Vivo por ella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Vivo por Ella»
Sencillo de Andrea Bocelli con Marta Sánchez
del álbum Romanza
Publicación 1996
Formato Sencillo en CD
Género(s) Clásica, Ópera pop
Duración 4:23
Discográfica Polydor, Polygram
Autor(es) Gatto Panceri, Valerio Zelli
Productor(es) Mauro Malavasi
sencillos de Andrea Bocelli
«Per amore»
(1995)
«Vivo por ella»
(1996)
«Vivo per lei»
(1996)
Cronología de sencillos de Marta Sánchez
«Arena y sol»
(1995)
«Vivo por ella»
(1996)
«Moja mi Corazón»
(1997)
[editar datos en Wikidata]

“Vivo per lei” —en español: Vivo por ella— es una canción escrita por Gatto Panceri para el álbum de Andrea Bocelli, Romanza de 1995, en dúo con la cantante italiana de pop Giorgia. La canción ganó un disco para el verano, pero, en principio, la canción no fue particularmente exitosa, ni siquiera entraba en el ranking de los mejores vendedores.

Durante el mismo año, se adaptó un nuevo texto de ORO El nuevo texto de la canción se ha caracterizado en comparación con la versión de la banda italiana O.R.O. para el menos romántico, añadiendo "per lei"(por ella) como título.

Incluso en esta ocasión "Vivo por ella" produjo las mejores ventas. El CD single se acercó a la posición de cada uno de los mejores # 24 vendedores, ni siquiera entraba en el top 100 de ese año. Sin embargo, en muy poco tiempo la canción se incluyó en los repertorios de varios artistas de piano bar, el karaoke, convirtiéndose en un verdadero estándar de la música moderna italiana.

Durante su carrera, Bocelli cantó la canción en varios idiomas y con diferentes artistas. Ya en el Tracklist del CD single publicado en Italia, compusieron la versión en alemán de la canción "Ich lebe für sie", cantada por Judy Weiss y el Inglés "Live for Love", cantada por Sharon Grand. En 1999, en dúo con Helene Segara, seguirá Bocelli la canción en francés "Je vis pour elle". En español, Bocelli canta con Marta Sánchez y en Portugués con Sandy Leah Lima en el año 1997; en italiano a dúo con Giorgia Todrani, además de una presentación con Hayley Westenra, donde ella cantó en Inglés.

Existe también una versión completamente en español interpretada por el mismo Bocelli, pero en este caso en colaboración de la cantante colombiana Sara Tunes. Y dicha versión fue interpretada en en vivo durante la gira Butterfly World Tour de la cantante, al lado de otro tenor que interpretó la voz de Bocelli. La presentación quedó grabada e incluida en el álbum en vivo del mismo nombre.

Esta canción fue utilizada en la telenovela mexicana Vivo por Elena, protagonizada por Victoria Ruffo y Saul Lisazo.


Enlaces externos[editar]