Viviendas Protegidas (Jaén)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Viviendas Protegidas (Jaén)
Edificio
Tipo Civil
Estilo Bloques de pisos
Dirección Paseo de la Estación; calles Andújar, Baeza, Baltasar del Alcázar, Fermín Palma, Linares, Pintor Zabaleta, Virgen de la Cabeza; Plaza de las Pastiras
Localización  Jaén EspañaBandera de España España
Dueño Particulares
Uso(s) Residencial privado
Catalogación BCG

Las Viviendas Protegidas de Jaén son un grupo de 55 edificios de tipo residencial situado en el barrio de La Victoria, en la zona de expansión de la ciudad de mediados del siglo XX. Se agrupan en cuatro manzanas de bloques de pisos de hasta cinco alturas, sumando más de 600 viviendas donde viven unos 2000 vecinos,[1]​ y que tipológicamente se adscriben al Movimiento Moderno.

Las Viviendas Protegidas basan su planta en las modernas soluciones de bloque lineal que se venían ensayando en Europa persiguiendo la optimización de la iluminación y la ventilación para todas las viviendas. La doble crujía permite formalizar los patios interiores huyendo de las habituales soluciones en manzana cerrada, al tiempo que se juega con la volumetría de los edificios que van adaptándose a la pendiente del terreno.

Los volúmenes (claros, rotundos y austeros) se quiebran o fragmentan para filtrar los recorridos entre patios, configurando una serie de espacios libres, de dimensiones acordes con la propia altura y volumetría de la edificación. Constituyen -según se ha dicho acertadamente- una contribución a todo el caudal de la experiencia urbanística y arquitectónica llevada a cabo por la arquitectura del Movimiento Moderno en Europa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ordóñez, Antonio (21 de noviembre de 2011). «Las Protegidas: un oasis de tranquilidad en pleno centro». Ideal.es. Consultado el 20 de mayo de 2014. 

Esta obra deriva de un Bien de Catalogación General publicado en el BOJA N.º 51 el 16 de marzo de 2006 (texto), liberado al dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.