Viriato Díaz-Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viriato Díaz-Pérez
Nombre completo Viriato Díaz Pérez
Nacimiento 1875
Madrid, España
Fallecimiento 25 de agosto de 1958
Asunción, Paraguay
Nacionalidad Español, radicado en Paraguay
Área Literatura, Maestro
Educación Doctor en Filosofía y Letras

Viriato Díaz-Pérez es uno de los más fecundos maestros que tuvo el Paraguay durante casi medio siglo.

Infancia y juventud[editar]

Díaz-Pérez nació en Madrid en 1875. Provenía de un linaje de intelectuales. Hijo de Nicolás Díaz-Pérez, conocido escritor, cronista oficial de Extremadura y autor del Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Extremeños Ilustres, y de doña Emilia Martín de la Herrería, también escritora.

Obtuvo el grado académico de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid en el año 1900. Fue alumno de consagrados maestros como Menéndez y Pelayo, Giner de los Ríos, Moraita y Cordera.

Trayectoria en Madrid[editar]

Viriato Díaz-Pérez dejó en su tierra un surco fecundo de realizaciones científicas y literarias. Teósofo, republicano y orientalista dio a conocer desde 1895 hasta su marcha al Paraguay, un enorme caudal de publicaciones y ensayos de extrema profundidad, dedicados a temas de su especialidad, entre los que cabe citar:

  • La India,
  • Algunos datos sobre la Antigua Literatura Hinda, Naturaleza y Función del lenguaje rítmico, tesis presentada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid,
  • Sobre el misticismo Musulmán,
  • Supernaturismo – Karma,
  • La raíz an y sus significados, se denominó la tesis presentada al Congreso de Orientalistas, de Ámsterdam.

En 1904, publicó en Madrid, en la Unión Iberoamericana su trabajo “Movimiento Intelectual en el Paraguay”, en el que hacía un repaso de las principales personalidades del país.

Fue, desde joven, colaborador en revistas hispánicas conjuntamente con los escritores de la generación del 98.

Su familia[editar]

En 1906, atraído por sus románticos efluvios - según expresión de Carlos R. Centurión – animado por el joven político y escritor paraguayo Hérib Campos Cervera que lo visitara en España, viajó al Paraguay.

Consustanciado con la nueva tierra que amó como propia, allí se radicó. Contrajo matrimonio con Leticia Godoi Rivarola, hija del conocido político y benefactor Juan Silvano Godoi, de dicha unión nacieron sus hijos Fernán y Rodrigo, este último, refinado poeta.

El Museo y Biblioteca que lleva el nombre del ilustre Juan Silvano Godoi se convirtió en el refugio predilecto del dedicado y estudioso Viriato. Desde ese recinto propagó con dedicación apostólica y generosidad todo su saber.

Dedicó su vida a la docencia y a la vida intelectual. Fue maestro de cientos de paraguayos que recibieron el influjo de sus conocimientos.

Cargos ocupados[editar]

Fue nombrado Jefe del Archivo Nacional; Director general de la Biblioteca y Museo de Bellas Artes de Asunción; Miembro Paleógrafo de la Comisión de Límites con Bolivia. Desde 1902] ejerció el cargo de Cónsul del Paraguay en España.

Trayectoria en Paraguay[editar]

Participación cultural[editar]

En 1907 organizó el círculo literario llamado “La Colmena” que congregaba a toda una suerte de intelectuales de primera línea: Rafael Barret, Juan E. O’Leary, Manuel Domínguez, Arsenio López Decoud, Modesto Guggiari, Juan Silvano Godoi, Carlos R. Centurión, Fulgencio R. Moreno, Ricardo Brugada (h.), Juan Casabianca, Ignacio A. Pane, Ramón V. Caballero y otros.

En 1908 era un conspicuo conferencista y colaborador de cuantas publicaciones literarias salieron a luz. Desde su llegada al Paraguay, el nombre de Viriato no estuvo ajeno a la actividad cultural de Asunción.

Participó en diversos actos culturales de divulgación internacional con Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, España, Italia y Alemania.

Desde este año hasta la segunda década del siglo, su prodigiosa divulgación literaria fue asombrosa. Una multitud de folletos y conferencias pronunciadas en diversos círculos afectados a las letras y las artes, lo catapultaron a los más altos estrados de la intelectualidad paraguaya.

Publicaciones de autores extranjeros se hicieron eco de su labor de maestro. El teósofo, ocultista, políglota tenía ya una fama de sabio.

Asistió en 1916 como delegado paraguayo al Congreso de Bibliografía e Historia realizado en Buenos Aires, donde presentó su obra “Polibiblión Paraguayo”, una guía de indicaciones bibliográficas sobre el Paraguay.

Obras[editar]

Fue redactor principal de la importante Revista del Instituto Paraguayo.

En 1913, creó la Revista Paraguaya.

En 1924, redactó el informe oficial presentado a la Sociedad de las Naciones, sobre “La cultura y la escultura en el Paraguay”.

En 1925, participó en la Revista del Paraguay, dirigida por el investigador y poeta Enrique Parodi.

Organizó el Segundo Congreso Internacional de Historia y Geografía de América, llevado a cabo en Asunción el 12 de octubre de 1926.

En 1930, publicó en La Asunción un magnífico estudio denominado “Las comunidades peninsulares en su relación con los levantamientos comuneros americanos y en especial con la Revolución Comunera del Paraguay”.

En 1948, colaboró con su monografía “La literatura en el Paraguay” para integrar la gran Historia Universal de la Literatura, de Prapoline, enciclopedia de XIII volúmenes. Díaz-Pérez fue una figura característica del complejo novecientos del Paraguay.

Últimos años[editar]

Pronunció más de trescientas conferencias en diversos estrados.

Ejerció la cátedra por más de cuarenta años en las más conocidas instituciones de enseñanza. Su sólida cultura humanista, sus profundos conocimientos y su inagotable actividad intelectual le hicieron merecedor del respeto de sus alumnos y contemporáneos.

Hasta que falleció en Asunción el 25 de agosto de 1958.

Referencias[editar]

  • Cien vidas paraguayas. Carlos Zubizarreta
  • Historia de las letras paraguayas. Carlos R. Centurión

Enlaces externos[editar]