Viva la quinta brigada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

"Viva la Quinta Brigada" (listadas como "Viva la Quince Brigada" en grabaciones posteriores) es una canción Christy Moore sobre los irlandeses que lucharon en la Guerra Civil española contra Franco. El título está inspirado en una canción española sobre la guerra, 'Viva la Quince Brigada'.[1][2]

Moore escribió esta canción centrándose en los voluntarios socialistas irlandeses (que en los últimos años se conoció como la Columna Connolly) que eran un pequeño contingente dentro de la 15a Brigada Internacional.

La canción fue inspirada en español veterano de la Guerra Civil Michael O'Riordan libro Connolly Columna 's.

Moore dijo: "Sin Michael O'Riordan nunca habría sido capaz de escribir Viva la Quince Brigada. Debo de haber realizado la canción más de mil veces y cada vez que la canto yo creo de Mick y me pregunto cómo podré agradecerle lo suficiente. En España en 1983 estaba leyendo su libro, Columna Connolly - la historia de los irlandeses que lucharon por la República española, y empecé esta canción como he leído en. La canción fue levantada por completo de su libro ". [1]

El título de la canción original de Moore - que se traduce como "Viva la Quinta Brigada" - fue un desliz, debido a la similitud en español entre "quinta" y "quince". La mayor parte de los voluntarios irlandeses sirvió en la XV (quince) Brigada Internacional; la "Quinta Brigada" no era una de las Brigadas Internacionales. La canción apareció más adelante como Viva la Quince Brigada, pues Moore corrigió el error en grabaciones posteriores. Ambos títulos son correctos, ya que originalmente había diez brigadas en el ejército español, y posteriormente se añadieron las cinco brigadas internacionales a la lista haciendo la quinto Brigada Internacional del 15to Brigada de la república española.

Referencias[editar]

  1. «Commemorative Address by Manus O'Riordan». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2007. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  2. «Viva la quinta brigada». Consultado el 19 de marzo de 2017.