Virginia (Honduras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Virginia (Lempira)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Campo de fútbol; Virginia Lempira.
Río Lempa Puerto Las Flores en Virginia; ramada para los turistas.
Río Lempa Virginia Puerto Las Flores en verano.
Calle cerca del parque de Virginia.
Virginia Lempira Puerto Las Flores, año 2016.
Parque central e iglesia comunal.
Los parajes de Virginia.
Vista del municipio de Virginia.

Virginia es la cabecera del fronterizo municipio homónimo, en el departamento Lempira, en la República de Honduras.

Historia[editar]

Fundado en 1830. En la división política territorial de 1889 era uno de los municipios del distrito de Candelaria. Adquirió el título de propiedad de sus elegidos en 1864.

Geografía[editar]

Está ubicada en una zona plana rodeada de muchos cerros. La vegetación aquí corresponde al bosque subtropical seco. Seis meses de verano sin lluvia, su elevación sobre el nivel del mar es apenas mayor a la del municipio de Mapulaca . Su cabecera presenta algunas pendientes pronunciadas.

El lugar más bonito de Virginia para ir a disfrutar de la naturaleza, es el río Lempa. Viajar en vehículo del casco urbano al río tarda 8 minutos.

Con un clima subtropical seco. El municipio tiene esa ventaja de sacarle provecho de las aguas del río ya sea para proyectos de riego.

Lastimosamente la administración del alcalde no ha tomado la iniciativa. Se espera que en éste próximo período se realice un gran proyecto que beneficie a los habitantes de este municipio.

El Alcalde Municipal actual de Virginia es el señor Carlos Leonardo Argueta, quien en su administracion de ocho años practicamente solo se enfoco en el mejoramiento del campo de futbol de virginia centro y de mejorar sus propiedades (fincas de café) que se ubican en el municipio de San Juan intibuca olvidando por completo el desarrollo humano de su gente

se espera que el periodo 2018-2022 halla en el municipio un cambio de gobierno municipal con su mejor postulante el ciudadano Reginaldo Echeverria, esto a raiz que tal pareciese que la familia Argueta no quiere soltar su ingreso de fondos personales.

Límites[editar]

El municipio de Virginia tiene los siguientes límites: al norte con el municipio de Candelaria; al sur con la república de El Salvador. Al este con el municipio de Piraera; al oeste con el municipio de Mapulaca.

  • Extensión territorial: 36 km².

Recursos[editar]

Debido a su cercanía con El Salvador es más sencillo para sus habitantes movilizar mercaderías, aunque hay la misma cantidad de productos hondureños. Y por que hay más fuentes de trabajo en El Salvador, con la ventaja de recibir el pago en dólares de Estados Unidos. No se puede sembrar café por su elevación y tipo de suelo; por lo que los cultivos de maíz, maicillo, frijoles, sandía, melón, yuca son los principales seguido de la cría de ganado; pero en su mayoría son consumidos localmente.

Cuenta con el servicio de electricidad desde el año 1997.

En la comunicación Telefónica, para los años 2000 hasta el 2006 había cobertura de línea de la hermana República de El Salvador. A partir del año 2006 se amplió la cobertura de comunicación de telefonía móvil hondureña.

En el año 2016 el casco urbano y algunas aldeas cuenta con el servicio wifi gratuito. Se espera mejorar más la comunicación para los habitantes.

Población[editar]

En el municipio de Virginia los mestizos ocupan un 80 % de la población, y concentrándose en la cabecera. El restante 20 % corresponde a descendientes de indígenas y se ubica en las aldeas circundantes.

Este municipio era habitado por 2734 personas en el año 2001, en las estimaciones hechas por el INE Honduras, para el 2008 se espera que hubieran 2846 personas.

  • Aldeas: Agua Zarca, Celilac, El Rodeo y Guaquincora.
  • Caseríos: 35.

Turismo[editar]

Virginia, ubicado en el mapa, es el número 27 de los municipios de el departamento de Lempira.

El municipio más cercano es Mapulaca .

Para quienes gustan de los ambientes rurales, en todo el municipio los habitantes es la gente alegre y amable es un lugar apropiado. Y también el lugar apropiado para disfrutar de la belleza naturala es el río Lempa, un pasatiempo es refrescarse en sus aguas. En los días de semana los habitantes podemos decir que está de fiesta ya que llegan muchas personas a bañar. La Municipalidad tiene un personal de primeros auxilios en salvar vidas en el río. Las personas que desean visitar esa belleza natural pueden hacerlo desde el mes de noviembre hasta el mes de mayo, porque el agua es muy limpia. En los meses que está lloviendo el agua es sucia, las personas se dedican a las pesca.

FERIA PATRONAL

Las fiestas comunales y ferias atraen bastantes entusiastas. La feria patronal es el 13 de diciembre en honor a la Virgen de santa Lucía.

  • Feria patronal: 13 de diciembre: día de Santa Lucía.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 14°1′N 88°34′O / 14.017, -88.567