Vintgar

Vintgar
Situación
País Eslovenia
División Bled
Coordenadas 46°23′41″N 14°05′14″E / 46.39472, 14.08722

La garganta de Vintgar o Blejski Vintgar 'garganta de Bled' es una garganta de 1,6 km que se encuentra cerca de la localidad de Zgornje Gorje, 4 km al noroeste de Bled (Eslovenia). Las paredes del cañón excavado por el río Radovna son de 50 a 100 m de altura. La erosión de la corriente ha creado muchas piscinas naturales y rápidos. La garganta termina en la cascada Šum, de 13 metros de altura y cuyo nombre significa, literalmente, 'cascada ruidosa'.

Historia[editar]

La garganta fue descubierta en 1891 por Jakob Žumer y Benedikt Lergetporer. Poco después se instalaron las primeras pasarelas y puentes de madera para la observación y se abrió al público el 26 de agosto de 1893. Desde entonces, las pasarelas se han renovado en variasa ocasiones; también se ha construido una presa hidroeléctrica por debajo de la garganta y un puente para el ferrocarril Jesenice-Most na Soči, aunque la belleza natural de la garganta de Vintgar perdura y sigue atrayendo visitantes.

Rápidos en la parte alta de la garganta de Vintgar

Debido al hecho de que fue la primera garganta de la zona a la que pudieron acceder los turistas, la palabra vintgar ha tomado un significado general en esloveno para referirse a otras gargantas pintoréscas y protegidas. Etimolólgicamente, la palabra proviene del alemán Windegg(er), que se refiere a un lugar expuesto al viento.

Geología[editar]

Antes de la última era glacial, el río Radovna River corría hacia el este. Tras ser bloqueado por el hielo y detritus del glaciar de Bohinj, el lago resultante abrió un nuevo camino hacia el noreste a través de una capa blana de arenisca triásica entre los picos Poljana (884 m) y Hom (844 m), hacia el valle de Alto Sava.

El río Radovna recorre la garganta de Vintgar

Fuentes[editar]

  • Gaceta Oficial de la Alta Carniola, #6, 1989
  • Gaceta Oficial de la República Socialista de Eslovenia, #17, 1981
  • Inventory of Important Natural Heritage of Slovenia, 1991
  • The Wild Romance of Vintgar Canyon, Marjan Zupan, Bled 2006
  • Slovenski etimološki slovar, Marko Snoj, 2003

Enlaces externos[editar]