviera a estallar. Como resultado, el volcán se ha mantenido a los niveles normales.

En diciembre de 2018, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia, decretaron alerta amarilla para las comunas de romeral, Curicó, Teno, Molina y alrededores por aumento en la actividad volcánica.

Referencias[editar]

  1. Peteroa Planchon
  2. Vicuña Mackenna, Benjamín (1938). Obras completas : Historia de Santiago. Santiago, Chile: Editorial Universidad de Chile.  Tomo 2 página 66

Enlaces externos[editar]