Vitória (Brasil)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:11 2 jun 2017 por JuanCamacho (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vitória
Municipio



Bandera

Escudo

Vitória ubicada en Espírito Santo
Vitória
Vitória
Localización de Vitória en Espírito Santo

Ubicación de Espírito Santo en Brasil
Coordenadas 20°18′38″S 40°17′50″O / -20.310555555556, -40.297222222222
Entidad Municipio
 • País BrasilBandera de Brasil Brasil
 • Estado Bandera del estado de Espírito Santo Espírito Santo
Prefeito Luciano Resende
Fundación 8 de septiembre de 1551
Superficie  
 • Total 93,4 km²
Altitud  
 • Media 12 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 330,526 hab.[1]
 • Densidad 3540 hab./km²
Código postal 29000-000[2]
Código de área 27
Prefeitura Municipal de Vitória Avenida Marechal Mascarenhas de Moraes, 1927
Sitio web oficial

Vitória (en español: Victoria) es la capital del estado de Espírito Santo, en la región Sudeste de Brasil. Se localiza en una pequeña isla dentro de una bahía donde varios ríos desembocan al mar. Fundada en 1551, cuenta con una población de 359.555[3]​ habitantes y un área urbana de 105 km². La altura promedio de la ciudad es de solo 3 metros sobre el nivel del mar. En 2013, las Naciones Unidas calificaron a Vitória como la cuarta mejor capital para vivir en el Brasil, considerando los servicios de salud, educación y los proyectos sociales para protección del ambiente. Vitória es el centro de la Gran Área Metropolitana de Vitória, que aglutina al menos 1.935.483[4]​ de habitantes. Vitória está principalmente conurbada con la ciudad de Vila Velha a través de numerosas obras de infraestructura, entre la que se destaca el Puente Diputado Darcy Castello de Mendonça.

Economía

La economía de Vitória está basada en la industria, pero también en la actividad portuaria, contando con un total de 3 puertos, por lo que desempeña un papel fundamental para la región en la exportación de productos locales (agrícolas e industriales). La ciudad posee dos grandes puertos: el Puerto de Vitória y el Puerto de tubarão.

Historia

La ciudad de Vitória en 1903.

El Rei de Portugal, D. João III, dividió las tierras de Brasil en capitanías hereditarias, correspondiendo a la capitanía del Espíritu Santo al fidalgo Vasco Fernandes Coutinho, que tomó posesión el 23 de mayo de 1535, instalándose en el falda del morro da Penha, en Vila Velha. Explorando la región, los portugueses buscaron un lugar más seguro para resguardarse de los ataques de los índígenas y extranjeros (holandeses y franceses). Avistaron así, la bahía de Vitória y, contornando la isla, se asentaron en actual barrio Santo Antônio.

En 8 de septiembre de 1551, los portugueses vencieron en feroz batalla a los índios Goitacazes y, entusiasmados por su victoria, llamaron al lugar Ilha de Vitória (isla de Victoria).[5]

La isla fue poblada poco tiempo después de la llegada de Vasco Fernandes Coutinho a Vila Velha, lugar al que llegaron primero los colonizadores. Pronto, estos colonizadores prefirieron la isla a la tierra firme, debido a los peligros que en ella existían y sobre todo a los ataques de comerciantes franceses y holandeses.

Durante la primera mitad del siglo XIX, Vitória seguía siendo solo una villa agrícola, con calles angostas y mal trazadas, debido a que la capital comercial de la zona en aquel tiempo era Cachoeiro de Itapemirim, y a que gran parte de los ingresos del comercio terminaban en Río de Janeiro. No fue sino hasta que se adoptó un gobierno republicano en 1892 que el gobernador decidió modernizar la capital del estado.

En 1892 Muniz Freire estuvo en el poder durante dos periodos de 4 años. Durante su mandato se pavimentaron calles, se planeó el crecimiento de la ciudad y se contrató un crédito por 700 millones de francos franceses para la construcción de la línea de ferrocarril que une a Vitória con Cachoeiro de Itapemirim. Muniz Freire intentaba canalizar las exportaciones a través de la capital, con el fin de promover su crecimiento.

Para 1894, la ciudad mostraba un gran crecimiento debido a la actividad del puerto y a los altos precios del café, el cual era el principal artículo de exportación en ese tiempo. En 1908, Jerônimo Monteiro es nombrado gobernador, y continuó con los trabajos de desarrollo urbano. Fue durante su mandato que Vitória sobrepaso a Cachoeiro de Itapemirim como centro comercial. Realizó proyectos como la construcción de escuelas, el parque Moscoso, el Hospital de la Santa Casa da Misericordia, el cementerio Santo Antonio, los archivos públicos, la biblioteca estatal y el museo.[6]

En 1927 un puente unió la isla al continente. En 1941 se construyó el primer muelle en la capital, con lo cual el puerto se desarrolló. En 1949 se hicieron terraplenes y se construyeron amplias avenidas. Después de esos cambios, la ciudad se convirtió en el más grande centro urbano de Espírito Santo. En 1970, el Puerto de Vitória se convirtió en uno de los más importantes del país, y la capital empezó a industrializarse. La modernización de la isla generó el desaparecimiento de casi todos los vestigios de Colonia y del Imperio en la isla.

Geografía

El litoral de la ciudad es bien aparado y, además de la larga costa, Vitória posee un 40% del territorio cubierto por cerros, dificultando el crecimiento de las áreas urbanizadas del municipio y hace con que el municipio tenga muchos barrios ricos y las ciudades vecinas, que poseen menor índice de desarrollo humano, más regiones suburbanas.

Relevo y Vegetación

detalhe de la ciudad de Vitória.

El relevo de las islas es un prolongamiento del continente, de constitución granítica, circundado por el mar y áreas de manglar y restinga. El macizo central de la isla de Vitória, el Morro da Fonte Grande, posee altitud de 308,8 metros. Los principales afloramientos graníticos son la Piedra de los Dos Ojos, con 296 metros, y el Morro de São Benedito, con 194 metros de altitud. El punto más alto de la ciudad es el Pico do Desejado, en la isla de Trindade, con 601 metros de altitud.

La vegetación de la isla está compuesta por floresta tropical, también una vegetación en el litoral, con especies de fauna y flora. Parques, como el Augusto Ruschi, con una vegetación de Mata Atlántica, cuentan con diversas especies de plantas.

Playas

La capital capixaba cuenta con diversas playas que no son extensas debido al tamaño de la isla. Entre las más conocidas, está la Praia de Camburi, en la parte continental de la ciudad. Con seis kilómetros de extensión, es la playa más grande de Vitória, siendo totalmente urbanizada y posee una bella rambla, siendo la más frecuentada por los turistas a lo largo de los barrios de Jardim da Penha, Mata da Praia e Jardim Camburi. Actualmente, cuenta con seis kioskos en funcionamiento y un puesto de Informaciones turísticas durante la temporada de veraneo. Otras playas son la Curva da Jurema, que también cuenta con excelentes kioskos y está ubicada al lado del Shopping Vitória, las playas de la Ilha do Boi y la Praia da Castanheira, son excelentes opciones, principalmente para los niños, la Praia do Canto, entre otras.

Panorámica de la ciudad de Vitória.

Demografía

Vitória es la segunda capital brasileña con la mejor cualidad de vida, según investigaciones de la Fundação Getúlio Vargas,[7]​ esta misma institución de investigación también afirma que Vitória es la 9º mejor ciudad de Brasil para trabajar. La capital de Espírito Santo tiene la más grande renda per capita entre las capitales de Brasil. Un Levantamiento del Observatório das Metrópoles, coordinado por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), reveló que el Índice de Bem-estar Urbano (Ibeu) de ciudad de Vitória es el mejor indicador de las capitales.[8]

Clima

El clima de la ciudad es tropical, con temperatura media anual de 24 °C y precipitaciones pluviométricas, principalmente en los meses de octubre y enero. Las temperaturas pueden variar mucho en invierno, pudiendo llegar a los 30°C en épocas de grandes sequías y 20°C cuando hay tempestades. Debido a la Corriente Fría de las Malvinas, Vitória empata con Rio de Janeiro como capital brasileña con las menores tazas de precipitación pluviométrica, siendo que en la ciudad es de 1.250 milímetros. Vitória también es la ciudad que presenta las menores amplitudes térmicas de todo el estado de Espírito Santo.

Vitória es una de las ciudades más calientes del estado de Espíritu Santo, debido a la contaminación, la gran aglomeración de edificios y además, la gran cantidad de montañas de la isla que bloquean el viento del sur que se produce tradicionalmente en los días fríos en el estado. Esto hace que la temperatura mínima en la ciudad sea de 2 °C más alta que en el resto del estado. Otro factor que contribuye a este fenómeno es el hecho de que llueve 350mm menos que en el resto del estado. Esta variación térmica puede ser fácilmente observada mediante la comparación de las temperaturas de Vitória con la ciudad vecina de Vila Velha, durante todas las épocas del año, especialmente en invierno, en donde la mínima llega a ser 3°C más baja que en Vitória.

Máximas precipitação acumuladas registradas en 24 horas

en Vitória (por meses)

Mas Acumulado Fecha Mes Acumulado Fecha
Enero 182,2 mm 06/01/2004 Julio 84,7 mm 10/07/1978
Febrero 103,6 mm 10/02/1983 Agosto 60 mm 14/08/2005
Marzo 171,2 mm 19/03/2013 Septiembre 77,8 mm 15/09/1996
Abril 138,2 mm 28/04/2011 Octubre 141,4 mm 31/10/2014
Mayo 135,5 mm 18/05/1967 Noviembre 113,3 mm 30/11/1983
Junio 196,9 mm 24/06/1969 Diciembre 142,9 mm 04/12/1983
Fuente: Red de datos del Instituto Nacional de Metereología INMET (1961-1984 y 1992-a la fecha).

Cultura

Teatros

Teatro Carlos Gomes
  • Teatro Carlos Gomes - Ubicado en la Plaza Costa Pereira, Centro de Vitória, fue construido en1927. Su arquitectura fue inspirada en el Teatro Scala, de Milán (Itália), y proyectada por el arquitecto italiano André Carloni. La cúpula fue hecha por el artista plástico capixaba Homero Massena u en ella predomina el estilo neo-renacentista italiano.
  • Teatro Universitario - Mantenido por la Universidade Federal do Espírito Santo, está ubicado en el campus de la universidad, en el barrio Goiabeiras.
  • Teatro Sesi - Inaugurado en julio de 2000, denominado Espaço Cultural Rui Lima do Nascimento. Actualmente es el espacio tanto de espectáculos locales cuanto de nacionales u es uno de los principales espacios de arte teatral de Espirito Santo.

Espectáculos

Generalmente los espectáculos en la ciudad son hechos en la Plaza del Papa, que tiene capacidad para aproximadamente 25 000 personas. La Plaza del Papa, actualmente, es una de las áreas de ocio para la población. Varios también son realizados en el Ginásio Álvares Cabral, con capacidad para 6 600 personas.

Carnaval de Vitória

Carnaval

El Carnaval de Vitória es un evento cultural que tiene como su punto alto los desfiles de las 14 escuelas de samba de la Grande Vitória (10 del grupo especial y 4 del acceso), siendo 8 del propio municipio. Loss desfiles son realizados una semana antes del Carnaval de Rio de Janeiro, en la pasarela del samba popularmente conocida como Sambão do Povo.

Catedral Metropolitana de Vitória

Religión

El catolicismo es la religión más profesada en Vitória, como en todo el estado de Espírito Santo, y la de más grande influencia política y social. Nuestra Señora de la Peña es considerada por los católicos la patrona de Espírito Santo.

Entre los cristianos se destacan también los evangélicos de las iglesias Assembléia de Deus, Iglesia Cristiana Maranata e iglesia Batista.

El número de adeptos del llamado cristianismo de frontera (Restauracionismo), con enseñanzas bien diferentes de las demás vertientes cristianas crece rápidamente con las Testigos de Jehová y los Mórmones, además de la gran representatividad ya establecida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Existe una pequeña comunidad griega en la ciudad, pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Griega, una considerable parcela de espiritas, seguidores del budismo, islamismo, rosacruz, seicho-no-iê, fé baha'í, união do vegetal (santo daime), umbanda, candomblé, entre otras.

Puntos Turísticos

Fundada en 1551, la ciudad de Vitória todavía preserva varias formas arquitectónicas de la época. Son casas, iglesias y palacios, la gran mayoría ubicados en el centro de la ciudad.

  • Palácio Anchieta: construido por los jesuítas en el siglo XVI, el Palacio Anchieta abriga desde el siglo XVIII la sede del Gobierno Estadual. De frente para el mar, con vista para el Puerto de Vitória, la construcción guarda el túmulo del padre jesuíta José de Anchieta y es una de las sedes de gobierno más antiguas de Brasil.
    Palacio Anchieta.
  • Ilha das Caieiras: tuvo origen con el primero donatario de la capitanía de Espírito Santo, Vasco Fernandes Coutinho, durante la colonización del estado.
  • Fuerte de São João: edificado en siglo XVII, con o objetivo de defensa contra los invasores franceses, holandeses, españoles y piratas.
  • Catedral Metropolitana de Vitória: su construcción fue iniciada en la década de 1920. La catedral es un símbolo de la arquitectura histórica de la isla.
  • Theatro Carlos Gomes: construido en la década de 1920, es un importante inmueble cultural y artístico.
  • Escaleras de Vitória: la ciudade cuenta con bellas escaleras, entre las cuales la Escalera Bárbara Lindemberg, que fue construida en el siglo XX y está ubicada en frente al Palacio Anchieta.
  • Capilla de Santa Luzia: erguida en el siglo XVI, es la construcción más antigua de la ciudad.
  • Iglesia del Rosario: declarada patrimonio histórico, fue erguida en el siglo XVIII.
  • Iglesia de San Gonzalo: Construida en 1766 por la hermandad de Nuestra Señora del Amparo e de Buena Muerte.
  • Iglesia y Convento del Carmen: fundada em 1682 por los padres carmelitas.
  • Muelle de Yemanyá: localizado en la playa de Camburi, es un importante punto turístico de Vitória.
  • Parque Moscoso: primero parque de Vitória, construido a fines del siglo XIX e inaugurado en el año de 1912.
  • Parque Pedra da Cebola: El parque fue implantado en noviembre de 1997, su nombre deriva de una piedra grande esculpida por la naturaleza que reposa sobre otra rocha que se asemeja a una cebolla.

Referencias

  1. «Estimativa Populacional 2011». Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Consultado el 10 de abril de 2012.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  2. Worldpostalcodes.org,código postal n.º 29000-000.
  3. «IBGE | Cidades | Espírito Santo | Vitória». cidades.ibge.gov.br. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  4. IBGE. «IBGE | sala de imprensa | notícias». Portal IBGE (en portugués de Brasil). Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  5. «História de Vitória :: A Cidade :: Prefeitura de Vitória». www.vitoria.es.gov.br. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  6. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (14 de julio de 2013). «O histórico de Vitória». 
  7. «Folha Online - Dinheiro - SP é só 11ª em ranking de qualidade de vida das 27 capitais brasileiras - 27/10/2005». www1.folha.uol.com.br. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  8. «Qual capital lidera o ranking de bem-estar urbano no Brasil? - Agência Estado - UOL Notícias» (en portugués de Brasil). Consultado el 2 de octubre de 2016. 

Véase también

20°19′08″S 40°20′16″O / -20.31889, -40.33778