Virtus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Virtus es una localidad castellanoleonesa del norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades. Pertenece al ayuntamiento de Valle de Valdebezana y al partido judicial de Villarcayo.

Demografía[editar]

Virtus contaba con 79 habitantes, según el censo de población de 2015.

Geografía[editar]

Virtus es una villa formada por cuatro pueblos: Cabañas de Virtus, Las Cabañas, Estación de Soncillo y Virtus.

Situado 4 km[1]​ al este de Soncillo, (capital del valle); 41 km de Sedano, su antigua cabeza de partido, y 87 de Burgos. Al pie del puerto del Escudo en la BU-V-5791 y junto al Lugar de Importancia Comunitaria conocido como Embalse del Ebro.

Su término municipal comprende Balneario de Corconte.

Historia[editar]

Virtus (Vertux) fue fundado por Romanos entre los años 29 y 19 a. C. junto con Bezana (Bitii) y Montoto (Monstutus). Durante la mitad de su historia ha estado comprendido en los alrededores de la iglesia, destruidos después por la Guerra Civil Española.

El documento más antiguo en el que se menciona Virtus es un diploma del año 857, en el que el rey Ordoño I dona al obispo ovetense varios lugares "in territorio de Bertux". En 1352, según el Becerro de las behetrías, el lugar de Vertux era solariego de Don Nuño, Señor de Vizcaya, pero en 1376 aparece ya como parte del mayorazgo de Pedro Gómez de Porres.

En los siglos X y XI, se construyó la iglesia del pueblo. Tras su construcción, se inició la edificación del castillo en los siglos XII y XIII. Fue reformado en el siglo XVI. De este modo, el pueblo fue creciendo hasta alcanzar una posición de dominio por su posicionamiento en la zona y por su castillo.

Virtus se expandió desde el siglo XVI al siglo XIX hasta ser limítrofe con Cantabria.

Vista panorámica del castillo de Los Porres y la iglesia de Santa María.

Durante la guerra, toda la superficie forestal que comprende el pueblo fue un campo de batalla en el cual se construyeron decenas de cuevas para evitar los asedios con bombas que sufrió el pueblo. Así, su población decreció hasta algo menos de los 400 habitantes.

Varias vacas junto a la Torre del Reloj, en la plaza de Virtus.

A mediados del siglo XX, el pueblo dio un paso más en su afán por recuperarse de los daños de la guerra y se construyó la torre del reloj de la plaza, que fue inaugurada el 25 de septiembre de 1954. El Éxodo rural fue otra causa del descenso de la población en el siglo XX.

Situación administrativa[editar]

En las elecciones locales de 2007 correspondientes a esta entidad local menor concurrieron tres candidaturas: José Luis Ruiz García (Solución Independiente), Juan Carlos Díaz Díaz (Iniciativa Merindades de Castilla) y Florinda Cabrero Gutiérrez (PP).

Pertenece al municipio del Valle de Valdebezana, ayuntamiento gobernado por el Partido Castellano (PCAS).

Esta pedanía comprende los barrios de Balneario de Corconte, La Estación , Las Cabañas y Cabañas de Virtus.

Comunicaciones[editar]

Autobús Burgos-Arija a 500 m. Estación[2]​ de ferrocarril en la línea de Bilbao La Robla en Cabañas de Virtus, a 3 km.

Fiestas y costumbres[editar]

El 8 de septiembre se celebra la festividad de la Natividad de Nuestra Señora.

Tras la caída del Antiguo Régimen, quedó agregado al ayuntamiento constitucional de Valle de Valdebezana, en el partido de Sedano

Patrimonio[editar]

El castillo medieval de Los Porres data del siglo XIV. Fue reformado en el siglo XVI y actualmente se encuentra restaurado y consolidado. Cuenta con un torreón en el centro de un recinto amurallado de planta cuadrangular, fábrica de sillería. De propiedad particular, está integrado en explotación agropecuaria.

Castillo de los Porres.

La iglesia parroquial de Santa María fue edificada entre los siglos XI y XII en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos.

Iglesia parroquial de Santa María.

Curiosidades[editar]

-El ejército de Napoleón pasó por Virtus después de la batalla de Espinosa (noviembre de 1808), de camino hacia Reinosa. En un diario de un fusilero que llegó a comandante se menciona cómo, una vez tomada Reinosa, tuvieron que salir de reconocimiento para buscar diferentes unidades y encontraron la comandada por el duque Lefrevre en Virtus.

-Varios habitantes del pueblo llevaron hasta Ontaneda (Cantabria) a una vecina de Cabañas de Virtus (Isabel García) que sufría un ataque de apendicitis. Era imprescindible trasladarla urgentemente a un hospital pero un temporal de nieve impedía realizarlo por carretera. Por ello, varios vecinos de Virtus se movilizaron inmediatamente para tratar de llegar a la localidad cántabra a través de los montes nevados. Consiguieron su propósito después de muchas horas de esfuerzo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

http://www.ine.es/nomen2/index.do?accion=busquedaAvanzada&entidad_amb=no&codProv=09&codMuni=413&codEC=0&codES=22&codNUC=0&L=