Visiones peligrosas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Visiones peligrosas
de Harlan Ellison Ver y modificar los datos en Wikidata
Editor(es) Harlan Ellison Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Colección de cuentos Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ciencia ficción y antología Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Ilustrador Leo y Diane Dillon Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
Fecha de publicación 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Serie
Visiones peligrosas De nuevo, visiones peligrosas Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Visiones Peligrosas (Dangerous Visions; ISBN 0-425-06176-0) es una antología de relatos breves de ciencia ficción editada por Harlan Ellison y publicada en 1967.[1]

Fue una recopilación pionera que ayudó a definir el movimiento conocido como New Wave, entrando en temas que eran considerados «tabú» por las revistas de la época, tales como el sexo o las relaciones raciales, y abordándolos desde criterios de expresión literaria más exigentes que los que hasta entonces eran habituales en el género.

La lista de nombres de los autores puede leerse como un «Quién es quién» de la década de 1960 en la ciencia ficción. Ellison presentó la antología tanto colectiva como individualmente, mientras que los autores redactaban en todos los casos los epílogos de sus propias historias.

Premios y nominaciones[editar]

El antologista, Harlan Ellison, en el Club de la Prensa de Los Ángeles. 1986

Tanto las historias individuales como la propia antología recibieron gran cantidad de premios. Voy a probar suerte (Gonna Roll the Bones), de Fritz Leiber, recibió tanto el premio Hugo como el Nébula a la mejor novela corta, mientras que el relato de Philip K. Dick La fe de nuestros padres (Faith of Our Fathers) fue nominado al Hugo en la misma categoría. Philip José Farmer empató para el Hugo a la mejor novela con Jinetes del salario púrpura (Riders of the Purple Wage). Samuel R. Delany ganó el Nébula de relato corto con Por siempre y Gomorra (Aye, and Gomorrah...). Harlan Ellison recibió una mención especial en la 26 ª Convención mundial de ciencia ficción por la edición «del libro de ciencia ficción más significativo y polémico publicado en 1967».

Secuelas[editar]

La antología tuvo una secuela en 1972 titulada «De nuevo, visiones peligrosas» (Again, Dangerous Visions; ISBN 0-575-04144-7), mayor en tamaño y número de autores. No obstante, y pese a tener cierto éxito comercial, ésta nueva edición no alcanzó el impacto de la primera. La tercera antología proyectada, «The Last Dangerous Visions», para la que incluso se habían adquirido ya diversos relatos, es casi una leyenda como el libro inédito más famoso de la ciencia ficción. El autor británico Christopher Priest criticó las prácticas editoriales de Ellison en un artículo ampliamente difundido titulado «El libro en el filo de la eternidad» (The Book on the Edge of Forever) en el que documentaba media docena de casos en los que Ellison prometió que la nueva antología aparecería, a más tardar, en un plazo de un año.[2]

Contenido[editar]

Fritz Leiber, ganador de los premios Hugo y Nébula a la mejor novela corta por «Voy a probar suerte»
Retrato de Philip K. Dick, ganador del premio Hugo por «La fe de nuestros padres»
Philip José Farmer, Hugo a la mejor novela por «Jinetes del salario púrpura»
Samuel R. Delany, Nébula de relato corto con «Por siempre y Gomorra»
  • «Primer prólogo: La Segunda Revolución», por Isaac Asimov.
  • «Segundo prólogo: Harlan y yo», por Isaac Asimov.
  • «Introducción: Treina y dos augures», por Harlan Ellison.

Ilustraciones de Leo y Diane Dillon para cada relato.

Referencias[editar]

  1. Clute, John; Nicholls, Peter (1993). The Encyclopedia of Science Fiction. Orbit Books. ISBN 978-1-85723-124-3. 
  2. Iván de la Torre. «Las últimas visiones peligrosas: la antología que nunca salió». Consultado el 8 de octubre de 2013.