Vivenciolo de Lyon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Vivenciolo
Información personal
Nacimiento 460
Fallecimiento 12 de julio de 524
Información profesional
Ocupación Monje Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Monje de Condat Abbey
  • Obispo de Lyon (515-523) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización Santo y santo católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 12 de julio
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales

San Vivenciolo de Lyon ( en francés, Saint Vivientol) (460 – 12 de julio de 524) fue el arzobispo de Lyon (antiguamente Lugdunum), desde 514. Posteriormente canonizado, su festividad se celebra el 12 de julio.

Biografía[editar]

Lo poco que conocemos de Vivenciolo de Lyon es gracias a Avito. Vivenciolo de Lyon, era monje en el monasterio de Saint Oyand en el Jura, la actual Saint-Clau. Avito, resaltaba mucho en Vivenciolo, sus grandes dotes espirituales y por su gran reputación en la ciencia. Posteriormente a la muerte de su abad Eugendo fue elegido como Obispo de Lyon. Siendo Obispo de esta ciudad solamente nos han llegado dos cartas suyas. Una de las cartas es una invitación a los obispos de la provincia al Concilio de Eapon. Cabe destacar que en este Concilio de Epaon, tuvo un papel muy importante. La segunda carta fue enviada a Avito de Vienne, haciendo una invitación a participar en la fiesta de San Justo. Ambas cartas están escritas en un elegante y refinado latín, muy cercano al estilo de Avito y de su círculo de amigos. Se conserva su carta de convocatoria, pero se han perdido sus otros escritos. Un epitafio encontrado en el siglo XIV en la Iglesia de Saint-Nizer nos dice que el día de su muerte es el 12 de julio, y este también el día de su fiesta.

Fue hijo de Aquilino (ca. 430 - ca. 470), noble de Lyon, fue compañero de Sidonio Apolinar. Fue promovido al episcopado cuando enseñaba en la escuela monástica de San Eugendio, y animó a clérigos y laicos a estar presentes en el Concilio de Pau, para que el pueblo conociese mejor lo que los pontífices establecían (c. 523). Fue hermano de San Rústico, obispo de Lyon.

Fuentes y notas[editar]

  • Obispo de Gregory de Tours, Historia Francorum (The History of the Franks) (London, England: Penguin Books, Ltd., 1974).
  • Christian Settipani, Les Ancêtres de Charlemagne (France: Éditions Christian, 1989).
  • Sidonio Apolinar, Las cartas de Sidonio (Oxford: Clarendon, 1915) (orig.), pp. clx-clxxxiii; List of Correspondents, Notes, V.ix.1.
  • Di Berardino Angelo. "Vivenciolo de Lyon" en Patrología Tomo IV, 1. Ed., Bac, Madrid, 2001, pp. 358-359
  • Di Berardino Angelo "Vivenciolo de Lyon" en Diccionario de Patristico y de la Antigüedad Cristiana Tomo II, Ed., Sìgueme 1992, p.2220
  • Di Bernardino, p.2220
  • Di Bernardino, p. 358