ViveBús (Ciudad Juárez)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ViveBús Ciudad Juárez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
ViveBús Ciudad Júarez
Lugar
Ubicación Ciudad Juárez, Chihuahua
Flag of Mexico.svg México
Descripción
Tipo Autobús de tránsito rápido
Inauguración 30 de noviembre de 2013
Características técnicas
Longitud 25 kilómetros (15,53 mi)
Estaciones 34
Propietario Gobierno del Estado de Chihuahua
Explotación
Líneas 1
Velocidad media 40 kilómetro por hora (24,85 mph)
Operador Integradora de Transporte de Juárez
Mapa
ViveBusJuarez.jpg
[editar datos en Wikidata]

El sistema de transporte ViveBús Ciudad Juárez fue inaugurado el 30 de noviembre de 2013. En este sistema de transporte actualmente está terminada y en funcionamiento la primera de 5 rutas troncales planeadas.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Hacia el año de 1995 El Plan de Desarrollo Urbano de Juárez consideraba necesaria la implantación de un sistema de transporte público masivo troncal con rutas alimentadoras.[1]​ En 1996 con apoyo de TTI, SEDESOL, EPA, TNRCC inició el Estudio Integral de transporte, resultando en un Modelo de Demanda de Desplazamientos. En el año de 2001 el Consejo Municipal construye 25 estaciones ubicadas todas ellas a lo largo de la calle División del Norte y el Bulevard Zaragoza hasta el Bulevard Independencia. Ese mismo año son adquiridos 20 camiones modelo 2002, 8 de estos articulados.

Fracaso[editar]

Para el 2002, año en que se suponía que iba a entrar en operación el sistema, al estar mal diseñado, se cayó y no funcionó, quedando trunco. La implementación en 9 meses fracasó, dejando con futuro incierto el proyecto. Las estaciones construidas fueron vandalizadas con el paso del tiempo. En 2003 se realizó un nuevo proyecto de Desarrollo Urbano, que incluyó el sistema, pero con modificaciones. Para el 2004, de los 20 camiones adquiridos en 2001, 5 fueron vendidos a la empresa Sistema Transborde, que opera una ruta de la Central Camionera de Ciudad Juárez a el Centro de El Paso, Texas. Hacia el 2005 el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, realizó una serie de estudios en los que determinó que se requerían 5 líneas troncales en la ciudad y dimensionó las necesidades de operación. En el año de 2006, de los autobuses restantes, 7 fueron vendidos el Metrobús de la Ciudad de México y 1 al [[Sistema Integrado de Transporte Optibús |Optibús]] de León, Guanajuato.

Reconstrucción y entrada en operación[editar]

En el año 2007 ya se reconsideraba tomar el proyecto y volverlo a hacer, ya en el año 2008, la Presidencia Municipal inició la construcción de 46 estaciones en 35 puntos de abordaje, y compró 50 autobuses a la Mercedes-Benz. En 2010 la Presidencia Municipal se hace de un predio con el fin de ser utilizado para talleres y patio de resguardo. Ese mismo año, se pavimentan con concreto hidráulico varias calles para vueltas indirectas a la izquierda y los tramos de carril confinado para el sistema. A mediados de 2013, tras la inauguración del ViveBús en la ciudad de Chihuahua, el ejecutivo estatal, decide darle luz verde al sistema de Ciudad Juárez, adoptando este el nombre de ViveBús Ciudad Juárez. El 29 de noviembre de 2013 se crea un fideicomiso de financiación para el sistema, llamado "Fideicomiso de transporte autosustentable Vivebús Ciudad Juárez". Ya el 30 de noviembre el sistema es inaugurado por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez y el Presidente Municipal Enrique Serrano Escobar. En 2014, se comenzó un plan para quitar las rutas normales y crear rutas alimentadoras, pero este no ha sido puesto en acción aún.

Líneas actuales[editar]

Primera Ruta Troncal[editar]

Al igual que sistema de transporte homólogo de la ciudad de Chihuahua, el ViveBús Juárez cuenta con una sola línea o ruta troncal de 5 planeadas. Esta primera línea es oficialmente llamada Presidencia-Tierra Nueva, la cual cuenta con 34 estaciones, siendo 10 de ellas dobles; distribuidas a lo largo de 25 kilómetros, empezando sobre la Av. Francisco Villa, siguiendo su camino hacia el Eje Vial Norte-Sur, en el cruce con el Blvd. Zaragoza gira hacia el este, sigue por el boulevard mencionado continuando el camino, hasta finalizar en el cruce con la Av. Independencia y paso elevado de la Carretera Federal 2.

Segunda Ruta Troncal[editar]

A mediados de 2015 se anunció la construcción de una nueva ruta troncal, que correrá a través de a Carretera Panamericana, Avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, y que contará con una extensión aproximada de 20 Km. De igual forma, se confirmó que la construcción de la segunda ruta troncal era necesaria y haría que dejaran de existir 27 rutas que generan tráfico en el primer cuadro de la ciudad y además de que se prohibirá al transporte pesado circular por esta zona para agilizar más el tráfico.

Rutas alimentadoras[editar]

El sistema ViveBús Juárez está en funcionamiento al haber sido ya inaugurado, sin embargo, según el coordinador del ViveBús Juárez, Víctor Ortega Fernández, la operadora INTRA y demás dependencias municipales y estatales, actualmente está en fase pre-operativa, por esta razón las rutas alimentadoras aún no han sido puestas en marcha. Ortega Fernández expuso que para implementarlas es necesario adquirir 140 camiones, los cuales deberán ser comprados por la empresa encargada, INTRA. Además, ha mencionado, igualmente, que en enero de 2014, coordinadores del ViveBús y concesionarios de INTRA, definirán el proyecto de las rutas alimentadoras.[2]​ En su lugar, aún siguen operando los camiones de las rutas existentes, sin embargo, éstas irán desapareciendo paulatinamente para dar lugar a las rutas alimentadoras y auxiliares.

Tarifa del ViveBús Juárez[editar]

Al igual que en la ciudad de Chihuahua, las tarifas son de MXN$8.00 pesos para usuario general, y de MXN$4 pesos para usuario preferencial.

Sistemas de pago[editar]

A diferencia del ViveBús Chihuahua, el ViveBús Juárez cuenta con sistema de pago mixto, es decir, es posible realizar el pago correspondiente mediante la utilización de dinero en efectivo, e igualmente, utilizando las tarjetas digitales que pueden ser adquiridas y recargadas en las estaciones y alrededor de 200 módulos distribuidos en la ciudad.

Tarjetas de uso general[editar]

Pueden ser utilizadas por el usuario en general. Son adquiridas y recargadas en diversos autorizados, así como en las estaciones del propio sistema de transporte. Tienen un costo de MXN$20.00 pesos.

Tarjetas de uso preferencial[editar]

Éstas, a diferencia de las de uso general, poseen un descuento del 50% de la tarifa normal (MXN$4.00pesos), además, están dirigidas a estudiantes, integrantes de etnias indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Horarios de servicio[editar]

A diferencia del ViveBús Chihuahua, el horario de operación del ViveBús Juárez es de 4:30 a 22:00 (4:30 A.M. a 10:00 P.M.).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]