Virado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Virage fotográfico»)
Retrato familiar tradicional de 1895.
Imagen en sepia obtenida tras el terremoto de San Francisco en 1906.
Proceso de edición de imágenes: imagen en color.
Proceso de edición de imágenes: imagen en blanco y negro.
Proceso de edición de imágenes: imagen en sepia.

El virado, también conocido como virage o viraje, es un procedimiento fotográfico que pretende preservar la imagen fotográfica a lo largo del tiempo o bien obtener un efecto estético determinado. El más común ha sido al color sepia, muy empleado en los primeros tiempos de la fotografía.

Fundamento del proceso[editar]

Popularmente se relaciona al color sepia o de tonalidad café de las fotografías con las fotos antiguas. En realidad se trata de un proceso químico que no tiene que ver con el envejecimiento natural del material fotográfico, y sí con la intención de preservarlo del daño que la luz ocasiona a lo largo del tiempo.

Esta técnica consiste en la alteración de las tonalidades de imágenes en blanco y negro, conformada por un color (antes negro) y su gama de valores hasta el blanco. Se suele realizar después de la obtención de la imagen y su primera finalidad está originada por la necesidad de conservación de la misma ya que se pudo comprobar que una fotografía tratada con productos de virado soportaba mejor el paso del tiempo.[1]

El proceso del viraje fotográfico sustituye la plata existente en la emulsión fotográfica por otro metal o sustancia química originando en unos casos una intensificación de la imagen y en otros un cambio de tonalidad. Aunque el color más conocido es el sepia se utilizaron otros muchos como el azul o el oro.

Procedimientos[editar]

Básicamente existen tres procedimientos químicos para alterar la tonalidad:[2]

  • Directamente, empleando determinados productos, en función del producto utilizado obtendremos un tono u otro:
Producto Efecto
Sulfuro Proporciona la típica tonalidad sepia.
Selenio[3] Proporciona tonalidades candentes, rojizas, con tonos que van del sepia al rojo oscuro.
Hierro Proporciona una imagen azul


  • Indirectos o que se realizan en dos baños, normalmente se realiza primero un baño blanqueador, o en algunos casos a partir de una copia sepia. En función del producto utilizado obtendremos un efecto u otro, algunos de ellos son:
Producto Efecto
Oro Proporciona tonos naranja a rojo.
Sulfuro sódico Proporciona tonalidades sepias o pardo-rojizas.
Citrato férrico amoniacal y ácido clorhídrico Proporciona un tono azul.
Sulfuro sódico y ácido clorhídrico Proporciona un tono verde.
  • Mediante un colorante, para lo que se emplea un baño decolorante realizado mediante un mordente y un baño fijador, dependiendo del tono a conseguir se usan diversos baños colorantes:
Color Producto
Amarillo Auramina, Tioflavina T.
Anaranjado Crisoidina 3R.
Castaño Crisoidina Castaño.
Rojo Rodamina, Fusina, Safranina, Neofosfina.
Verde Victoria, Verde Malaquita, Verde Metileno.
Azul Azul de Metileno, Azul de Tionina.
Violeta de Metilo, de Bencilo, o Violeta Cristal.

El proceso común en todos ellos es alterar o sustituir los haluros de plata que contiene el papel fotográfico.

En la edición de imágenes digitales[editar]

Este proceso de cambio de tonalidades o intensificación de la imagen puede realizarse en las imágenes generadas por mecanismos digitales, para ello los programas de edición digital de imágenes suelen disponer de filtros o procedimientos que permiten con unos pocos parámetros producir el efecto, cuando no se genera de un modo completamente automático. Con frecuencia se parte de fotografías en color que se convierten a blanco y negro y posteriormente se sustituye el negro por otro color o tono.

Referencias[editar]

  1. «Photographers' Resources: Toning» (en inglés). Xero magazine. Consultado el 27 de septiembre de 2009. 
  2. Langford, M. (1983). Enciclopedia completa de la fotografía. Madrid: Hermann Blume ediciones. p. 268. ISBN 84-7214-276-0. 
  3. «Selenium Toning» (en inglés). Ilford Photo. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 27 de septiembre de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Vicente Sierra Puparelli. "Los virajes fotográficos". (en español). Cuadernos de INICE n.º 34. Salamanca 1991. OCLC 630202420
  • Vicente Sierra Puparelli. "Tratamiento de fotografías en blanco y negro. El viraje fotográfico". Tesis doctoral. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Salamanca 1989. OCLC 645084938

Enlaces externos[editar]