Vive la música

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vive la Música»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vive La Música
Género Reality
Presentador
  • Rolando Sterling(2006-presente)
  • Blanca Herrera(2006-2010)
  • Andrea Perez(2012-presente)
País de origen Flag of Panama.svg Panamá
Idioma/s Español
Temporadas 5
Episodios 55
Producción
Productores ejecutivos Juan Pablo Coronel(1,2 y 3)
Emisión
Cadena original Televisora Nacional de Panamá
Duración 120 Minutos (apróx.)
Primera emisión 2006
Última emisión 2010[1]
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Vive la música es un concurso televisivo de canto, realizado en Panamá por la Televisora Nacional de Panamá (canal 2). Hasta ahora consta de 5 temporadas, desde 2006 hasta 2010, en el 2011 no se realizó y para el 2012 regresa con un nuevo formato.

Requisitos[editar]

Deben cumplir diversos requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años de edad.
  • Jamás haber cobrado por cantar.
  • No haber comercializado un CD.

Estas reglas se aplicaron en la primera temporada, la segunda regla fue eliminada en la segunda temporada dejando aprobar a personas más expertas en el ámbito del canto.

En la cuarta temporada se cambia el nombre del programa a "Vive la música LIVE", en la quinta temporada se vuelve a cambia por "Vive la música - La batalla de las estrellas" y en la próxima sexta temporada volverá a llamarse solo "Vive la música".

El Jurado[editar]

El jurado estaba compuesto por personalidades de la música;

  • Paulette Thomas, cantante.
  • Eduardo Bragín, antiguo gerente de Sony Music.
  • Lorena "Candela" Toledano, cantante y profesora de canto.

En la cuarta temporada se agregó un juez más.

En el 2012 regresa con un nuevo formato, ahora con nuevos jurados de talla internacional.

Formato[editar]

El formato del programa se mantuvo en un esquema básico en las 5 primeras temporadas y para la próxima sexta temporada sera renovado. Las Audiciones y Rumbo a Vive la música se ha mantenido exactamente igual en las 5 primeras temporadas y es posible que para la sexta sea cambiado.

Audiciones[editar]

Se realizan 3 convocatorias todo el país: Provincia de Chiriquí, región de Azuero y la ciudad de Panamá. De aquí se realiza una preaudición con los fúturos asesores de vive la música y de ahí si son aprobados (por lo bien o por lo mal que canten) serán enviados al verdadero jurado. De aquí los jurados lo escuchan y ven si son aprobados o no. Los que son aprobados se les da un papel amarillo, los que no un sello a un papel da la señal de que no lo fueron. Generalmente un jurado es el que aprueba o desaprueba a un concursante en esta etapa y rara vez han habido discusiones entre ellos. En 2010, no se realizaron audiciones ya que se realizó el show con 11 participantes de temporadas anteriores que no resultaron ganadores.

Rumbo a Vive la música[editar]

De los audicionantes escogidos, de éstos son escogidos 40 de una segunda audición. Estos 40 escogen una canción para interpretarla frente al jurado con pista. El jurado da su opinión y pasan a 20 una segunda ronda de "Rumbo a vive la música".

A la segunda ronda pasan 20 participantes. Éstos vuelven a cantar con pista y el jurado da su opinión y un puntaje del 1 al 10 (éste nunca aparece). De ahí el jurado hace una tabla de posición de los participantes del 1 al 20. Los primeros 11 (VLM 2006), 12 (VLM 2007 y 2008) o 13 (VLM LIVE 2009) serán los finalistas de la temporada.

Galas / Conciertos[editar]

Vive la música 2006, 2007 y 2008[editar]

Las galas son realizadas y transmitidas en vivo los miércoles por la noche en el Teatro Balboa. Las galas se pueden dividir en 4 partes. Cada gala de vive la música empieza con un opening de los participantes que permanecen en la competencia. La primera parte explica un formato básico para las siguientes partes. Cada participante canta una canción escogida por los asesores para ellos (la canción dura 2 minutos y medio por ende no la cantan completa) y el jurado da su comentario y un puntaje del 1 al 10 que no es mostrado nunca (similar a Rumbo a vive la música). De ahí al final de la gala se hace una tabla de posiciones, que no aparece en la gala sino en un programa alterno llamado "Secretos de Vive la música" mas no se puede ver el puntaje de los jueces. En la gala se da a conocer los dos últimos lugares que quedan "sentenciados". Al estar sentenciado significa que uno de los dos debe irse. Ambos cantan en la siguiente gala (en la mayoría de las galas son los primeros en cantar. En las galas que no han sido así, los sentenciados cantan se manera seguida, es decir, uno detrás del otro) pero uno es eliminado al final de la misma. El público escoge a su favorito y uno de ellos se salva. Esta primera parte dura aproximadamente 5 galas ya que varía según temporada. El jurado tiene convicción en su puntaje hasta la antepenúltima gala. Todas las galas se realizan en el teatro Balboa a excepción de la Gran Final.

La segunda parte se da al quedar alrededor de 8 participantes. En esta parte los participantes interpretan dos canciones: una solos y otra en dúo o en trío (cuando son participantes impares, rara vez sucede). Ambas son escogidas por los asesores. Esta parte se realiza en aproximadamente 2 galas, tiene a variar por la temporada.

La tercera parte se da al quedar alrededor de 6 participantes. En esta parte los participantes interpretan dos canciones más los dúos. Aquí se suele dejarles escoger una canción que irán a cantar sólos. También se ha dado el caso de que se realizan dúos con participantes de generaciones pasadas o con participantes del programa infantil Canta Conmigo. En la antepenúltima gala (en la cual quedan 4 participantes), el jurado da su última convicción. En esta gala el jurado da a conocer a dos de los tres finalistas para la Gran Final. Los primeros dos lugares en la tabla de posición obtienen éste puesto. El último puesto es escogido en la última sentencia de los dos últimos lugares de la tabla de posiciones. Esta parte termina en la semifinal en la cual se sabrá quién obtiene el último puesto dado por el público para la Gran Final. El jurado no tiene convicción en esta gala, sólo da sus comentarios.

La cuarta parte se realiza en una gala. Esta es la última gala "La Gran Final". Esta gala se realiza en el teatro Anayansi. Y los tres finalistas se presentan con tres interpretaciones: una canción escogida por un jurado a cada finalista, una canción con un artista invitado y una canción escogida por cada finalista. Este formato de la gran final ocurrió en las primeras dos temporadas. La tercera temporada se cambió a: una canción escogida por la producción, una canción escogida por un jurado para cada finalista y una canción escogida por el finalista. El jurado no tiene convicción en la gran final mas que sus comentarios. El ganador de Vive la música de cada temporada lo decide el público con sus llamadas. Al final después de conocer los primeros tres lugares, los finalistas reciben dinero en efectivo y muchos premios. El ganador obtiene un auto último modelo. En la segunda y tercera temporada se le otorgó un auto al segundo lugar.

Vive la música LIVE 2009[editar]

Esta temporada de Vive la música mantuvo el formato básico de las galas con algunos cambios:

  • Se le cambia el nombre de "galas" a "conciertos".
  • Hay una presencia de un cuarto jurado: Gustavo Sánchez.
  • Se escogen 13 participantes para la temporada. Lo cual hace que se sentencien a tres participantes en el primer concierto y se eliminen a dos para la segunda gala.
  • Sólo dos participantes llegan a la gran final por ende se sentencian a tres participantes en el transantepenúltimo concierto.
  • El jurado sentencia a tres participantes con ciertos (cuatro en el primer y transantepenúltimo concierto) pero esto no es una sentencia definitiva porque hay un quinto jurado (conformado por tres personalidades de la música en Panamá, es diferente en cada concierto), éste jurado salva a uno de los tres o cuatro que están en dicha posición.
  • Se crea una nueva regla de que el participante que sea sentenciado "definitivamente" tres veces consecutivas es eliminado del concurso.

Vive la música 2010 (La batalla de las estrellas)[editar]

Esta temporada fue declarada como la quinta y última del programa.[2] En este participaron participantes que no resultaron ganadores de sus temporadas pasadas y volverán a competir (Si embargo uno de los participantes fue reemplazado por un ganador de temporada, esto generó polémica y éste decidió retirarse del concurso). La idea original consistió reunir a 11 voces de temporadas pasadas del 2.º a 4.º lugar de las 4 temporadas (De la primera se tenía previsto llevar al 2.º y 3.er lugar solamente). Pero no todos los que ocupaban estos lugares aceptaron la invitación; en la única temporada que se cumplieron las invitaciones del 2.º al 4.º lugar fue en los participantes de la segunda temporada. De las invitaciones de la tercera temporada el 4.º lugar no aceptó la invitación ni tampoco el 5.º lugar, así que el sexto lugar tomó su posición en esta temporada. De las invitaciones de la cuarta temporada el tercer lugar no aceptó su invitación lo que permitió que el 5.º lugar entrará a competir en esta temporada.

Los conciertos se realizaron de manera distinta a otras temporadas. Por primera vez en la historia de vive la música se presentó en pantalla un resultado parcial de las puntuaciones del jurado dejado en voto secreto al "Jurado internacional" el cual fue Gustavo Sánchez. El jurado nacional lo componen los tres jurados que siempre han participado en el proyecto. Al mostrar el resultado parcial de cada concursante se colocaba en una tabla y se comparaba con los otros concursantes que ya se habían presentado antes que él mostrando los lugares del primero hasta el último sin el voto secreto. Al final del concierto se mostraban los resultados del voto secreto dejando por fuera los tres últimos lugares; de los cuales el presentador decía quien se salvaba. Los otros dos quedaban sentenciados.

Los conciertos contaron con nuevas modalidades de otras temporada. Los primeros 4 conciertos de los 11 realizados en esta temporada, consistieron en presentaciones en solitario de cada concursante. El jurado mostraba la calificación parcial de esa presentación como fue explicado anteriormente.

En el quinto concierto se continúa con la misma mecánica, pero quedando 8 participantes en competencia se produjeron dos últimas rondas que constaron de dos cuartetos (nunca antes presentado en vive la música). En esta ronda de cuartetos no se mostró la calificación del jurado nacional.

En el sexto concierto, quedando 7 participantes; se realizó el concierto más largo de vive la música en todas sus temporadas; ya que fueron interpretadas 14 presentaciones. Este concierto consistió en una presentación en solitario de cada participante, de la cual el jurado nacional mostraba su calificación; y de una presentación a dúo, ya sea con un ganador de Vive la música o con un ex-participante del programa infantil de canto Canta Conmigo. En esta segunda ronda no se mostró la calificación del jurado nacional.

En el séptimo concierto, con la fase de dúos abierta. Los 6 participantes se presentaron en una ronda en solitario en la que el jurado nacional mostró su puntuación, pero en la ronda de los dúos no. En la octava gala se presentaron con dos rondas individuales sin dúos y en la segunda ronda no se mostró la puntuación del jurado nacional mas sí en la primera.

En el noveno concierto como en todas las temporadas se escoge el paso de un finalista. Quedando 4 participantes; dos están sentenciados y uno debe quedar eliminado. De los tres que quedan luego de la eliminación; el de mayor puntaje pasa directamente a la final. Los otros dos deben quedarse hasta el siguiente concierto para elegir quien será el segundo finalista. Este concierto contó con tres rondas y sólo se mostró la puntuación del jurado nacional en la última ronda. El penúltimo concierto fue muy parecido a éste también contó con tres rondas pero el jurado no mostró ninguna calificación ya que no era necesario, desde ésta gala en adelante sólo tiene validez sus comentarios y el público decide todo.

La gran final de "Vive la música 2010: La batalla de las estrellas" constó de 5 rondas, algo nunca antes visto en Vive la música. Las finalistas se presentaron en dos rondas en solitario, un dúo entre las finalistas, un trío con la cantante Melina León y por último una nueva modalidad llamada "El Duelo" que consistió en 4 pequeñas interpretaciones intercaladas entre cada finalista de la cual cantaron canciones del mismo género y de un mismo artista luego de que la otra concursante acabará. En este concierto con el voto del público se declara el ganador de la temporada.

Vive La Música 2012[editar]

Nueva temporada, nuevos jurados y más es lo que trajo vive la música 2012. Cada jurado tenia su equipo conformado por 5 participantes cada uno. En las primeras 3 galas se eliminaron 3 por gala en cada equipo, también se hicieron los musicales una nueva inovacion para este reality de la música. Después de las 3 primeras galas, volvieron los concursantes sentenciados mandando mensajes de textos para salvarlos.

Temporadas[editar]

Yamilka Pitre, ganadora de Vive la música 2009

Vive la música 2006[editar]

Los participantes[editar]

Estuvo conformado por 11 participantes:

Participante[3] Resultado Provincia de Origen
Abell Ropper 1.er eliminado Colón
Francisco Navarrete 2.º eliminado Bocas del Toro
Christian Melo 3.er eliminado Provincia de Panamá
Carmen Oneil 4.ª eliminada Provincia de Panamá
Mario Spinally 5.º eliminado Provincia de Panamá
Alexandra Bulgin 6.ª eliminada Provincia de Panamá
Josué Villavicencio Retirado Chiriquí
Tayna Pinder 8.ª eliminada Provincia de Panamá
Massiel Mendoza Tercer lugar Herrera
Miguel Cigarruista Segundo lugar Los Santos
Karen Peralta Ganadora Los Santos

Resultado[editar]

El resultado fue el siguiente:[4]

Participante Resultado Votación
Massiel Mendoza Tercer Lugar 17.7%
Miguel Cigarruista Segundo Lugar 31.6%
Karen Peralta Ganadora 50.7%

Vive la música 2007[editar]

Esta temporada le dio la gran popularidad al programa. En esta segunda edición se realizaron varias variantes en cuanto a las audiciones. Una de estas fue que se eliminó la regla de prohibir que participaran personas que hayan cobrado por cantar. En las audiciones participaron cerca de 600 personas, de las cuales se redujeron a 12 finalistas (en realidad debían ser 10 pero, por discusión del jurado y los productores, decidieron seleccionar 12). En esta etapa y antes de iniciarse las galas, la concursante Victoria Greco renunció al programa, dándole la plaza a Tatiana Ríos, que había quedado en 13avo lugar.

Se celebraron 11 Galas desde el miércoles 23 de mayo de 2007 hasta la final el 1 de agosto de 2007. A diferencia de la primera edición que se escogían 3 sentenciados, en esta segunda edición se escogieron 2 sentenciados por Gala, siendo los 2 últimos lugares de la noche en la puntuación de los jurados, conformados por Paulette Thomas, Eduardo "Pacho" Bragim y Lorena "Candela" Toledano. Los 2 sentenciados de la noche tenían que esperar hasta la siguiente Gala para saber quien de los 2 abandonaba el programa, dependiendo de las llamadas del público, el que menos llamadas recibió, sería el eliminado.

Las 10 primeras Galas se realizaron en el Teatro Balboa y la Gala Final se realizó en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

Promoción comercial[editar]

Luego del concurso, los integrantes de esta Generación se unieron para lanzar al mercado su primer CD, aprovechando la época navideña lanzan "Atrapados en la Magia de la Navidad" una producción de Ricky Ramírez, que contaba con 7 temas clásicos navideños con arreglos modernos en balada, arreglos de voces, salsa, rock, pop y reggaeton, además de un tema inédito bajo la composición de Evaristo González, participante del reality show.

Este CD logra alcanzar 7.897 copias vendidas en tan solo un mes a la venta, convirtiéndose en récord de ventas en Panamá en el año 2007.

En 2008, la ahora agrupación Generación 2 (Vive la Música 2007) relanza su CD de Navidad en la cual agregan una canción navideña panameña con la participación especial de la reconocida cantante de música típica panameña Sandra Sandoval y con la realización de su primer video musical, el cual fue la promo navideña de los canales locales TVN y +23.

Participantes[editar]

Participante Resultado Lugar de Origen
Tatiana Ríos 1era eliminada Panamá
Karla Vargas 2.ª eliminada Panamá
Kassandra Ardila 3era eliminada San Miguelito
Nini Moreno 4.ª eliminada Panamá
Luis Pérez 5.º eliminado Guararé
Evaristo González 6.º eliminado Coclé
Katterine González 7.ª eliminada Panamá
Gabriel Díaz 8.º eliminado Panamá
Francisco Díaz 9.º eliminado 24 de diciembre
Julieta Villamonte 3.er lugar Pedregal
Brenda Lau 2.º lugar Panamá
Manuel Araúz Ganador 2007 David, Chiriquí

Invitados Especiales[editar]

Durante el transcurso de las galas muchos artistas nacionales e internacionales fueron invitados para animar el show:

Vive La Música 2008[editar]

Los Participantes[5] [editar]

Participante Resultado
Natalie Harris 1era eliminada
Yanis Blanco 2.ª eliminada
José Amador 3.er eliminado
Daniela Bulgin 4.ª eliminada
Tatiana Saavedra 5.ª eliminada
Jimmy Santamaría 6.º eliminado
Cristel Henríquez 7.ª eliminada
Gabriel Camarena 8.º eliminado
Annie García 9.ª eliminada
Avelino Martínez Tercer lugar
Lenin Ríos Segundo lugar
Jeannifer Martín Ganadora

Vive la música LIVE 2009[editar]

Los Participantes[editar]

Galas del concurso
Concursante [6] Lugar
Astrid Schmutz 1era eliminada (Doble eliminación)
María Gabriela Garrido 1era eliminada (Doble eliminación)
Joaquín Rodríguez 3ero eliminado
Alvis Miller 4.º eliminado
Bernardo Cedeño 5.º eliminado
Indira Samaniego 6.ª eliminada
Luccia Herrera 7.ª eliminada
Bella Rivas 8.ª eliminada
Marie Claire Marine 9.ª eliminada (por 3 sentencias consecutivas)
Marlys Domínguez 10.ª eliminada
Allan Tsimogianis Tercer lugar
Rafael Moreno Segundo lugar
Yamilka Pitre Ganadora

Vive la música VIP 2010 (La batalla de las estrellas)[editar]

Participantes[editar]

Galas del concurso
Orden Concursantes Gala 1 Gala 2 Gala 3 Gala 4 Gala 5 Gala 6 Gala 7 Gala 8 Gala 9 Gala 10 (Semi Final) Gala 11 (Final)
# Brenda Lau Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Convocado a la final Puesto en la Final Ganador
# Marie Claire Marine Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Convocado a la final Puesto en la final Segundo lugar
3 Marlys Domínguez Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Sentenciado Sentenciado Sentenciado Convocado a la final Tercer lugar
4 Cristel Henríquez Sentenciada Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Sentenciado Eliminado
5 Julieta Villamonte Salvado Salvado Salvado Sentenciado Salvado Salvado Sentenciado Eliminado
6 Rafael Moreno Salvado Salvado Salvado Salvado Sentenciado Sentenciado Eliminado
7 Lenín Ríos Salvado Salvado Salvado Salvado Sentenciado Eliminado
8 Massiel Mendoza Sentenciada Salvado Salvado Sentenciado Eliminado
9 Miguel Cigarruista Salvado Salvado Sentenciado Eliminado
10 Avelino Martínez Salvado Sentenciado Eliminado
11 Manuel Araúz Salvado Retirado
     Concursantes ganadores.
     Concursante salvado.
     Concursante eliminado.
     Concursante sentenciado

Vive la música 2012[editar]

Los Participantes[editar]

Galas del concurso
Concursante [7] Lugar
Luis Salas 1.er eliminado (Triple eliminación) Panamá
Marvin Santos 1.er eliminado (Triple eliminación) Panamá
María Gabriela Medina 1era eliminada (Triple eliminación) Los Santos
Alain Jimenez 2.º eliminado (Triple eliminación) Panamá
Kevin Cedeño 2.º eliminado (Triple eliminación) Chorrera
Jazmín Castro 2.ª eliminada (Triple eliminación) Chiriquí
Daniel Gallimore 3.er eliminado Panamá
Marleth Acuña 4.ª eliminada Bocas del Toro
Niudska Beitia 5.ª eliminada Panamá
Liley Araúz 6.º eliminado Chiriquí
Luis Rosman 7.º eliminado Panamá
Claire Delic 8.ª eliminada Chiriquí
Lucely Ibarra Tercer lugar Colón
Emely Myles Segundo lugar Panamá
Bethel Vargas Ganadora 2012 Chorrera

Referencias[editar]

  1. «VLM, fin de la historia». Consultado el 22/11/10. 
  2. «Las voces de las 4 temporadas». Consultado el 22/11/10. 
  3. «Son "11" sobrevivientes en "Vive la música"». Consultado el 22/11/10. 
  4. «KAREN PERALTA ES LA GANADORA DE "VIVE LA MUSICA"». 28 de Julio. Consultado el 24 de Mayo de 2009. 
  5. «Vive la Música Panamá 2008». Consultado el 24 de Mayo de 2009. 
  6. «Vive la Música Panamá 2008». Consultado el 24 de Mayo de 2009. 
  7. «Vive la Música Panamá 2012». Consultado el 2012|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 

Enlaces externos[editar]