Violeta Bermúdez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Violeta Bermúdez
Violeta Bermúdez (cropped).jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidenta del Consejo de Ministros del Perú
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de noviembre de 2020
Presidente Francisco Sagasti
Predecesor Antero Flores-Araoz

Viceministra de la Mujer
24 de enero de 2002-1 de agosto de 2002
Presidente Alejandro Toledo
Predecesor Cecilia Suárez Claros
Sucesor María Elizabeth Querol Campos de Arana

Información personal
Nacimiento 12 de agosto de 1961 (59 años)
Lima, Perú
Nacionalidad Peruana
Religión Católica
Familia
Padres Adrian Bermúdez Morales y Violeta Valdivia de Bermúdez
Cónyuge Samuel Abad Yupanqui
Educación
Educada en Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Pontificia Universidad Católica del Perú
Información profesional
Ocupación Abogada

Violeta Bermúdez Valdivia (Lima, 12 de agosto de 1961) es una abogada constitucionalista peruana especialista en género, poblaciones vulnerables y descentralización. Actualmente es la presidenta del consejo de Ministros durante el gobierno de Francisco Sagasti.

Biografía[editar]

Hija Adrián Bermúdez Morales y de Violeta Valdivia de Bermúdez, naturales de Cerro de Pasco. Realizó sus estudios escolares en el Colegio Nacional de Mujeres Rosa de Santa María de la ciudad de Lima.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la cual obtuvo el título de abogada. Estudió una Maestría en Derecho con mención en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú.[1]

Desde 1985 a 1997 trabajó en el Movimiento Manuela Ramos, en donde llegó a ser coordinadora general. Posteriormente, de abril de 1997 a enero de 2002, fue Coordinadora de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en la sucursal Perú.

En enero de 2002 fue designada viceministra en el Ministerio de la Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano. De julio a diciembre de 2003 fue jefa del gabinete de asesores en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), durante la gestión de Beatriz Merino. En este periodo fue representante de la PCM ante el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

De 2012 a 2017 fue directora del proyecto ProDescentralización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que buscó implementar acciones de descentralización y modernización del Estado en la Amazonía.

Presidenta del Consejo de Ministros[editar]

El 18 de noviembre del 2020 fue anunciada como Presidente del Consejo de Ministros del Perú, en el gobierno de Francisco Sagasti.[2][3]​ Reemplazó a Ántero Flores Aráoz luego de las crecientes protestas en el país.[4]​ Es la quinta mujer en ocupar este puesto en la historia del país.[5]

Bibliografía[editar]

  • La regulación jurídica del aborto en América Latina y el Caribe: estudio comparativo (1998).[6]
  • Género y poder. La igualdad política de las mujeres (2019).[7]

Referencias[editar]

  1. PUCP. «VIOLETA BERMUDEZ VALDIVIA». CV PUCP. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  2. «Violeta Bermúdez asumirá como primera ministra del Perú». Diario La República. 18 de noviembre de 2020. 
  3. «Violeta Bermúdez sería la nueva presidenta del Consejo de Ministros». RPP. 18 de noviembre de 2020. 
  4. «Violeta Bermúdez jura como presidenta del Consejo de Ministros». Radio Onda Azul. 19 de noviembre de 2020. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  5. «Quién es Violeta Bermúdez Valdivia, la nueva presidenta de la PCM». Pica News (en inglés estadounidense). 19 de noviembre de 2020. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  6. Valdivia, Violeta Bermúdez (1998). La regulación jurídica del aborto en América Latina y el Caribe: estudio comparativo. CLADEM, Comite de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  7. «Género y poder. La igualdad política de las mujeres - Departamento Académico de Derecho |». Departamento Académico de Derecho PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultado el 21 de noviembre de 2020.