Vincent Piazza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vincent Piazza
Vincent Piazza.jpg
Vincent Piazza (2011)
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Queens, Nueva York, Estados Unidos
1976/1977[1]
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor
Año de debut 2005
Familia
Pareja Christina Brucato (2005-2010)
Ashlee Simpson (2011-2012)
Premios
Premios SAG Mejor reparto de TV - Drama
2011, 2012 - Boardwalk Empire

Vincent Piazza (1976 o 1977)[1] es un actor de cine, televisión y teatro estadounidense, conocido por su papel en la película Rocket Science y por interpretar a Lucky Luciano en la serie de televisión Boardwalk Empire.

Primeros años[editar]

Nació y creció en Queens, Nueva York.[2] Piazza tiene ascendencia italiana, por parte de su padre, un inmigrante siciliano;[3] y alemana por parte de su madre.[4] Se graduó en la Secundaria Archbishop Molloy y formó parte como jugador de hockey sobre hielo de la División I de la NCAA, representando a la Universidad Villanova de Filadelfia, hasta que por un recurrente dolor de espalda se vio forzado a abandonar el juego y dejar la universidad después de solo un año.[5] [2] Después de su breve periodo en la universidad, volvió a Maspeth, barrio en Queens donde creció, para trabajar en la construcción junto a su padre y jugar en la liga de hockey.[2] A continuación probaría suerte en Wall Street y se convertiría en agente de Bolsa licenciado, profesión que lo llevaría a viajar por Europa y Medio Oriente.[2] Según él, su experiencia alrededor del mundo "le abrió los ojos" y más tarde, después de cuestionarse sobre su futuro, decidió dedicarse a la actuación.[2]

Comenzó su carrera como actor trabajando en el grupo de teatro TerraNOVA de la ciudad de Nueva York.[6] Tras participar de varias producciones off-Broadway, como Baby Steps, A Match Made in Manhattan y Mucho ruido y pocas nueces,[6] hizo su debut en el cine en la película Stephanie Daley (2006) y luego en el telefilme The Dawn y en un capítulo de Law & Order: Criminal Intent.[5]

Carrera[editar]

Piazza trabajó en tres episodios de la serie Los Soprano, en la sexta temporada. Describió su experiencia trabajando en la serie como "increíble" y dijo que aparecería en cualquier precuela o secuela si se lo ofrecieran.[7] Más tarde actuó en la película Rocket Science (2007), interpretando a Earl Hefner, el cleptomano hermano mayor del protagonista. Después de audicionar en una escuela de actuación de Nueva York, fue uno de los primeros actores en ser seleccionados, el escritor y director de la película Jeffrey Blitz dijo: "Vince consiguió la combinación justa de humor y amenaza en el papel. Mantuve varias de las otras opciones que Vince le brindó al Earl. Es un actor muy físico y también muy gracioso".[5] Luego Piazza continuaría trabajando en películas independientes como Goodbye Baby, Tie a Yellow Ribbon y Apology, como también en series de televisión, como invitado en un episodio de Law & Order y luego formando parte del reparto habitual de la cuarta temporada de Rescue Me, interpretando a Tony.

En el año 2008 apareció en Assassination of a High School President, interpretando a Rick Delacruz. En un principio, había audicionado sin éxito para un papel diferente, pero al director Brett Simon le había gustado su personaje en Rocket Science, así que le sugirió otro papel.[7] Para perfeccionar el acento hispano del personaje, Piazza visitó a una mujer que tenía un teatro puertorriqueño en Manhattan y que solía entrenar a puertorriqueños para conseguir acentos estadounidenses, para que le enseñe a pronunciar sus diálogos con un fuerte acento puertorriqueño.[7]

Fue elegido para personificar al famoso mafioso siciliano Lucky Luciano en la serie Boardwalk Empire, creada por el guionista de Los Soprano, Terence Winter, producida por Martin Scorsese y protagonizada por Steve Buscemi. "Sientes una gran responsabilidad", comentó Piazza, "Sea un criminal violento o Gandhi, sientes una gran responsabilidad por hacerlo bien". Mientras tanto, el creador de la serie, Winter, comentó: "Vincent le aporta al papel el nivel justo de autoridad y amenaza. Crees totalmente que se transformará en el personaje que ya sabemos que se transforma".[8]

Vida privada[editar]

En 2005 comenzó una relación con la actriz Christina Brucato, romance que duraría cuatro años y medio. En 2011 se rumoreaba que Piazza tenía una relación con la Miss Estados Unidos Rima Fakih, pero ninguna de las dos partes confirmó el rumor.[9] [10] En junio de 2011, comenzó a salir con la cantante Ashlee Simpson;[11] la pareja se separó en noviembre de 2012.[12]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Series de televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Love Is in the Air! Hollywood Couples Celebrating Their First Valentine's Day». iVillage (13 de febrero de 2012). «Vincent Piazza, 35».
  2. a b c d e «Vincent Piazza dishes on going from Queens to the ‘Boardwalk’». The Queens Courier. Consultado el 26 de octubre de 2012.
  3. Kee Chang (5 de agosto de 2012). «Vincent Piazza Interview». Institute Magazine. Consultado el 26 de octubre de 2012.
  4. http://www.superiorpics.com/vincent_piazza/
  5. a b c «Rocket Science Production Notes». Picturehouse Entertainment. Consultado el 11 de abril de 2008.
  6. a b Jeff Mitchell. «VINCENT PIAZZA». TerraNOVA Collective. Consultado el 11 de abril de 2008.
  7. a b c «Vincent Piazza – Exclusive Sundance Video Interview». Collider.com (28 de enero de 2008). Consultado el 11 de abril de 2008.
  8. http://www.pressofatlanticcity.com/life/article_ba67d55e-3f3a-5c01-8d37-e39c4af2a8c3.html
  9. http://www.hollywoodlife.com/2010/10/24/vincent-piazza-boardwalk-empire/
  10. «Who is Ashlee Simpson's new boyfriend?». Consultado el 26 de octubre de 2012.
  11. «Ashlee Simpson Meets Beau Vincent Piazza's Parents!». UsMagazine.com (20 de septiembre de 2011). Consultado el 26 de octubre de 2012.
  12. «Ashlee Simpson splits from actor boyfriend Vincent Piazza». Herald Sun (28 de noviembre de 2012). Consultado el 28 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]