Viñols y Archs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:32 1 oct 2008 por DragonBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España Vinyols i els Arcs es un municipio de la comarca catalana del Baix Camp. Según datos de 2006 su población era de 1.553 habitantes.

Historia

El origen de la población de Vinyols se sitúa en una antigua masía que, en 1210, el arzobispo Ramon de Rocabertí cedió a Pere de Clariana para que repoblara, quedando como feudatario de la iglesia. Desde 1339 formó parte de la Comuna del Camp.

El antiguo municipio de Sant Joan dels Arcs aparece documentado en 1194 en una bula de Celestino III. Dependió durante un tiempo del monasterio de Bonrepòs quedando más tarde en manos de la baronía de Alforja. La crisis demográfica del siglo XIV hizo que el pueblo desapareciera casi por completo, quedando unido al de Vinyols mediante una concordia firmada en 1339.

Cultura

La iglesia parroquial está dedicada a Santa Caterina. Es de estilo barroco y se construyó entre 1770 y 1778 sobre un edificio más antiguo. Es un edificio de tres naves y su planta es de cruz griega. La nave principal tiene cubierta de bóveda de cañón mientras que en las naves laterales la cubierta es con bóveda de arista. Conserva un retablo del siglo XVI de estilo renacentista así como una talla barroca que se cree que procede de la antigua iglesia de els Arcs. La iglesia tiene anexo un campanario con una altura de 36 metros.

La actual casa de la vila se encuentra en la antigua Casa Torrell, edificio del siglo XVI que tiene adosada una torre de defensa. Esta torre se construyó en 1560 por orden de Francesc Torell y funcionó como prisión durante la guerra civil. Otro edificio destacado es el de Can Nicolau, construido en el siglo XVIII.

En 1975 se fundó en el pueblo la Coral de Noves Veus que ha realizado conciertos por toda Cataluña y el sur de Francia.

Vinyols i els Arcs celebra su fiesta mayor el 25 de noviembre, festividad de Santa Catalina. La fiesta de verano coincide con la festividad de San Juan, el 24 de junio.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura. Destacan los cultivos de avellanos y olivos así como el de melocotoneros.

Enlaces externos

Referencias