Virgen del Rescate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Imagen de la Virgen María, en su advocación de la Inmaculada Concepción, que se venera en el santuario de Nuestra Señora de Ujarrás, en la población de Paraíso (Costa Rica). Su santuario original estaba en el pueblo de Ujarrás, que fue abandonado en 1832-1833. Según tradiciones fue obsequiada por el rey Felipe II de España a fray Lorenzo de Bienvenida en 1565, durante la estadía en la corte del conquistador Juan Vázquez de Coronado.

Se le atribuyó en 1666 el milagro de la súbita retirada de la expedición pirata encabezada por Eduard Mansvelt y Henry Morgan. Por este motivo se la declaró patrona de la provincia de Costa Rica (aunque no existen documentos escritos que la declararan como tal), se le hizo voto de una romería anual desde la ciudad de Cartago hasta Ujarrás en 1690, esto asociado a su vez con la súplica del pueblo cartaginés para que les librara de la pesta de la viruela. De esta forma se le erigió un templo de calicanto y se le dio el nombre de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás, abreviado en Nuestra Señora del Rescate, Virgen de Ujarrás, Virgen del Rescate o Candelaria (este último título se debe a que su fiesta patronal se celebra el 2 de febrero, fiesta litúrgica de la Presentación del Señor).

En 1824 su patronazgo fue reemplazado oficialmente por el de Nuestra Señora de los Ángeles. Actualmente es patrona de la fuerza policial de Costa Rica y se le mantiene el apelativo de Capitana Nacional.