Cuexcomate (Puebla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Volcán Cuexcomate»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuexcomate
Cuexcomate Completo.jpg
Cuexcomate ubicada en México
Cuexcomate
Cuexcomate

Tipo Géiser (inactivo)
Ubicación Puebla, Flag of Puebla.svg Puebla, MéxicoFlag of Mexico.svg México
 • País(es) México
 • Coordenadas 19°04′14″N 98°14′07″O / 19.0706, -98.2353Coordenadas: 19°04′14″N 98°14′07″O / 19.0706, -98.2353
Altitud 2150 msnm
Prominencia 13 m
Cordillera Eje Neovolcánico
Última erupción 1662

El Cuexcomate es una pequeña eminencia ubicada en Puebla de Zaragoza, en el estado mexicano del mismo nombre. Ha adquirido fama con el mote turístico de «el volcán más pequeño del mundo», aunque en realidad se trata de un géiser inactivo.[1][2]

Descripción[editar]

Interior del volcán y sus aguas azufradas

El nombre proviene del náhuatl cuexcomatl, que significa "almacén", "olla de barro" o "troje".[3]​ Este nombre se aplica también a ciertos graneros de factura artesanal, típicos del estado de Morelos.

Escaleras para descender al interior del Cuexcomate

El Cuexcomate se localiza en la Plaza el Cuexcomate, el zócalo de la junta auxiliar La Libertad, en la ciudad de Puebla. Cuenta con una altura de 13 metros sobre el nivel de la plaza. El diámetro exterior del cono es de 23 metros, mientras que el cráter cuenta con un diámetro de 8 metros. El peso del cono se ha estimado en 400 toneladas.[4]​ Hay unas escaleras metálicas en espiral con las que se puede descender al interior del cono. Al fondo, se encuentra agua sulfurosa que proviene de cavernas no exploradas.

Presumiblemente, el Cuexcomate se formó en el año de 1064. Una erupción del volcán Popocatépetl habría activado la circulación de aguas termales que se abrieron paso entre la roca calcárea del Mesozoico, dando origen al géiser. Por ese motivo, el Cuexcomate se compone de calcita en un 99%, que difiere del típico sílice opalino llamado geiserita.[5]

Atracción turística[editar]

Detalle de la cima

Después de descuidar su estado por décadas,[4]​ en años recientes el gobierno del estado y del municipio de Puebla ha promocionado al Cuexcomate como atracción turística. Hoy en día recibe entre 500 y 1500 turistas por semana. Algunos vecinos hacen de guías turísticos, contando las leyendas sobre la formación del géiser y señalando supuestas formas reconocibles en la roca

Leyenda Mesoamericana[editar]

Corría en aquellos años en Tollan Cholula (arqueologia) Tlachihualtepetl, los sacerdotes observaron cómo el gran volcán Popocatépetl despertaba de su largo letargo de 100 años. En el momento de su despertar, el coloso empezó a arrojar fuego y cenizas acompañadas de tronidos que aterrorizaron a los habitantes de los pueblos cercanos.

En aquellos tiempos, los esclavos de guerra eran sacrificados para mantener la armonía entre los Dioses y el pueblo. Cuando los sacerdotes vieron que la ciudad se cubría de Ceniza volcánica, concluyeron que la gran madre tierra estaba enojada con ellos y que los estaba castigando arrojando Rocas volvanicas a través del volcán.

Nadie sabía qué hacer y recurrieron al más viejo y sabio de todos los sacerdotes para pedir su consejo. El viejo les dijo que todos debían mantenerse unidos y en calma para poder pensar en la forma de tranquilizar a la montaña, les dijo que el problema no era de una sola persona, sino de la comunidad entera.

Después de un tiempo de analizar la situación, la comunidad decidió que para tratar te calmar al Volcán tenían que realizar algunos Sacrificios humanos , así que escogieron a una gran cantidad de jóvenes y los arrojaron dentro de la gran montaña, pero estos sacrificios tampoco funcionaron, el fuego y las cenizas continuaban devorando las cosechas y destruyendo las casas, así, los Sacerdotes sabían que, a pesar de todos sus esfuerzos, Tlaltecuhtli seguía enojado.

La situación de la población era muy grave y los habitantes se revelaron en contra de los sacerdotes. Un día se escuchó fuerte tronido en el cielo y una columna de agua hirviendo se elevó muy cerca de las pirámides de Cholula (arqueologia), y de la columna de agua nació una •“montaña” que lanzaba agua hirviendo con olor a muerte.

Todos corrieron a ver qué era lo que estaba ocurriendo porque esperaban que dicho suceso era el tan esperado mensaje de Tlaltecuhtli que quería comunicarse con ellos. Para su desgracia, todo el camino había sido destruído por las explosiones y el agua hirviendo.

lado izquierdo del volcán y vegetación del lugar

Los pobladores, convencidos de que el nuevo volcán había nacido como resultado de la ira de los dioses, llegaron a la conclusión de que tenían que sacrificar a una persona que perteneciera a una familia familia real. Así, después de hablar y de meditar la situación, decidieron sacrificar a la princesa Ameyaltzin (que significa “pequeño manantial”), la hija del Tlatoani del pueblo.

Para el sacrificio, la joven doncella fue ataviada con un hermoso peinado y maquillada y adornada con flores de colores vivos, joyas de oro, plata y jade, y vestida con las más finas ropas que pudieron encontrar. Una vez arreglada, le dieron a beber Pulque que aturdió sus sentidos y fue transportada por 4 esclavos de Huejotzingo rumbo a su lugar de sacrificio.

El camino era muy peligroso debido a que el volcán no paraba de arrojar agua y, a su alrededor, se habían formado grandes charcos de barro y agua hirviendo. Se cuenta que los Corriente en chorro de agua alcanzaban los 5 metros de altura, y las grandes cantitades de barro que había en el suelo les impedían acercarse. De ahí que nació el nombre de dicho volcán: Cuexcomate, que significa “Olla de Barro”.

Después del sacrificio, el Tlatoani estaba Triste, pero no podía parar de llorar. Cuentan que lloró sin parar hasta que llegó a la puerta de su palacio y cayó muerto de la tristeza.

Los habitantes vieron con alegría que el sacrificio había dado resultado, ambos volcanes (Cuexcomate y Popocatépetl) habían detenido las explosiones.

Ese fue el día que nació el cuexcomate, conocido como el volcán más pequeño del mundo y que, hasta la fecha, puede ser visitado en la hermosa Puebla de Zaragoza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aguilera, José G., ed. (1896). «Itinerarios geológicos de José G. Aguilera: Estado de Puebla y Tlaxcala». Bosquejo geológico de México. Ciudad de México: Instituto Geológico de México. pp. 78-81. Consultado el 10 de octubre de 2016. 
  2. Beraldi-Campesi, Hugo (30 de marzo de 2012). «Cuexcomate: From the smallest volcano to the Biggest Geyser on Earth» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  3. Rodríguez Villegas, Manuel. «kueskomatl». AULEX - Diccionario Náhuatl - Español en línea. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  4. a b «Puebla alberga el volcán más pequeño del mundo». El Universal. 18 de agosto de 2015. Consultado el 10 de octubre de 2016. 
  5. Monarca Serrano, J. A., et al. (2016). «Emanation Study of Gas Radon on the Ancient Cuexcomate Geyser in Puebla City, Mexico». Journal of Nuclear Physics, Material Sciences, Radiation and Applications (Chitkara University) 4 (1): 277-284. Consultado el 10 de octubre de 2016.