Vindaloo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vindalho en Lisboa

El Vindaloo (o Vindalho) se trata de un curry muy popular en la cocina india y que originariamente proviene del vinhadalhos de la cocina lusa. Los portugueses lo llevaron a Goa, (territorio de la India Portuguesa) siendo cocinando originalmente con carne de cerdo marinada en vino y ajo (de aquí proviene su nombre "vinha d'alho"). Se pasó la receta al resto de India añadiendo abundantes especias y chili. Hoy en día los restaurantes sirven a menudo este plato con carne de cordero o pollo, mezclado a menudo con patatas. El vindaloo original no lleva patatas,[cita requerida] la discrepancia crece cuando se sabe que la palabra "aloo" significa "patata" en hindi.[cita requerida] El vindaloo es denominado a veces como el rey de los currys debido a su extrema fortaleza en el picante, especialmente gracias al Capsicum otro de los ingredientes introducidos por los portugueses en India.[1]

Los platos que se elaboran con este curry suelen ser de carne: cerdo, cordero, pollo, etc. y todos ellos tienen el nombre: pollo al vindaloo, cerdo al vindaloo, etc.

Ingredientes[editar]

Suele ser una mezcla de diferentes especias tales como: cardamomo, canela en rama, semillas de fenogreco, jengibre, semillas de pimienta negra y mostaza en polvo que se mezclan con otros ingredientes de influencia portuguesa: ajo, chili en polvo, vinagre, comino, cebolla y azafrán. Todo esto se mezcla y se pone a marinar con la carne objeto de acompañamiento del Vindaloo

Vindaloo en otras culturas[editar]

Los platos con vindaloo han ganado tanta popularidad en Inglaterra que ya empieza a ser una mezcla habitual en muchos restaurantes índios y curry houses. En inglés coloquial se refiere a algo como "A Vindy" cuando se sabe que es muy picante.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. SANTOS, Christian Fausto Moraes dos; BRACHT, Fabiano; CONCEIÇÃO, Gisele Cristina da. “A carreira da malagueta: uso edisseminação das plantas do gênero Capsicum nos séculos XVI e XVII”. En: Revista IDeAS – Interfaces em Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade, Río de Janeiro – RJ, v. 6, n. 2, p. 134-169, 2012.