Virgen de la Luz (Tarifa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuestra Señora de la Luz Patrona de Tarifa.JPG
Venerada en Tarifa (Cádiz)
Festividad 8 de Septiembre
Patrona de Tarifa
Fecha de la imagen Anterior a 1550
(Desconocido)
Estilo Escuela montañesina
[editar datos en Wikidata]

Nuestra Señora de la Luz Coronada es una advocación de la Virgen María que se venera en el Santuario de la Virgen de la Luz situado en la Dehesa de las Caheruelas a ocho kilómetros de la ciudad de Tarifa (España).

Historia[editar]

A partir de 1789 sale de su santuario para recorrer los ocho kilómetros que distan desde allí hasta Tarifa. Lo hace acompañada de una Gran Cabalgata Agrícola, nombrada de interés turístico]][1]​ de Andalucía. Una vez es recibida en el pueblo comienzan las fiestas patronales en su honor. El cuarto domingo de septiembre volverá a su santuario, no sin antes celebrar el día previo el acto de Consagración del pueblo de Tarifa[2]​ a su Patrona.

Es la imagen titular de la Pontificia y Real Congregación de María Santísima de la Luz.

Fue coronada canónicamente[3]​ el 16 de junio de 2013 por el Obispo de Cádiz Monseñor Don Rafael Zornoza Boy.

También se encuentra en Gran Canarias, en el barrio de La Isleta, en la parroquia "Nuestra Señora de La Luz".

Italia[editar]

La Virgen de la Luz tiene su origen en la ciudad de Palermo (Italia) sobre el año 1722, cuando una monja visionó una imagen de la Virgen María evitando caer en las fauces de un monstruo maligno, mientras sostiene al niño Jesús.

La imagen de María Santísima de la Luz nos muestra el modelo tradicional de Virgen Hodegetria, la Virgen conductora o portadora del Niño.

Nicaragua[editar]

En este país centroamericano es celebrada -desde hace más de 150 años (1865)- por los creyentes católicos en el municipio de La Libertad, situado en el departamento de Chontales.

Intercesiones[editar]

La intercesión más destacada es en la Batalla del Salado donde el rey Alfonso XI implora a la virgen "Luz, más luz". La victoria en la batalla se consigue por la inteseción de Nuestra Señora de la Luz

Ante épocas de sequía se traía al pueblo la imagen en las conocidas prerrogativas. Se le pedía lluvia para que los campos pudiesen dar sus frutos, ya que Tarifa es un pueblo eminentemente agrícola y pesquero. Por la intercesión de la Virgen estuvo lloviendo varios días y los campos se recuperaron de la sequía que los azotaba.

Notable fue también la intercesión de la Virgen durante el asedio francés en plena Guerra de la Independencia. Ante la inminente derrota de las tropas que defendían la Plaza de Tarifa, subieron a la Virgen de la Luz a la muralla donde, al ser implorada su protección, cayó gran cantidad de agua sobre el campo de batalla durante varios días, muriendo ahogados muchos franceses que optaron por retirarse ante la imposibilidad de continuar el asedio . Famoso es el dicho popular a la Virgen "Que con su protección y su gracia, Tarifa está más segura, que con todas sus murallas".

Imagen[editar]

La imagen de María Santísima de la Luz nos muestra el modelo tradicional de Virgen Hodegetria, la Virgen conductora o portadora del Niño. En posición frontal, la talla representa a la Virgen María en pie, con un ligero contrapposto adelantando su pierna izquierda en actitud de mostrar a su Hijo al pueblo, al que sostiene en su brazo izquierdo y con la mano derecha apoyada en una de sus rodillas. El Niño Jesús, vestido con un batón largo, originalmente se mostraba en actitud de bendecir con su mano derecha, en la que actualmente porta un cetro que, junto con el Orbe o bola del mundo -atributo de Cristo Salvador- que sostiene sobre la mano izquierda, simboliza su realeza y poder misericordioso. Tradicionalmente la imagen se presenta cubierta por un manto postizo y toquilla, que se sujetaban a la talla por ocho clavos de plata y esconden por completo la escultura policromada a excepción de rostro y manos. También el Niño se viste habitualmente con un batoncito de tela y zapatos de plata. No obstante, desde su restauración en 2009 por el conservador-restaurador sanluqueño Jesús Guerrero García, durante todo el mes de mayo la imagen se expone en su Santuario desvestida para permitir a sus fieles y devotos la perfecta contemplación de la talla y su policromía.

De autor anónimo, los primeros datos ciertos de la cofradía de la Virgen de la Luz podrían remontarla documentalmente hasta el año de 1550, encuadrándose por tanto dentro de la época renacentista. El estilo de la imagen encaja perfectamente dentro del manierismo romanista, propio de la escuela sevillana de la segunda mitad del XVI y, en particular, la talla responde claramente a los cánones y recuerda en extremo a los modelos de la escuela montañesina. Sin embargo, su composición algo rígida, estática y en bloque, el rostro todavía algo hierático, casi sin expresión, solemne y en cierto modo distante, no permiten una atribución fiable al maestro de Alcalá la Real (1568-1649), a caballo ya entre el Renacimiento y el Barroco.

Hay que señalar que la policromía y estofados de la Virgen recuperados en 2009 no son los originales, sino que fueron realizados en una restauración integral a la que fue sometida la imagen por el pintor sevillano Diego Gutiérrez en el mes de mayo de 1726. Desde entonces no es conocida ninguna otra intervención sobre la talla, si bien durante los trabajos llevados a cabo en 2009 se ha podido confirmar que las manos del Niño Jesús no deben tratarse tampoco de las originales ya que la derecha inicialmente debía estar en actitud de bendecir, tal y como desvelan antiguos grabados hasta el siglo XIX. Debajo de la capa pictórica más superficial, durante la restauración efectuada por Jesús Guerrero se evidenció igualmente la existencia de la policromía original del siglo XVI, la cual se ha estimado oportuno mantener oculta ante el desconocimiento de su estado de conservación y el notable valor de la policromía visible del XVIII.[4]

Hermanos Mayores de Honor[editar]

Referencias[editar]