Vista Alegre (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista Alegre
Vistaalegre.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Ciudad Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
• Distrito Carabanchel

Vista Alegre es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel, con 48.499 habitantes, es el barrio con mayor población de Carabanchel.[1]

El barrio de Vista Alegre limita al norte con el Barrio de San Isidro en la Avenida de Nuestra Señora de Valvenera y la calle de la Oca, al este con el Barrio de Puerta Bonita Calle de Eugenia de Montijo,Calle de Melisa y Calle General Ricardos, al sur con la Avenida de los Poblados y el Barrio de Buenavista y al oeste con el distrito de Latina (Via Carpetana, Camino de los ingenieros y vías del metro.

Historia[editar]

Carabanchel Alto y Bajo eran dos pueblos independientes de Madrid. En 1948 se unieron a Madrid formando el distrito de Carabanchel. Esta operación también afectó a otros pueblos como Vicálcaro, Vallecas, Villaverde o Fuencarral que perdieron su autogobierno, pasando a ser distritos de Madrid.

En los años 50 Carabanchel Alto creció debido al éxodo rural que atrajo trabajadores de toda España, especialmente de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, a Madrid.

Demografía[editar]

El Barrio de Vista Alegre cuenta con 48.499 vecinos (Padrón 2007), cifra que ha permanecido más o menos estable en las últimas décadas.

Transportes[editar]

Vista Alegre es un barrio de Carabanchel.

Metro[editar]

Linea Metro Estaciones en Vista Alegre,Carabanchel
Madrid-MetroLinea5.svg Oporto, Vista Alegre, Carabanchel, Eugenia de Montijo
Madrid-MetroLinea6.png Carpetana

Autobuses[editar]

Madrid-MetroEMT.PNG Diversas líneas de Autobús comunican el barrio de Vista Alegre. Las líneas 17, 34, 35 y 55 acercan a los vecinos al centro de Madrid, mientras que las líneas 121, 131 y 139 pasan por la Avenida de los Poblados, comunicándolos con la periferia.

  • 17: Plaza Mayor - Colonia Parque Europa
  • 34: Plaza Cibeles - Avenida General Fanjul
  • 35: Plaza Mayor - Carabanchel Alto
  • 55: Atocha - Batán
  • 121: Campamento - Hospital 12 de Octubre
  • 131: Campamento - Villaverde Alto
  • 139: Dehesa del Príncipe - Carabanchel Alto
  • N17: Plaza Cibeles - Carabanchel Alto

También discurren numerosos autobuses interurbanos que conectan el distrito con las ciudades cercanas, como Leganés. La mayoría se pueden coger en el Intercambiador de Oporto o en la Glorieta del Ejército, cerca de la estación de metro de Carabanchel.

Calles importantes[editar]

  • Avenida de los Poblados: Es una de las calles más largas de Madrid, atraviesa los distritos de Villaverde, Usera, Carabanchel y La Latina.
  • Calle General Ricardos: Continuación de la Avenida de Carabanchel Alto, une el barrio con el centro de Madrid.
  • Vía Carpetana/Camino de los Ingenieros: Esta calle separa el distrito de Carabanchel del de La Latina. Empieza en la Avenida de los Poblados y acaba en el Paseo de la Ermita del Santo, junto a la M-30.

Lugares de interés[editar]

La cárcel[editar]

Antigua Cárcel de Carabanchel

La cárcel de Carabanchel, inaugurada en 1940 y cerrada en 1998, es uno de los edificios más emblemáticos del barrio debido a su utilización por Franco como prisión (entre sus presos hubo varios encarcelados por motivos políticos). Tras su cierre en 1998 diversas instituciones y los vecions del barrio han discutido la reutilización del espacio ocupado por la cárcel.

En 1998 Rosendo, ilustre vecino, ofreció un concierto en las instalaciones.

Los vecinos se han manifestado para que se construya un nuevo hospital en el terreno donde se encuentra la antigua cárcel. Finalmente el gobierno central ha decidido ceder 40.000 metros cuadrados (aproximadamente una cuarta parte de la superficie de la antigua cárcel) a la Comunidad de Madrid para la construcción del nuevo hospital. El hospital daría servicio a las aproximadamente 500.000 personas que viven en los distritos de Carabanchel y La Latina que actualmente acuden a los hospitales del 12 de octubre y San Carlos.[2]

Palacio de Vistalegre[editar]

Palacio Vista Alegre, Carabanchel

El Palacio de Vista Alegre es es un edificio multiusos, concebido inicialmente como plaza de toros, la más antigua de Madrid, construida en 1641.

Toma su nombre, al igual que el barrio, de la Finca de Vista Alegre, que fue comprando por partes la reina María Cristina de Borbón para hacerse un palacete de verano: el auténtico Palacio de Vistalegre, de propiedad pública en la actualidad, aunque cerrado y en estado de abandono.

La plaza toros, cubierta en su actual configuración, es de reciente construcción (2000). Su capacidad es de unos 15.000 espectadores. En ella se realizan multitud de eventos, desde corridas de toros a partidos de baloncesto (actualmente es la sede del Real Madrid mientras termina de construir su sede definitiva en Valdebebas, así como anteriormente lo fue del Estudiantes), conciertos, fiestas, etc. Además, en los bajos de está plaza, se encuentra el centro comercial Hipercor, con tres plantas destinadas al hipermercado así como otras tres plantas de aparcamiento subterráneo. En metro, se puede llegar bajando en la estación de Vista Alegre, Oporto ó Carabanchel.

Finca de Vistalegre[editar]

También en la zona, frente a la plaza de toros, en la calle General Ricardos se encuentra la Finca Vista Alegre. Es un conjunto palaciego de tiempos de Fernando VII que fue Real Sitio. Muy deteriorado, en su conjunto se encuentran el Palacio Viejo o del marqués de Salamanca, los jardines declarados "jardín histórico" y otros edificios. La mayoría de ellos albergan institutos, sanatorios, centros de mayores. En la actualidad hay una solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural por un grupo de vecinos y se está preparando un Plan desde el Ayuntamiento de Madrid de recuperación reutilización de los edificios.

Dotaciones[editar]

En el barrio hay un centro comercial Hipercor y Tiendas El Corte Inglés y el centro comercial Puerta Bonita

Sanitarias[editar]

Hospitales

Centros de salud

Carabanchel cuenta con los siguientes centros de salud:

Centro de Salud Dirección
Nuestra Señora de Fátima Av. Nª Sª de Fátima, 93 (Vista Alegre)

Polideportivos[editar]

Nombre Dirección Barrio
La Mina C/Monseñor Oscar Romero nº 41 Vista Alegre

Cultura y Educación[editar]

Centros Culturales

Todos los barrios tiene un centro cultural.

Centro cultural Dirección Barrio Autobuses Metro
García Lorca C/Eugenia de Montijo nº 105 Vista Alegre 23'34' 35 47 108 121 131 139 Carabanchel Alto Madrid-MetroLinea11.svg

Centros Culturales de Mayores

Centro Dirección Barrio
Monseñor Oscar Romero Monseñor Oscar Romero nº 42 Vista Alegre
Monseñor Oscar Romero C/Monseñor Oscar Romero nº 75 Vista Alegre

Educación infantil, primaria y secundaria

En el distrito de Carabanchel, hay 35 guarderías (6 públicas y 29 privadas), 17 colegios públicos de educación infantil y primaria, 8 institutos de educación secundaria y 24 colegios privados (con y sin concierto).


Bibliotecas Públicas[editar]

Bibliotecas Comunidad de Madrid Vista Alegre no cuenta con ninguna Biblioteca de la Comunidad.

Bibliotecas Municipales

Biblioteca Dirección
La Chata C/General Ricardos, 252(Antiguo Mercado de Carabanchel,Vista Alegre)

Zonas verdes[editar]

La principal zona verde del barrio es el Parque de Eugenia de Montijo, situado al sureste del barrio. Es un parque de tamaño mediano. Cerca del barrio se puede visitar el parque de las Cruces, en el Barrio de Buenavista y el parque de Aluche (También llamado Parque de Arias Navarro).

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Madrid. «Padrón Municipal - Carabanchel (Página 119)» (en castellano). Consultado el 02-06-2008.
  2. Rafael, Patricia (2008). «Carabanchel acogerá un hospital en 40.000 m2». Público (145).