Violeta Assiego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Violeta Assiego
Información personal
Nombre de nacimiento Violeta Assiego Cruz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad Autónoma de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogada Ver y modificar los datos en Wikidata

Violeta Assiego Cruz (Madrid, 1971) es una abogada y activista de derechos humanos, nombrada en 2021 directora general de derechos de la infancia y de la adolescencia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España.[1][2][3]

Trayectoria[editar]

María Violeta Assiego Cruz nació en Madrid en 1971.[1]​ Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y obtuvo un máster en Psicología Jurídica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.[4][5]​ En 1996 se convirtió en abogada del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.[4]

Es investigadora especializada en derechos humanos e interseccionalidad, violencias, discriminación y vulnerabilidad social.[6]​ Ha ocupado puestos de responsabilidad en organizaciones como la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), Save the Children o la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) en áreas de estudios e investigación social desde la perspectiva de los derechos humanos con enfoque de derechos de la infancia, de género e interseccionalidad.[5]​ Además, desempeñó cargos directivos en diversas organizaciones y proyectos dirigidos a la infancia, adolescencia, juventud, familias y personas sin hogar en Las Naves, el Centro de Formación y Atención Socioeducativa, la Fundación RAIS o Meniños y la Fundación para la Infancia.[5]

En mayo de 2021, fue nombrada directora general de derechos de la infancia y de la adolescencia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España.[5][1][7]

Libros y artículos publicados[editar]

Co-autora del libro 'Derribar los Muros' y de la obra 'Delitos de odio. Guía práctica para la abogacía'.[5][8][9]

Colabora como columnista en varios medios de prensa tales como El País o El Diario.[10][5]

Referencias[editar]

  1. a b c «Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Servicios Sociales - Noticias». www.mscbs.gob.es. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  2. «Violeta Assiego». www.eldiario.es. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  3. «Jóvenes. Realidades diversas. Respuestas profesionales | Violeta Assiego Cruz». Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  4. a b «Violeta Assiego, nueva directora general de Infancia». Plataforma del Voluntariado de España. 5 de mayo de 2021. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  5. a b c d e f Press, Europa (4 de mayo de 2021). «María Violeta Assiego, nueva directora general de Derechos de la Infancia». www.europapress.es. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  6. «Hay que confiar en la inspiración y no entrar en la conspiración». 
  7. «La abogada y activista feminista Violeta Assiego, nueva directora de Infancia». www.publico.es. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  8. Artal, Rosa María; Mayor Zaragoza, Federico (2019). Derribar los muros : desde el Muro de Berlín demolido, contra los nuevos muros levantados. Roca. ISBN 978-84-18014-05-5. OCLC 1148193841. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  9. «Delitos de odio-Guía práctica». 
  10. PAÍS, Ediciones EL. «Artículos escritos por VIOLETA ASSIEGO». El País. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]