Vladímir Ashkenazi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vladimir Davidovich Ashkenazy»)
Vladímir Ashkenazi

Vladímir Áshkenazi en 2007.
Información personal
Nacimiento 6 de julio de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Nizhni Nóvgorod (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Islandesa (desde 1972) y rusa (hasta 1962)
Familia
Hijos 5 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de Lev Oborin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pianista de música clásica, director de orquesta y compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1945
Cargos ocupados Director musical de Orquesta Filarmónica Checa (1996-2003) Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Decca Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.vladimirashkenazy.com/index.php Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Medalla Sibelius
  • Orden al Mérito de Berlín
  • Queen Elisabeth Competition laureate (1956)
  • Medalla Amigos del arte Bohemia (2009)
  • Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Halcón (2018) Ver y modificar los datos en Wikidata

Vladímir Davídovich Ashkenazi (en ruso: Влади́мир Дави́дович Ашкена́зи) (Gorki, 6 de julio de 1937) es un pianista y director de orquesta de origen ruso. Nacionalizado islandés, Nacionalizado suizo, desde 1978 vive en la ciudad de Meggen, cantón de Lucerna, Suiza.

Biografía[editar]

Pianista[editar]

Áshkenazi nació en Nizhny Nóvgorod que entonces se llamaba Gorki (URSS), en una familia de padre judío askenazí y madre rusa ortodoxa. Empezó sus estudios a los seis años. A los 18 años de edad entra al Conservatorio Chaikovski de Moscú para estudiar con Lev Nikoláyevich Oborine. Graduado en el Conservatorio de Moscú, ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia en 1955, detrás del pianista polaco Adam Haraziewitz. Al año siguiente gana el primer premio en el Concurso Reina Elisabeth en Bruselas de 1956. Estos galardones le abrieron las puertas para que las autoridades soviéticas le permitieran actuar en occidente.[1]​ Su consagración definitiva vino en 1962 cuando compartió el primer premio en el Concurso Internacional Chaikovski con el pianista británico John Ogdon.

Con 26 años, Ashkenazi abandonó la URSS y se refugió en el Reino Unido. Esa decisión le llevó luego a Islandia donde se casó y, finalmente, a Suiza, donde reside actualmente.

Tras su segundo premio en el Concurso Chopin: Deutsche Grammophon le contrató y el pianista grabó algunos discos para esa marca, tras lo cual Ashkenazi recaló en la discográfica inglesa Decca, de la que es artista exclusivo, y con la cual saltaría definitivamente a la fama tanto como pianista y director de orquesta.

Vladímir Áshkenazi es conocido por sus interpretaciones de compositores rusos y del periodo romántico. Ha grabado los 24 preludios y fugas de Dmitri Shostakóvich, El Clave Bien Temperado de Bach, las sonatas de Aleksandr Skriabin, las obras completas para piano de Rajmáninov, Frédéric Chopin y Robert Schumann, las sonatas para piano de Beethoven, así como los conciertos para piano de Mozart, Beethoven, Béla Bartók, Serguéi Prokófiev. También ha tocado y grabado música de cámara.

Poseedor de una técnica depurada y una musicalidad exquisita, su repertorio (en su faceta como solista al piano) abarca prácticamente toda la literatura pianística del clasicismo a nuestros días. Es un excelente intérprete de Mozart, Beethoven (de cuyas Sonatas para piano ha realizado una grabación integral, así como de las Sonatas para violín y piano, esta vez como acompañante de Itzhak Perlman, y de los conciertos para piano y orquesta), Prokófiev y Shostakóvich.[2]​ Sin embargo, su autor predilecto es Chopin: del que ha hecho una grabación de sus obras completas considerada de referencia por la crítica.

Director[editar]

Áshkenazi también se dedica a la dirección de orquesta. Ha sido particularmente alabado por sus grabaciones de Jean Sibelius, Rajmáninov, Prokófiev, Shostakóvich y Skriabin. Dice al respecto de esta doble ocupación: “El placer que me proporciona la dirección es el mismo que el piano. La música es indivisible. Sólo que es una forma distinta de comunicar: el piano es sólo con el público y la dirección es con el público y la orquesta. Nunca lo cambié del todo. Lo combino. Y nunca lo planeé, sucedió de una forma natural."[3]

Ha sido el director principal de la Orquesta Filarmónica Real entre 1987 y 1994, y fue el director principal de la Orquesta Filarmónica Checa entre 1998 y 2003. En 2004 tomó el puesto de director musical en la Orquesta Sinfónica NHK.

En 1989 Ashkenazi fue testigo de la caída del régimen comunista del cual había escapado. "Era otoño de 1989 cuando, después de 26 años de ausencia, fui invitado a volver a la Unión Soviética para dirigir unos conciertos con la Royal Philharmonic», recuerda el maestro. «Justo la tarde que regresé se nos comunicó que Gorbachov iba a acudir, secretamente, al apartamento de mi padre a saludarme. Pero, al final, un emisario fue el que se acercó para presentar los respetos del señor Gorbachov y excusarle diciendo que tenía una noche muy ajetreada. ¡Y tanto que lo estaba! Al día siguiente vi por televisión que el Muro de Berlín había caído, con lo que Gorbachov tuvo que anteponer su cita con Honecker a la que tenía conmigo. Nunca lo olvidaré".[4]

Además, es director honorífico de la Orquesta Filarmónica Real y de la Orquesta Sinfónica de Islandia, y director musical de la Orquesta Joven de la Unión Europea, a la que dirige regularmente.

El 11 de abril de 2007 se anunció su compromiso para suceder a Gianluigi Gelmetti al frente de la Orquesta Sinfónica de Sídney en enero de 2009.[5]

También ha realizado una orquestación de la suite Cuadros de una exposición de Modest Músorgski (1982).

Mientras la dirección le ha ocupado la mayor parte de su tiempo cada temporada, Ashkenazi continúa dedicándose también al piano, dirigiendo conciertos de Mozart y Beethoven en el teclado en diversas actuaciones, y también continúa sus grabaciones pianísticas como la del concierto de piano número 3 de Rautavaara (obra encargada por él) y las transcripciones de Rajmáninov.[6]

Premios y reconocimientos[editar]

Grammy a la mejor interpretación de música de cámara.
Grammy a la mejor interpretación instrumental solista (sin orquesta)
  • 1986 Ravel: Gaspard de la Nuit; Pavane pour une Infante Defunte; Valses nobles et sentimentales
  • 2000 Shostakóvich: 24 preludios y fugas, Op. 87

Discografía selecta[editar]

Referencias[editar]

  1. «Interpretes | Solistas | Vladimir Ashkenazy | Hágase la Música». www.hagaselamusica.com. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  2. «Biografia de Vladimir Ashkenazy». www.biografiasyvidas.com. Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  3. País, Ediciones El (25 de abril de 2013). «Entrevista | Vladimir Ashkenazy: “No me quiero arriesgar a dejar de tocar bien”». Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  4. «Vladimir Ashkenazy: Batuta y piano». Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  5. Joyce Morgan; Paul Bibby (12 de abril de 2007). Maestro's star power a masterstroke for orchestra. The Sydney Morning Herald. p. 13. Consultado el 12 de abril de 2007. 
  6. pianored. «Vladimir Ashkenazy: biografía del pianista y director :: PianoRed.com». www.pianored.com. Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  7. Grudziński, Albert (1955). «Competition V». IFCPC Official Site. Archivado desde el original el 14 de abril de 2007. Consultado el 4 de mayo de 2007. 
  8. Rachmaninoff Society

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]