Virtual DJ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Virtual DJ
Virtual DJ Virtual DJ en Español
Información general
Desarrollador(es) Atomix Productions
Última versión estable 8.2.3671.0 ([[1] info])
21 de diciembre de 2014
Última versión en pruebas 8.2.3671.0
Género Software de DJ
Sistema operativo Windows y Mac OS
Licencia Propietaria
Idiomas Español

VirtualDJ es un software profesional de mezcla musical (en formatos de audio o de video) creado por la empresa francesa Atomix Productions y destinado principalmente a DJs. Actualmente es uno de los programas más usados en el mundo profesional.

DESCRIPCIÓN[editar]

En su instalación inicial se muestra como dos platinas asociadas a una mesa de mezclas central y, sobre estas, están las gráficas de las canciones, quedando en la parte inferior el gestor de listas de reproducción. Incluye numerosos controles de PITCH, ecualización (altos, medios, graves), efectos de audio y vídeo, samplers, loops, calculo de BPMs y tiempos de reproducción, búsquedas automatizadas,... Y desde su versión 8 también es posible agregar botones personalizados y es fácilmente configurable para trabajar con 2, 4 o 6 platinas.

Esta apariencia es fácilmente modificable mediante numerosos skins disponibles en internet creados tanto por Atomix Productions como por creadores externos. También hay disponibles para descargar efectos, samplers, loops,... Atomix Productions facilita herramientas para que el usuario pueda crearlos.

Permite reproducir numerosos formatos de audio MP3, WAV, OGG, AAC... y vídeo AVI, MPEG, DIVX,...

Permite grabación de sesiones, creación y personalización de listas de reproducción, puntuación y anotados en las pistas, importación/exportación de librerías,...

Actualmente (2017) se distribuyen 3 formatos distintos (dispnibles para Windows y Mac):

- VirtualDJ HOME, gratuita, destinada a uso personal sin controlador.

- VirtualDJ HOME PLUS, destinada a uso personal con controlador (su precio dependerá del controlador utilizado).

- VirtualDJ PRO, destinada a uso profesional (con un coste de unos $299).

HISTORIA[editar]

VirtualDJ surgió en 2003 como evolución del software AtomixMP3, creado inicialmente para hacer más accesibles las tecnologías surgidas en el momento a DJs móviles y principiantes. En sus inicios destacó por su facilidad de uso, lo que lo llevó a ser utilizado masivamente por DJs amateurs; aunque al no alcanzar la calidad de audio (error que comete todo el que no sabe ya que el software no tiene nada que ver con la tarjeta de sonido que estés utilizando), estabilidad y número de herramientas de su competencia pronto muchos DJs pasaban a optar por otros programas como Traktor o Serato.

Con el lanzamiento de la versión VirtualDJ 7 se introdujeron importantes novedades (mezcla de video musical, importante mejora en estabilidad, mejoras en la gestión de librerías y efectos,...). Todo ello se tradujo en una mayor aceptación dentro del mundo profesional, empezando a ampliar de manera considerable su presencia en salas y discotecas, y ganando muchos adeptos dentro del mundo DJ profesional.

Tras varios años sin apenas evolución, en 2014 fue lanzada la versión virtualDJ 8. Con una interfaz totalmente renovada, motor de audio y de gestión de librerías reescrito casi desde cero, numerosas innovaciones en casi todas sus funcionalidades y una estabilidad y calidad de audio a la altura (o por encima) de su competencia. Desde entonces su uso se ha ampliado de manera importante (según su web oficial, más de medio millón de nuevos DJs se convierten a VirtualDJ cada mes) favorecida dicha expansión por la lenta evolución de algunos de sus principales competidores.

FILOSOFÍA[editar]

Según la web oficial de VirtualDJ, sus creadores indican que lo que hace mejor a un DJ no es vencer a las pistas en 1 segundo o 1 minuto, ya que la audiencia no lo notará de todos modos. Para ellos lo importante es lo que el DJ reproduce y cómo lo reproduce. Basándose en eso, relegan la parte técnica de la mezcla a la máquina y enfocan su software en ayudar al DJ con sus habilidades creativa y artísticas.

Su objetivo es ayudar a mezclar mejor, no preservar el legado de la cultura de DJ a toda costa, por lo que dicen no tener miedo de romper las reglas y hacer las cosas de manera diferente si así se mejorará el rendimiento a largo plazo.

CONTROVERSIA[editar]

Muchos DJs profesionales tildan a VirtualDJ de ser un software para amateurs o de no ser comparable en calidad a las otras principales opciones profesionales del mercado (tales como Traktor, Serato o RecordBox). El inicio de esta corriente de pensamiento popular se debe a que, a diferencia de las otras opciones, en sus orígenes VirtualDj verdaderamente estaba destinado a amateurs y DJs poco exigentes.

Sin embargo, con los importantes saltos de calidad dados en sus últimas versiones, VirtualDj se ha convertido en un software totalmente integrable en el mundo profesional, habiendo sido respaldado por muchos DJ famosos como Carl Cox, Tiesto, Dennis Ferrer,... y habiendo sido nominado como el mejor software de DJ en numerosas ocasiones en muchos concursos de prestigio como los Premios Miami Winter Music Conference Awards.

Véase también[editar]

Mixxx, software libre de mezclas para DJ. También es un sistema avanzado profesional al que se le pueden conectar controladores por ejemplo un teclado de funciones pero en vez de teclas platillos y botones de el tablero del virtual. Hay diferentes tipos de marcas de controladores Numark, Hercules, Denon, Pioneer, American Audio, Vextas etc. También se le puede conectar una mezcladora.

Enlaces externos[editar]

Virtual DJ en Español Virtual DJ Virtual DJ - Soporte Virtual DJ - Foros Virtual DJ Radio