Vitis tiliifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chochogo, Uva de monte, o del Caribe
Falta imagen planta.svg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama, Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Vitales
Familia: Vitaceae
Género: Vitis
Especie: V. tiliifolia
Humb. & Bonpl. ex Schult.[1]
[editar datos en Wikidata]

Vitis tiliifolia: la uva de monte, agraz o chochogo, es una liana o bejuco perteneciente a la familia de las Vitaceae; que se distribuye naturalmente desde el sur de Estados Unidos y de México, hasta el norte de Sudamérica: Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil, y en la vertiente Atlántica: Golfo de México y el Caribe; en el sur de México, en la llamada región de Los Tuxtlas, es conocida localmente como "Chochogo".

Descripción[editar]

Presenta un tallo redondo y tortuoso, ligeramente torcido, de 5-6 cm diámetro, con nudos presentes, poco evidentes y prominentes, ubicados lateralmente y alternados. Entrenudos de 7-15 cm de largo. Corteza fisurada, de aspecto escamoso, con fisuras de 5-10 mm, crestas corchosas, de color café.

Presenta hojas simples de color verde de unos 7 a 16 cm de largo, cordiformes (en forma de corazón), con 3 lóbulos, haz glabro y envés densamente peloso, blanco, con margen dentado-lobado. Este bejuco posee unas ramitas delgadas llamadas zarcillos de forma bifida, con las cuales se enreda en otras plantas.

Florece de abril a mayo, fructifica de julio a agosto. Las flores son de color verde, muy pequeñas. El fruto es redondo de unos 4 a 6 mm de diámetro, cuando jóvenes verdes y cuando maduros de color rojo oscuro a morado.

En ciertas regiones la planta florece y fructifica durante todo el año o en el mes de junio. Esta planta es común en ambientes naturales y perturbados.

Usos[editar]

El fruto es comestible, y con él se elabora por fermentación un vino artesanal, que en la región de Los Tuxtlas al sur de México es conocido como "vino de chochogo" y en la región de Alvarado, Veracruz. simplemente como "agraz" o "vino de agraz", de muy agradable sabor y aroma, comercializado a nivel local en la ciudad de Santiago Tuxtla desde 1995 y otras localidades cercanas.

La planta es utilizada medicinalmente para los riñones.

Santiago Tuxtla[editar]

En Julio de 2015 se llevar acabo el primer Festival del Chochogo en el Mpio. de Santiago Tuxtla, donde se degustara manjares y bebidas tradicionales elaboradas en la región de los Tuxtlas. A pesar de que se conoces con diferentes nombre, en la región se dice Xohxogo (Voz nahualt que significa “Cosa muy agria”. Según los cronistas el consumo de esta bebida que desde hace bastante tiempo ya se consumía. La referencia mas antigua data de 1522cuando Gonzalo de Sandoval es enviada a explorar estas tierras y menciona:

“entramos en una provincia que se dice Zitla, la más fresca y llena de bastimentos y bien poblada que habíamos visto; y luego vino de paz”

Taxonomía[editar]

Vitis tiliifolia fue descrita por Humb. & Bonpl. ex Schult. y publicado en Systema Vegetabilium 5: 320. 1819.[2]

Etimología

Vitis; nombre genérico que es tomado directamente del Latín vītis, vitis, la vid, el sarmiento, vitis vinea siendo el vino[3]

tiliifolia: epíteto

Sinonimia
  • Vitis acuminata Oerst.
  • Vitis arachnoidea Oerst.
  • Vitis caribaea DC.
  • Vitis vinifera var. tiliifolia (Humb. & Bonpl. ex Roem. & Schult.) Kuntze[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1.  The original description of V. tiliifolia is found in Syst. veg. 5:320. 1819 GRIN (29 de marzo de 2010). «Vitis tiliifolia information from NPGS/GRIN». Taxonomy for Plants. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland: USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Consultado el 20 de abril de 2010. 
  2. «Vitis tiliifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de marzo de 2015. 
  3. Gaffiot F., Dictionnaire Latin-Français, Hachette, Paris, 1934, p.1686
  4. «Vitis tiliifolia». The Plant List. Consultado el 26 de marzo de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  2. Correa A., M.D., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá.
  3. Cowan, C. P. 1983. Flora de Tabasco. Listados Floríst. México 1: 1–123.
  4. Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. 2015. Saururaceae a Zygophyllaceae. 2(3): ined. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera (eds.) Fl. Mesoamer.. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  5. Dodson, C.H., A.H. Gentry & F.M. Valverde Badillo. 1985. Fl. Jauneche 1–512. Banco Central del Ecuador, Quito.
  6. Elias, T. S. 1968. Flora of Panama, Part VI. Family 112. Vitaceae. Ann. Missouri Bot. Gard. 55(2): 81–92. View in BotanicusView in Biodiversity Heritage Library
  7. Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584.

Enlaces externos[editar]

Angulo, david. La flora del bosque La Montañona, Chalatenango, El Salvador. Fundación Prisma. San Salvador, 2005. http://www.prisma2.org.sv/contenidos/svrdocumentos/133.archivo

Carlos S.. Aportación de información. Desde 1995. https://plus.google.com/+BebidadelosTuxtlasChochogoSantiagoTuxtla/posts

  1. https://plus.google.com/102724867757243015786/about?gl=mx&hl=es-419