Virgen de las Viñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Virgen de las viñas
273px
Virgen de las Viñas de Aranda de Duero
Origen
País Bandera de España España
Datos generales
Veneración Iglesia católica
Patrona de

Bandera de España En España:

La Virgen de las Viñas es una advocación mariana del cristianismo que representa a la Virgen María. Varias poblaciones han tomado a esta advocación como su patrona, y muchas iglesias y templos están consagrados a su nombre.

Historia[editar]

Santuario de la Virgen de las Viñas, a las afueras de Aranda de Duero (Burgos)

El origen de esta advocación, en la mayoría de los casos, viene dado por el lugar en dónde se apareció la Virgen o donde se encontraba localizado su templo.

Cuenta la leyenda que en Quintanilla de las Viñas (provincia de Burgos, España) existía una advocación mariana en honor a la Virgen de Lara o de las Viñas. Aún se conserva la primitiva iglesia visigótica.

En Aranda de Duero (Burgos), la historia dice que ante la invasión musulmana algunos vecinos de Quintanilla de las Viñas huyeron con la imagen que veneraban y se refugiaron en las proximidades del Duero, cerca de la localidad. Años después, la Virgen se apareció a un labrador arandino para decirle dónde habían escondido la imagen y dónde quería que se construyese la ermita. Como en Aranda no se creían lo que contaba este labriego, la Virgen le proporcionó un racimo en época en que todavía no habían madurado las uvas.

Tras la Guerra Civil, se acogieron a su patrocinio los habitantes de Tomelloso (Ciudad Real), como consecuencia de una misión popular que impartió un claretiano que procedía de Aranda de Duero.

Iconografía[editar]

Lugares de culto[editar]

Patronazgo[editar]

Lista inconclusa

Bandera de España En España:

Festividad[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]