Visión noticiosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Visión noticiosa fue un informativo televisivo chileno emitido por la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile desde abril de 1978, en reemplazo de Edición Nueve, hasta el 5 de agosto de 1979, cuando es reemplazado por Noticias con Patricio Bañados (aunque desde el 6 de agosto de ese año hasta el domingo 20 de abril de 1980 se transmitió de forma experimental). Durante este período, Visión Noticiosa competía en audiencias con los demás informativos centrales: 60 minutos de Televisión Nacional y Teletrece de Canal 13.

Este noticiero tenía su fuerte en la cantidad de noticias que presentaba cada día: 25 notas, en contraste con las 20 a 25 notas que presentaban Teletrece y Sesenta Minutos. En esa época, el periodista Francisco Baraona Urzúa reemplazó a su colega José Pérez Cartes como director del Departamento de Prensa de Canal 9 que contaba con unas pocas cámaras de videocassette en colores, con lo que este fue uno de los primeros en realizarse con esa tecnología recién estrenada en Chile, y de los pocos en la estación laica.

El presentador del informativo central era Juan Guillermo Vivado, quien era acompañado por la voz en off del locutor Fernando James, quien también presentaba el noticiario de medianoche Noticias al cierre de 23.00 a 23.15 horas. En mayo de 1978, Raquel Argandoña abandonó la conducción del noticiero y fue reemplazada por la escritora Marta Blanco,[1]​ la cual asumió la conducción el 19 de mayo.[2]

Referencias[editar]

  1. «Marta Blanco conduce noticiario de televisión». El Mercurio. 20 de mayo de 1978. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  2. «Marta Blanco reemplazó a Raquel Argandoña en el 9». La Tercera. 20 de mayo de 1978. Consultado el 14 de diciembre de 2015.