Vizcondado de Maremne

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El vizcondado de Maremne fue una jurisdicción feudal de Gascuña, en Francia, cuya capital fue Tosse.[1]

Surgió por división del Ducado de Gascuña. A la muerte de Sancho IV, un supuesto hijo suyo, Esi, recibió territorios, que traspasó a su hijo Aner I. Este los repartió entre sus hijos Lope I (que en 1009 aparece como un vizconde de Marsán) y Sancho, que recibió Maremne y todavía estaba vivo en 1025.

El siguiente vizconde fue su hijo Rabí, que fue abad de La Reule, muerto hacia 1030 dejando la herencia a su hijo Sancho II, muerto pasado 1040, sucediéndole su hijo Bornem I. Este falleció hacia 1082 sin dejar descendencia, y la herencia correspondió a su tío Guillermo I, del cual no se conoce el año de su fallecimiento, aunque sí se conoce que no tuvo hijos, y que en 1090 ya era vizcondesa su hermana Ricsenda, casada con un señor de nombre Lope Fort, de quienes nació el sucesor Guillermo II, del cual tampoco se conoce la fecha de su muerte.

El hijo de Guillermo, Lope I, fue el siguiente vizconde, pero no dejó más que una hija y heredera, Comtessa, cuyo marido se desconoce. Tuvieron un hijo llamado Navar I, muerto pasado 1168, y que inició una nueva dinastía vizcondal, continuada con su hijo Roberto I, muerto pasado 1185. Esta dinastía se prolongó hasta 1263, cuando el vizcondado fue confiscado por rey y donado a Amanieu de Albret, quedando unido a esta casa.

Lista de vizcondes[editar]

Referencias[editar]

  1. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Vizcondado de Maremne». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  2. «LA MAISON D'ALBRET (Acsendance d'Henry IV - Les familles qui ont fait les rois)». 17 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2016. Consultado el 1 de enero de 2017. 

Bibliografía[editar]