Volcán Casita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Volcán Casita
Volcán Casita ubicada en Nicaragua
Volcán Casita
Volcán Casita
Ubicación (Nicaragua).

Tipo Volcán
País(es) Nicaragua
Coordenadas 12°41′37″N 86°57′51″O / 12.69348, -86.96417Coordenadas: 12°41′37″N 86°57′51″O / 12.69348, -86.96417
Altitud 1405 metros
Cordillera Maribios

Casita o Apastete ("Atl" "agua", "pazco" "fil±rar", "tepetl" "cerro". "A-pas-tepetl" "cerro que filtra agua") es un volcán perteneciente a la "Cordillera de los Maribios" [1], una cadena volcánica con 70 km de longitud, que se extiende de la costa Norte del lago de Managua o Xolotlán hasta las cercanías de la ciudad de Chinandega.

Se ubica aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Managua, en el departamento de Chinandega. Actualmente sus laderas son aprovechadas para el cultivo del café y en su cumbre se ubican antenas de radiocomunicación.

Características[editar]

Es un volcán cuya altura es de 1405 msnm, está apagado desde hace mucho tiempo, aunque las paredes de su cráter continúan emitiendo pequeñas fumarolas, el cono truncado y erosionado presenta una base muy ancha pues se encuentra en el "Complejo volcánico San Cristóbal", que consiste en cinco elevaciones principales: volcán San Cristóbal, volcán El Chonco, cerro Moyotepe, volcán Casita, caldera La Pelona, y por otras elevaciones secundarias como mares y algunos conos de escoria. Todos estos aparatos volcánicos produjeron durante el fin de los periodos Plioceno, Pleistoceno, hasta el Reciente, rocas piroclásticas, efusiones de lavas y en menor extensión domos de lava viscosa.

Deslave de 1998[editar]

En octubre de 1998, el paso del huracán Mitch por Centroamérica (Nicaragua y Honduras), jugo un papel determinante en el lahar del volcán Casita, reportes indican que días anteriores al evento hubo precipitaciones de más de 100 mm por día llegando a un punto máximo el coloso recibió más de 500 mm de lluvia el día 30 de octubre, día en el cual parte de la ladera sur se derrumbó originando un avalancha de lodo y rocas que descendieron rápidamente por la laderas del volcán.


Durante los primeros dos kilómetros la avalancha principal se encauzó por un valle estrecho. El máximo del flujo tuvo un ancho de 150- 250 m y una profundidad de 30 -60 m. Un perfil perpendicular a la dirección del flujo fue estimado entre 7500 y 9000 metros cuadrados. El flujo osciló de un margen del cauce al otro durante su trayectoria. De los efectos de fuerzas centrifugales en la trayectoria del flujo se calcularon velocidades de aproximadamente 15 metros por segundo. Los depósitos altos en el volcán consisten de bloques dacíticos alterados hasta la dimensión de metros. Esencialmente no existe matriz y los partículas más finos tienen la dimensión de centímetros. El margen de la avalancha es bien definido y rocas lanzadas al aire dejaron rasgos en los árboles adyacentes. Algunos árboles fueron decapitados en alturas de varios metros.

En una distancia de entre 2 y 3 km de la fuente rampas grandes del material de la avalancha formaron colinas donde existía un cambio prominente de la pendiente. Aquí los depósitos tuvieron un espesor de 4 a 6 m, todavía sin matriz. Los materiales de la avalancha tuvieron soporte esencial por piroclastos. La avalancha escarpó suelo arcilloso y bloques de lava, de las paredes y del fondo del valle por el cual se deslizó, hasta en profundidades de 10 m.

Pérdidas humanas[editar]

Dos comunidades fueron sepultadas tras el desastre del 30 de octubre, "El Porvenir" y "Rolando Rodríguez" (antes llamadas "Las Parcelas") en donde se estiman habitaban más de 2,000 personas que fueron sepultadas bajo el manto de rocas y lodo, según se dice, aproximadamente 120 personas sobrevivieron a esta catástrofeCalamidad nacional.

Referencias[editar]

  • [2] (Geografía básica de Nicaragua primera edición 2002, Jaime Incer Barquero)

Enlaces externos