Vinicunca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vinicunca
Cusco Rainbow Mountain.jpg
Vista horizontal de la Montaña Arcoíris Vinicunca, Cusco, Perú
Vinicunca ubicada en Perú físico
Vinicunca
Vinicunca
Ubicación administrativa
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Ubicación geofráfica
Cordillera Andes
Coordenadas 13°52′10″S 71°18′11″O / -13.869534, -71.30296Coordenadas: 13°52′10″S 71°18′11″O / -13.869534, -71.30296
Características generales
Altitud 5.200 msnm
Ruta Ausangate - Vinicunca

Vinicunca o Winikunka, llamada también Montaña de Siete Colores, Montaña Arcoíris o Montaña de Colores (los pobladores le llaman Cerro Colorado), es una montaña del Perú con una altitud de 5.200 msnm.

Está situada en el camino al nevado Ausangate, en los Andes del Perú, Región Cusco, entre los distritos de Cusipata, provincia de Quispicanchi, y Pitumarca, provincia de Canchis.[1][2][3][4]

En la mitad de la década del 2010 comenzó un proceso de masificación turística[5]​ atraídos por su serie de franjas de varios colores, esto debido a su composición mineralógica presente en las laderas y cumbres.[6]

Ubicación[editar]

El Valle rojo, camino que conecta Pitumarca con Vinicunca.

Saliendo de la ciudad del Cusco, se conduce por la carrera Longitudinal de la Sierra del Sur peruano (PE-3s) en dirección a la localidad de Checacupe donde se toma la bifurcación hacia el poblado de Pitumarca, y a partir de este poblado se recorre el viaje por una trocha carrosable pasando por varias comunidades campesinas como Ocefina, Japura, Hanchipacha, hasta arribar a la comunidad de Pampa Chiri, lugar donde termina la carretera e inicia la caminata de 5 km aproximadamente hasta el paso de Vinincunca, donde se puede apreciar la formación natural con forma de Arco iris, considerado la Montaña de Colores.[7]

La entrada a la Montaña Arcoíris se realiza por un pueblo de Pitumarca, a dos horas de la ciudad del Cusco, luego una caminata a pie, en auto o en moto por las faldas de la montaña y luego se puede subir en caballo o a pie el resto del camino hasta llegar a la Montaña de Colores.[8]

Clima[editar]

Todos los viajeros están de acuerdo en que la mejor época del año para visitar la montaña arco iris es en el mes de agosto, ya que es época seca y ello es excelente para visitarla. Sus ya famosos colores se ven bastante bien.

Tienes que intentar evitar días en los que haya llovido (diciembre, enero y febrero) o épocas en los que haya caído una nevada.[9]

Composición mineralógica[editar]

Vinicunca vista desde la parte superior.

Según la investigación de la Oficina Paisaje Cultural de la Descentralización de la Ciudad del Cusco, las coloraciones de la montaña de los 7 Colores se deben a la composición mineralógica que tiene: el color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena). El Blanquecino, por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio. El rojo por compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior. El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria. Y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.[10]

Concesión de la montaña para minera[editar]

El proceso empieza el 30 de marzo de 2015 en Lima, cuando la empresa de exploración minera Minquest Perú S.A.C, propiedad de la canadiense Camino Minerals Corporation solicita al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) el petitorio minero Red Beds, que se ubica en el territorio de los distritos de Cusipata y Pitumarca con un área de 400 hectáreas que abarcan la totalidad de la Montaña y que se superpone también con las comunidades campesinas de Chillihuani y Pampachiri. Superposición que fue advertida por el INGEMET conjuntamente con la supoerposición al Área de Conservación Regional Ausangate promovida por el Gobierno Regional del Cusco. Finalmente, el 16 de marzo de 2018 con la Resolución de Presidencia N° 042-2018-INGEMMET/PCD/PM INGEMMET se otorga el título de concesión minera metálica.[11]

El 21 de mayo, tras el rechazo e indignación que causó la noticia,[12]​ la empresa comunicó al Gobierno Regional del Cusco, su renuncia a la concesión, sin embargo, el Gobierno Regional indicó que es el Ministerio de Energía y Minas quien deberá asumir las acciones administrativas para recuperar la posesión de estos terrenos.[12]​ La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) manifestó su profunda preocupación por la gestión de Vinicunca, uno de los más importantes componentes de la nueva oferta turística del país.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fotos: Montaña de Colores de Vinicunca es víctima de su popularidad». RPP Noticias. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  2. «Montaña de siete colores | Montaña Arco Iris | Rainbow Mountain en Vinicunca, Quispicanchis, Cusco – Arqueología del Perú | Historia, Turismo, Arte , Inca, Prehispánico, Pre-Inca». www.arqueologiadelperu.com. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  3. «Cusco: denuncian que han dañado la Montaña de Siete Colores». América Noticias. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  4. «Conoce la belleza de Winikunka, la montaña de 7 colores de Cusco [FOTOS]». Publimetro. 19 de junio de 2018. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  5. «Salvemos la Montaña de Colores: está corriendo grave peligro». La República. Consultado el 27 de enero de 2017. 
  6. «En el Día Internacional de las Montañas conoce las 7 cumbres más altas del Perú». Andina. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  7. CUSCO, INTUPÁ. «Montaña de Colores Cusco 2018». Tours en Machupicchu | Viaje a Machupicchu | Intupa Cusco. p. https://www.intupacusco.com/tours-cortos-cusco/full-day-montana-colores-vinicunca-cusco/. Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  8. «Montaña Arcoíris, Cusco - BITÁCORAS DE VIAJE». BITÁCORAS DE VIAJE. 11 de octubre de 2016. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  9. «La Montaña de Siete Colores | Guía de Viajes - Vinicunca Cusco - Perú». 15 de abril de 2016. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  10. «Coloración de la Montaña de los 7 Colores». Vinicunca Peru | Viaje a Vinicunca | Vinicunca Peru. p. https://www.vinicuncaperu.com/es/tour/montana-de-7-colores-1-dia/. Consultado el 15 de febrero de 2018. 
  11. Cooperacción. «Incoherencia del sistema de planificación territorial : CooperAcción». CooperAcción. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  12. a b c LR, Redacción (21 de junio de 2018). «Empresa decidió renunciar a la concesión minera de la Montaña de Siete Colores en Cus». Consultado el 28 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]