Vivir es fácil con los ojos cerrados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vivir es fácil con los ojos cerrados es una película española de 2013 escrita y dirigida por David Trueba. Esta es la novena película que el director madrileño dirige y cuyo guion escribe. En este caso, se inspira en la historia real de Juan Carrión Gañán, un profesor de inglés que en 1966 viajó a Almería, cuando John Lennon visitó la ciudad andaluza con motivo del rodaje de la película Cómo gané la Guerra. El título fue sacado de la letra de la canción Strawberry Fields Forever ("Living is easy with eyes closed"). La película mezcla imágenes propias del film, intercaladas con imágenes de archivo de los Beatles y de Lennon rodando en Almería. Se estrenó el 31 de octubre de 2013.

Sinopsis[editar]

En 1966 un John Lennon en plena crisis existencial que le lleva a pensar en dejar definitivamente los Beatles y convencido de poder lanzarse a la carrera de actor, llega a Almería para rodar a las órdenes de Richard Lester una película antibelicista: Cómo gané la guerra.

Antonio (Javier Cámara), fan incondicional del cuarteto de Liverpool y profesor de inglés en un humilde colegio de Albacete, que usa las canciones de los Beatles para enseñar inglés, decide emprender el viaje para conocerlo y hacerle una inusual petición. En la ruta, se cruza con Belén (Natalia de Molina), que se ha escapado de la turbia reclusión a la que está sometida por su familia y por el entorno social del país, ya que tiene 20 años, pero carga con un pasado del que huye. Ambos se tropezarán con Juanjo (Francesc Colomer), un adolescente de 16 años, que se ha fugado de casa en plena rebeldía juvenil y enfrentamiento con su padre (Jorge Sanz), conservador, poco tolerante y poco afín a los cambios. La libertad y los sueños son los ejes centrales del viaje en el que no sólo encontrarán al cantante, sino también a ellos mismos. El resultado de aquella cautivadora aventura es el tema Strawberry Fields Forever, un tema en el que Lennon recuerda su infancia.

Reparto[editar]

Los Beatles[editar]

La película hace claras y evidentes referencias al mítico grupo de rock The Beatles. La época en la que transcurre la película es la que corresponde con la crisis personal y existencial de John Lennon después del fin de las actuaciones en directo de la banda y el principio del consumo de LSD por parte de los Beatles, sobre todo John y George Harrison.

Críticas[editar]

La recepción de la película ha sido en su enorme mayoría muy positiva aunque no haya tenido un éxito muy notorio en la prensa especializada en el panorama cinéfilo. Los críticos de periódicos y revistas como El País, El Mundo y Fotogramas coinciden en alabar el trabajo del director David Trueba. Señalan como punto fuerte lo bien recreado que está el ambiente de los 60, así como la agradable evocación del pasado que provoca en el espectador. En las críticas se destaca y premia la interpretación de Javier Cámara por su capacidad de personificar a un profesor a la vez ingenioso y plácido, con un interés esperanzador por salvar la cultura de su país en tiempos en los que España era un país muy atrasado técnica y culturalmente. Las pocas críticas negativas que se han escrito sobre la película hacen referencia a la tendencia al costumbrismo que tiene el director.

Palmarés cinematográfico[editar]

XXVIII edición de los Premios Goya
Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganador
Mejor director David Trueba Ganador
Mejor actor protagonista Javier Cámara Ganador
Mejor actriz revelación Natalia de Molina Ganadora
Mejor guion original David Trueba Ganador
Mejor música original Pat Metheny Ganador
Mejor diseño de vestuario Lala Huete Nominada
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[1]
Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director David Trueba Nominado
Mejor actor Javier Cámara Nominado
Mejor guion original David Trueba Ganador
Mejor fotografía Daniel Vilar Nominada
Mejor música Pat Metheny Nominado
Mejor actriz revelación Natalia de Molina Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Medallas CEC 2013». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 15 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]