Viniléster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El viniléster, éster vinílico o resina de éster vinílico, es una resina producida por la esterificación de una resina epoxi con ácidos metacrílicos o acrílicos.[1]​ Los grupos "vinilos" hacen referencia a estos sustituyentes éster que son propensos a polimerizar. El producto de di-éster se disuelve después en un disolvente reactivo, como estireno, hasta un contenido aproximado del 35-45 por ciento en peso. La polimerización se inicia con los radicales libres, que se generan por irradiación UV o mediante peróxidos.

Típico "éster vinílico" derivado de bisfenol A diglicidilèter.

Este material polimérico termoset se puede utilizar como alternativa a los materiales poliéster y epoxi como matriz de polímero termoestable en material compuesto, donde sus características, los puntos fuertes y el coste a granel son intermedios entre poliéster y epoxi. El éster de vinilo tiene una viscosidad de resina inferior (200 cps aproximadamente) a la del poliéster (500cps aproximadamente) y en la del epoxi (aproximadamente 900cps).

En aviones hombre made, los aviones del kit Glasair y GLAST utilizaban ampliamente las estructuras de viniléster reforzadas con fibra de vidrio. Es una resina habitual en la industria marina por su resistencia a la corrosión y la capacidad de soportar la absorción de agua. La resina de éster vinílico se utiliza ampliamente para fabricar depósitos y tanques FRP según la norma BS4994. Para el proceso de plastificación, el éster vinílico inicia generalmente con peróxido de metil-cetona. Tiene una mayor resistencia y propiedades mecánicas que el poliéster y menos que la resina epoxi. Se han desarrollado precursores renovables de resinas de ésteres vinílicos.[2]

Referencias[editar]

  1. Pham, Ha Q.; Marks, Maurice J. (2012). «Epoxy Resins». Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry (Weinheim: Wiley-VCH). doi:10.1002/14356007.a09_547.pub2. 
  2. Santosh K. Yadav, Kevin M. Schmalbach, Emre Kinaci, Joseph F. Stanzione III, Giuseppe R. Palmese (2018). «Recent advances in plant-based vinyl ester resins and reactive diluents». European Polymer Journal: 199–215. doi:10.1016/j.eurpolymj.2017.11.002. 

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]