Virgen de las Viñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen de las Viñas de Aranda de Duero

La Virgen de las Viñas es una advocación mariana del cristianismo que representa a la Virgen María. Varias poblaciones han tomado a esta advocación como su patrona, y muchas iglesias y templos están consagrados a su nombre.

Historia[editar]

Virgen de la Viñas

El origen de esta advocación, en la mayoría de los casos, viene dado por el lugar en dónde se apareció la Virgen o donde se econtraba localizado su templo.

Cuenta la leyenda que en Quintanilla de las Viñas (provincia de Burgos, España) existía una advocación mariana en honor a la Virgen de Lara o de las Viñas. Aún se conserva la primitiva iglesia visigótica.

En Aranda de Duero (Burgos), la leyenda dice que ante la invasión musulmana huyen con la imagen que veneraban y se refugian en las proximidades del Duero. Años después la Virgen se aparece a un labrador para decirle dónde han escondido la imagen y dónde quiere que se construya la ermita. Como en Aranda no se creían lo que contaba este labriego la Virgen le proporciona un racimo en época en que todavía no habían madurado las uvas.

Tras la Guerra Civil Española se acogen a su patrocinio los habitantes de Tomelloso (Ciudad Real) tras una misión popular que impartió un claretiano que procedía de Aranda de Duero.

Lugares de culto[editar]

  • Aranda de Duero: Santuario de la Virgen de las Viñas. Ésta iglesia del siglo XVII se ubica al norte de la ciudad sobre una pequeña colina que preside el parque del mismo nombre. Allí se encuentra la imagen de la Virgen de las Viñas, patrona de la ciudad.
  • Tomelloso: Santuario de la Virgen de las Viñas situado en el lugar denominado "Pinilla" a cuatro kilómetros de la localidad en dirección a Pedro Muñoz.
  • Montilla: Iglesia de la Merced.
  • Soria: Ermita de Nuestra Señora de las Viñas. Existió una antigua ermita románica situada en las faldas del castillo, frente a la ermita de San Saturio, fuera del recinto amurallado que desapareció en el siglo XIX.

Festividad[editar]

Iconografía[editar]

Patronazgo[editar]

Lista inconclusa

Bandera de España En España: