Vitis coignetiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Vitis coignetiae
Vitis Coignetiae DSCN3786.TIF
Vitis coignetiae leaves
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
Orden: Vitales
Familia: Vitaceae
Subfamilia: Vitoideae
Género: Vitis
Especie: Vitis coignetiae
Pulliat ex Planch.[1]
Variedades

V. coignetiae var. glabrescens Nakai[1][2]

Sinonimia

V. amurensis var. glabrescens (Nakai) Nakai [possibly syn. of V. coignetiae var. glabrescens, not V. coignetiae][1][2]

[editar datos en Wikidata]

Vitis coignetiae es una especie de planta del género Vitis originaria de las zonas templadas de Asia, donde se distribuye por el Lejano Oriente, (Sajalin); Corea; y Japón (Hokkaido, Honshu, Shikoku).

Vitis coignetiae hojas.
Vitis coignetiae en Cheshire, United Kingdom.
Vitis coignetiae fruto.
Vitis coignetiae bayas.
En otoño en Victoria, Australia.
Vitis coignetiae en el norte de Francia.

Descripción[editar]

La vid es muy vigorosa, con las hojas caducas de color púrpura, son grandes (15 a 30 cm de diámetro), simples, orbiculares, dentadas, con peciolo de profundidad. Primero verde, que se volverán de color rojo-naranja en otoño.

Pueden ser de sexo masculino, femenino o hermafrodita. Los clusters son grandes con las pequeñas bayas y semillas grandes de color púrpura. Se encuentra en las regiones montañosas de Japón y hasta 1.300 m de altitud en Corea.

Usos[editar]

En Asia oriental se cultiva como planta ornamental por su follaje carmesí de otoño; y como una planta medicinal.

Se utiliza para producir vinos en Corea y Japón. Estos son primero amargos, pero se suavizaron con la adición de azúcar.

Historia[editar]

El nombre de la especie se dedica a señor y la señora Coignet que al parecer trajeron semillas al regresar de su viaje a Japón en 1875. También se encontró en 1884 en las regiones nevadas de Japón por Henri Degron enviado a Asia Oriental a buscar vides silvestres resistentes a la filoxera. Degron envió muestras al Profesor Planchon de Montpellier que los nombró Vitis coignetiae pero no los retuvo debido a su baja resistencia a la filoxera. Degron plantó un viñedo en Crespières, Île-de-France, donde una de las viñas alcanzó una longitud de 32,8 metros y una altura de 2,8 metros. En el clima más fresco la vid produce un vino amargo, rico en color y extracto.

Química[editar]

La planta contiene estilbenoides ε-viniferina y rapontigenina.[3]

Taxonomía[editar]

Vitis coignetiae fue descrita por Pulliat ex Planch. y publicado en La Vigne Américaine (et la Viticulture en Europe); sa culture, son avenir en Europe 7: 186. 1883.[4]

Etimología

Vitis; nombre genérico que es tomado directamente del Latín vītis, vitis, la vid, el sarmiento, vitis vinea siendo el vino[5]

coignetiae: epíteto otorgado en honor del señor y la señora Coignet que al parecer trajeron las semillas al regresar de su viaje a Japón en 1875.

Sinonimia
  • Vitis amurensis var. coignetiae (Pulliat ex Planch.) Nakai
  • Vitis kaempferi K. Koch[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c GRIN (23 de mayo de 2009). «Vitis coignetiae information from ARS/GRIN». Taxonomy for Plants. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland: USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Consultado el 20 de octubre de 2009. 
  2. a b GRIN (23 de mayo de 2009). «Vitis coignetiae var. glabrescens information from ARS/GRIN». Taxonomy for Plants. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland: USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Consultado el 20 de octubre de 2009. 
  3. Jung, D. B.; Lee, H. J.; Jeong, S. J.; Lee, H. J.; Lee, E. O.; Kim, Y. C.; Ahn, K. S.; Chen, C. Y.; Kim, S. H. (2011). "Rhapontigenin inhibited hypoxia inducible factor 1 alpha accumulation and angiogenesis in hypoxic PC-3 prostate cancer cells". Biological & pharmaceutical bulletin 34 (6): 850–855. doi:10.1248/bpb.34.850. PMID 21628883. edit
  4. «Vitis coignetiae». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de junio de 2015. 
  5. Gaffiot F., Dictionnaire Latin-Français, Hachette, Paris, 1934, p.1686
  6. «Vitis coignetiae». The Plant List. Consultado el 24 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]