Vivien Thomas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vivien Thomas
Información personal
Nombre de nacimiento Vivien Theodore Thomas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de agosto de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva Iberia (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de noviembre de 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Baltimore (Estados Unidos)
Causa de muerte Cáncer de páncreas Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Maryland National Memorial Park
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Martin Luther King Jr. Magnet School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico y cirujano cardíaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Cirugía cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Johns Hopkins Ver y modificar los datos en Wikidata

Vivien Theodore Thomas (29 de agosto de 1910 — 26 de noviembre de 1985) fue un asistente quirúrgico estadounidense, y asistente académico de cirugía en pre y postgrado que ayudó en el desarrollo de procedimientos usados para el tratamiento del síndrome de los bebés azules en los años cuarenta en los Estados Unidos. Vivien Theodore Thomas nunca obtuvo ningún grado académico superior o Universitario. Se le otorgó un título Honoris Causa por sus servicios lo que hizo que la historia lo confundiera como médico título que jamás alcanzaría por no haber asistido a la Universidad.

Thomas nació cerca de Lake Providence (Luisiana). Era hijo de un carpintero. Asistió a la escuela secundaria Pearl High School (ahora conocida como Martin Luther King Magnet High School for Health Science and Engineering) en Nashville (Tennessee) en los años veinte. Esta escuela brindaba educación de alta calidad, a pesar de formar parte del sistema segregacionista estadounidense. Más tarde, cuando los ahorros de Thomas desaparecieron por la quiebra de su banco (durante la época de la Gran Depresión), tuvo que abandonar sus planes de estudiar medicina.

Fue asistente del Dr. Alfred Blalock (con quien co-descubrió el procedimiento quirúrgico para la tetralogía de Fallot) en la Universidad de Vanderbilt en Nashville (Tennessee) y, posteriormente, en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland).

Con un limitado grado de educación formal, Thomas luchó contra la pobreza y el racismo para convertirse en asistente en el área de la cirurgía cardiaca y en asistente académico de los profesores de estudiantes que se volverían los mejores cirujanos de EE. UU. Recibió en sus últimos años un doctorado honorario en leyes debido a la imposibilidad de darlo en Ciencias como la Biología y la Medicina que no lo admiten sin los estudios apropiados.

Bibliografía[editar]

  • Partners of the Heart: Vivien Thomas and His Work with Alfred Blalock (originalmente se publicó como Pioneering Research in Surgical Shock and Cardiovascular Surgery: Vivien Thomas and His Work with Alfred Blalock). Pensilvania: University of Pennsylvania Press, 1985.
  • «Like Something the Lord Made», por Katie McCabe. Washingtonian Magazine, agosto de 1989. Reimpreso en Feature Writing for Newspapers and Magazines: The Pursuit of Excellence, editado por Jay Friedlander y John Lee. También se puede acceder a este texto en el sitio del filme (más abajo), 1989.
  • Partners of the Heart. American Experience, 2003.
  • Stefan Timmermans: «A Black Technician and Blue Babies», en Social Studies of Science 33:2 (abril de 2003), 197–229.
  • Something the Lord Made, filme de HBO, interpretado por el actor estadounidense Mos Def, 2003.

Enlaces externos[editar]