Taviani (hermanos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vittorio Taviani»)
Taviani
Información personal
Nombre en italiano Paolo e Vittorio Taviani Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Drama Ver y modificar los datos en Wikidata
Paolo Taviani y Vittorio Storaro en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Vittorio Taviani (San Miniato, Toscana, 20 de septiembre de 1929-Roma, 15 de abril de 2018) y Paolo Taviani (San Miniato, Toscana,8 de noviembre de 1931-Roma, 29 de febrero de 2024) fueron dos hermanos directores de cine italianos. Fuertemente politizados, influidos sobre todo por Roberto Rossellini, trabajaron como escritores, directores y productores de todas sus obras.

Biografía[editar]

Vittorio Taviani (20 de septiembre de 1929-15 de abril de 2018)[1]​ y Paolo Taviani (8 de noviembre de 1931-29 de febrero de 2024)[2]​ nacieron en San Miniato, provincia de Pisa, en la Toscana (Italia). Vittorio estudió Derecho en la Universidad de Pisa, donde dos años más tarde le acompañó Paolo, que se inclinó por las Bellas Artes.

Juntos se dedicaron al cine tras el impacto que les produjo Paisà, de Rossellini, que vieron poco después de su estreno en 1946. Coescribieron y dirigieron varios cortos y un documental, L'Italia non è un paese povero (1960), financiado por la compañía estatal de petróleo, ENI. Censurada por la productora por las crudas imágenes de la miseria de la clase obrera, la copia original se creyó perdida durante mucho tiempo hasta que, en 1999, Tinto Brass, que había sido ayudante de dirección en la película, sacó a la luz la única copia existente del positivado original, que había guardado.

Con la experiencia adquirida, en 1962 filmaron su primer largometraje de ficción, Un uomo da bruciare, sobre el conflicto entre un activista siciliano por los derechos del trabajador y la Mafia, aliada a los intereses del gobierno y de los terratenientes locales. El tema de los conflictos obreros, desde la perspectiva fundamentalmente marxista, de la lucha de clases, constituiría uno de los ejes de su obra, desarrollado en varias películas más en los años siguientes.

En 1973 abordaron una producción más costos: Allonsanfan, ambientada en las Guerras Napoleónicas, con Marcello Mastroianni en el papel de un aristócrata convertido en dirigente de una sociedad secreta y luego de nuevo en aristócrata con los vaivenes de la situación política y el conflicto con sus antiguos camaradas.

Fotogramas de la película Allonsanfan
Stanko Molnar (n. 1947)
Mimsy Farmer (n. 1945)
Claudio Cassinelli (1938-1985)

El éxito internacional les llegaría en 1977 con la realización de Padre padrone, la brutal historia de un opresivo padre campesino y su hijo, al que educa para que le suceda, arrancándole de la educación primaria para que pastoree las ovejas de la familia. De dureza conmovedora, especialmente en la primera parte, e innovadora en la utilización del sonido, Padre Padrone arrasó en el Festival de Cannes, ganando la Palma de Oro y el premio de la FIPRESCI.

Con una producción cada dos o tres años, realizadas siempre de manera conjunta donde alternan el papel de director, dejando una escena para cada uno y sin interferir en la dirección del otro, han continuado trabajando hasta bien entrada su novena década de vida. Con su relevancia como autores bien establecida, son una presencia sistemática en festivales de cine, aunque no suelen conectar con el gran público. Tras Padre Padrone, su obra más vista fue La notte di San Lorenzo, una tragicomedia ambientada durante la ocupación nazi de Italia, de elegante fotografía.

Filmografía[editar]

Premios y distinciones[editar]

Festival Internacional de Cine de Cannes
Año Categoría Película Resultado
1977[3] Palma de Oro Padre padrone Ganadores
Premios FIPRESCI Ganadores
1982[4] Gran Premio del Jurado La Notte di San Lorenzo Ganadores
Premio del Jurado Ecuménico Ganadores
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
1962[5] Premio New Cinema - Mejor película Hay que quemar a un hombre Ganadores
Premio Pasinetti Ganadores
Premio Cinema 60 Ganadores
1986[6] León de Oro a toda una carrera Ganadores
1991[7] Premio Pietro Bianchi Ganadores
  • 1983: David di Donatello a la mejor película por La notte di San Lorenzo.
  • 2007: Efebus de Oro por La Masseria delle Allodole.
  • 2008: Laurea Honoris Causa en "Cinema, teatro, e produzione multimediale" por la facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Pisa.

Referencias[editar]

  1. Muere Vittorio Taviani, gran director de cine italiano
  2. «Muere el cineasta italiano Paolo Taviani, a los 92 años». infobae. 29 de febrero de 2024. Consultado el 1 de marzo de 2024. 
  3. festival-cannes.fr (ed.). «Awards 1977: All Awards». Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  4. festival-cannes.fr (ed.). «Awards 1982: All Awards». Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  5. «Venice Film Festival 1962 Awards». imdb.com. Consultado el 5 de mayo de 2021. 
  6. «Premi 43. Mostra Internazionale del Cinema». sicvenezia.it. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  7. «Official Awards of the 48th Mostra». labiennale.org. Archivado desde el original el 26 de julio de 2019. Consultado el 28 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]