Vizcondado de Iznájar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vizconde de Iznájar»)

El vizcondado de Iznájar es un título nobiliario español creado por Enrique IV el 23 de octubre de 1466 a favor de Diego Fernández de Córdoba y Montemayor, I conde de Cabra, III señor de las villas de Baena, Rute, Zambra, Iznájar, Doña Mencía y Bernedo, Mariscal de Castilla, Alguacil Mayor y Alcaide de los Alcázares de Córdoba y de Alcalá la Real.

El título fue rehabilitado por Alfonso XIII de España en 1915, por Fernando Osorio de Moscoso y López (1893-¿?), XVIII vizconde de Iznájar, XII duque de Medina de las Torres, XIII marqués de Almazán, XI marqués de Montemayor, XV conde de Monteagudo de Mendoza, XVII conde de Palamós, XVIII conde de Santa Marta, V conde de Valhermoso.

Denominación[editar]

Su nombre se refiere al municipio andaluz de Iznájar, en la provincia de Córdoba.

Vizcondes de Iznájar[editar]

  1. Casó con Elvira Fernández de Córdoba y Manrique, duquesa de Sessa, de Santangelo, de Andria, de Montalto y de Terranova. Hija y heredera de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán.
  • Francisca Fernández de Córdoba, III duquesa de Sessa y de Baena, condesa de Cabra.
  • Antonio Fernández de Córdoba, V duque de Sessa
  • Antonio Fernández de Córdoba, IX conde de Cabra, VII duque de Sessa.
  • Francisco Fernández de Córdoba, X conde de Cabra, VIII duque de Sessa.
  • Francisco Javier Fernández de Córdoba, X duque de Sessa.
  • Buenaventura Francisca Fernández de Córdoba Folch de Cardona, XI duquesa de Sessa.
  • Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba, XV marqués de Astorga.
  1. Casó con Concepción de Guzmán Vélez Ladrón de Guevara, hija mayor de los condes de Oñate, marqueses de Montealegre y de Villamediana.
  1. Casó con Ignacia Álvarez de Toledo y Gonzaga Caracciolo, hija de los marqueses de Villafranca, herederos de la Casa Ducal de Medina Sidonia.
  1. Casó con Carmen Ponce de León y Carvajal Lancaster, condesa de Valhermoso y de Garciez.
  1. Casó con Eulalia de Carvajal-Vargas y de Queralt, hija mayor de los duques de San Carlos, condes de Castelleja.
  • Fernando Osorio de Moscoso y López, XVIII vizconde de Iznájar, duque de Medina de las Torres, conde de Monteagudo de Mendoza y de Valhermoso y de Palamós, grande de España. Sin descendientes.
  • Pilar-Paloma de Casanova y Barón, XIX vizcondesa de Iznájar, duquesa de Maqueda, marquesa de Astorga, condesa de Cabra, XXI marquesa de Távara, marquesa de Ayamonte y de la Villa de San Román, condesa de Monteagudo de Mendoza y de Valhermoso, baronesa de Liñola, grande de España, Adelantada del Reino de Granada, Alférez Mayor del Pendón de la Divisa del Rey.
  1. Casó con Francisco López de Becerra de Solé, Señor de Tejada, Comendador de la Orden de Isabel la Católica.