Vivian Abenshushan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vivian Abenshushan
MEX ESCRITOS PARA DESOCUPADOS (15499739345).jpg
Ocupación Escritor
ID en ELEM 1168
Lugar de nacimiento Ciudad de México
Sexo o género Femenino
País de nacionalidad México
Fecha de nacimiento 23 de junio de 1972
Nombre de pila Vivian

Vivian Abenshushan (Ciudad de México, 23 de junio de 1972) es narradora, ensayista y editora mexicana.[1][2][3]​ Ha publicado los libros de ensayo Una habitación desordenada y Julio Ramón Ribeyro, así como el libro de cuentos El clan de los insomnes (Tusquets, 2004), con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2002. Su trabajo ha circulado en diversas antologías nacionales e internacionales entre las que se encuentran: Best of Contemporary Mexican Fiction (Dalkey Archive, 2008), Voix du Mexique. 16 écrivains contémporains (retors.net, 2009) y El futuro no es nuestro. Narradores de América Latina nacidos entre 1970 y 1980 (piedepagina.com).

Una de sus preocupaciones fundamentales ha sido explorar estrategias estéticas y discursivas que confronten los procesos del capitalismo contemporáneo y sus estructuras de producción cultural. Su proyecto más reciente, Escritos para desocupados, se ha planteado en ese sentido como una crítica de las nuevas condiciones del trabajo (y su violencia implícita) desde la experiencia del desempleo voluntario. Mezcla de ensayo, bitácora personal, crónica, panfleto, teoría crítica, manifiesto, libro y página web, estos contraensayos fueron publicados por la editorial Surplus bajo una licencia copyleft que alienta su reproducción y descarga libre en línea. En su versión para internet (escritosdesocupados.com), el proyecto se expande en varias direcciones, recuperando los hipervínculos y otros materiales videográficos y documentales que se acumularon durante su periodo de investigación. En 2005, Abenshushan fundó, junto a un grupo de escritores y artistas, la cooperativa Tumbona Ediciones.,[1]​ un proyecto de edición independiente interesado en los cruces entre arte, literatura y política.

Además de escribir y editar, Abenshushan ha dedicado parte de su trabajo a la investigación sobre movimientos de la vanguardia y pos vanguardia, a partir de las cuales creó en 2001 el Laboratorio de Escritura Expandida, un taller itinerante y multidisciplinario que explora las correspondencias entre distintos lenguajes (poesía sonora, escritura en acción, poesía visual), descrito por ella misma como “una mezcla de exaltación, irreverencia y visiones súbitas”. El Laboratorio de Escritura Expandida se ha hospedado en diversas instituciones del país y el extranjero como el Museo de Ciencias y Artes de la UNAM, la Colección Jumex, la Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Iberoamericana, Centro Cultural Tijuana, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, SOMA, el Instituto Cervantes de París, la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras.

Se le ha mencionado como parte de la Generación inexistente.

Biografía[editar]

Estudió Lengua y Literatura hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. "En una arriesgada y entusiasta carrera hacia el No-Hacer (siempre en tensión con sus secretos impulsos de hiperactividad), renunció a los 25 años a la academia, a los 32 al trabajo forzado y a los 33 fundó la editorial independiente Tumbona Ediciones, bajo el lema lafarguiano: 'El derecho universal a la pereza'".[4]​ Ha sido colaboradora de las revistas La Tempestad, Your Impossible Voice, Etiqueta Negra, Horizontal, Letras libres, Luvina, Paréntesis y Tierra Adentro, entre otras.

Obras[editar]

  • 2004 - El clan de los insomnes, México, Tusquets, 160 páginas, 2004.
  • 2007 - Una habitación desordenada, México, Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección General de Publicaciones y Fometo Editorial, 108 páginas.
  • 2008 - El señor del automóvil, en Metapolítica, vol. 12, p. 119-120.
  • 2009 - Julio Ramón Ribeyro, México, Nostra Ediciones, 61 páginas.
  • 2013 - Escritos para desocupados

En colaboración[editar]

  • Función privada: los escritores y sus películas, México, Cineteca Nacional, 211 páginas, 2004.
  • Crónicas de infancia, Usted está aquí, Jorale / Orfila Valenti, 2007, 111 páginas, Colección contracorriente.
  • Best of contemporary mexican fiction, Champaign / Dalkey Archive Press, 2009
  • Revolución 10.10, Instituto Mexicano de Cinematografía/ Random House Mondadori / Conaculta, 2010.
  • Rivera Garza, Cristina. Allí te comerán las turicatas. México: La Caja de Cerillos Ediciones, 2013.
  • De un nuevo modo. Antología de cuento mexicano actual (UNAM, 2013)
  • A papalotear, 20 años del Papalote Museo del niño, México, Papaplote Museo del niño, 2013, 146 páginas, ilustraciones.
  • La felicidad y lo absurdo: Albert Camus en el centenario de su nacimiento, México, Tusquets Editores, 2013, 120 páginas.

Artículos

La música de Morton Feldman en México, Pauta, México, vol. 23, n. 94, abril-junio, p. 35 - 41.

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Vivian Abenshushan - Detalle del autor - Enciclopedia de la Literatura en México - FLM - CONACULTA». www.elem.mx. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  2. «El ensayo como deriva: Vivian Abenshushan | Cultura y vida cotidiana». cultura.nexos.com.mx. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  3. «Una habitación desordenada de Vivian Abenshushan». www.literatura.unam.mx (en inglés británico). Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  4. «¿QUIÉN ES LA OCIOSA? | Escritos para desocupados | Vivian Abenshushan». escritosdesocupados.com (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]