Volcán El Altar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Altar
Volcán El Altar - Riobamba Ecuador.jpg
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Andes
Localización administrativa
País EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador
Características generales
Tipo Estratovolcán (extinto)
Altitud 5.319 msnm
Prominencia 2.072 m
Geología
Era geológica Plioceno - Pleistoceno
Montañismo
1.ª ascensión 1963
Mapa de localización
El Altar ubicada en Ecuador
El Altar
El Altar
Ubicación en Ecuador.
1°39′51″S 78°24′40″O / -1.6641666666667, -78.411111111111Coordenadas: 1°39′51″S 78°24′40″O / -1.6641666666667, -78.411111111111

El Altar es un volcán extinto localizado en el centro de Ecuador, en la Cordillera Oriental de los Andes a unos 20 km al este de Riobamba. Se halla al interior en el parque nacional Sangay, provincia de Chimborazo. El volcán recibe su nombre debido a las formas que adoptan sus numerosos picos, semejando el altar de una iglesia colonial.

La composición dominante de basaltos hace que aparezcan numerosos lagunas de diversos colores en el volcán, entre las cuales encontramos la Laguna Amarilla, Plateada, Negra, Estrellada, Verde, Mandur, Pintada. La caldera del volcán, llena de cuevas, recibe un pequeño flujo de agua de estos lagos. Se estima que la última erupción tuvo lugar en 1490.

Los españoles, quienes le otorgaron el nombre actual, nombraron la cumbre norteña como Canónigo, la cumbre del este como Tabernáculo y la cumbre meridional como Obispo.

Volcán El Altar
El Altar
Laguna a los pies de El Altar
Detalle del Refugio en las cercanías de El Altar, foto de 2013.

Existen numerosas recursos naturales Atrás del Altar como reservas ecológicas, el puntas del flautas que hace desde las faldas del Tungurahua y termina al descender al Sangay.

Senderismo[editar]

El valle del Collanes es generalmente el punto de partida en lo que a senderismo se refiere y uno de los principales sitios de visita hacia el volcán, desde donde se puede observar el paisaje y sus cumbres nevadas. En general se requiere un nivel físico bajo para realizar la ruta, además no se requiere de un nivel técnico.

Es este volcán visitado especialmente por la presencia de una variedad de lagunas como la Amarilla, Quindecocha, Estrellada, Verde, Azul, Mandur, Pintada, entre otras que se hallan a los pies de El Altar; el color de muchas de ellas es resultado de la presencia de minerales derivados de las paredes volcánicas. Además, como es una elevación semi-desértica debido a su altitud y a lo agreste del terreno circundante, la cumbre que sube al cráter de hielo puede ser ascendida en dos días. Existe un refugio para poder pasar la noche.

Etimología[editar]

Los incas llamaron a este volcán Capac Urcu, que significa montaña todopoderosa o cerro majestuoso.

Enlaces externos[editar]