Vinçada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vinçada
Parentesco híbrido Progenitor desconocido
Nombre comercial 'Vinçada'
Origen Bandera de España España, el municipio de La Torre de Cabdella, Lérida, Comunidad autónoma de Cataluña.

Vinçada es el nombre de una variedad cultivar de manzano (Malus domestica)[1]​ Esta manzana está cultivada en la colección de germoplasma de manzanas del CSIC,[2]​ también está cultivada en la colección de germoplasma de peral y manzano en la "Finca de Gimenells de la Estación Experimental de Lérida - IRTA".[3]​ Esta manzana es originaria de[4]​ la Comunidad autónoma de Cataluña, procedente de un ejemplar localizado en el año 2001 en el municipio de La Torre de Cabdella, Lérida.[5][6]

Sinónimos[editar]

  • "Poma Vinçada",[3]
  • "Vinçada M061",
  • "Reineta Blanca del Canadá",[3]
  • "Manzana Vinçada".[7]

Historia[editar]

'Vinçada' es una variedad de manzana de Cataluña, está catalogada con el número de accesión M061 en el Banco de germoplasma de peral y manzano de la Universidad de Lérida, que se encuentra integrado en la Red de Colecciones del Programa de Conservación y Utilización de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, del Plan Nacional de I+D+I.[3][5]

'Vinçada' está considerada con otras muchas de las entradas que se han incorporado al Banco de germoplasma en la "Finca de Gimenells de la Estación Experimental de Lérida - IRTA", provienen de ejemplares únicos, en algunos casos, actualmente desaparecidos, lo que ha permitido paliar la erosión genética que se está dando en estas especies frutales.[5][3]

'Vinçada' es una variedad que se cultiva para su conservación genética, para posibles usos y mejoras en cruces con otras variedades, para incrementar cualidades o intercambiarlas.[8]

Características[editar]

El manzano de la variedad 'Vinçada' tiene un vigor fuerte de tipo ramificado, con porte erguido; ramos con pubescencia fuerte, de un grosor delgado, con longitud de entrenudos cortos, número de lenticelas grande, relación longitud/grosor de los entrenudos grande, tipo de ramos fructíferos "lamburdas"; época de inicio de floración tardía, yema fructífera de forma ovoide de una longitud corta, flor no abierta presenta color del botón floral rosa pálido, flor de tamaño medio, pétalos con posición relativa de los bordes tangentes, inflorescencia con número medio de flores medio, de forma plana o ligeramente cupuliforme, sépalos de color predominante verde, sépalos de longitud media, con los pétalos de longitud corta y anchura corta, siendo la relación longitud/anchura de los pétalos más largos que anchos, estilos con longitud en relación con los estambres de más largos, estilos con punto de soldadura lejos de la base.[3][9]​ 11 Hoja, porte en relación con el ramo: Horizontal

Las hojas tienen un porte horizontal en relación con el ramo, limbo de longitud medio y de anchura medio, con una relación longitud/anchura pequeña, forma del borde aserrada, peciolo con longitud medio, forma del limbo cordiforme, aspecto de la superficie del haz medianamente brillante, pubescencia del envés fuerte, plegamiento de la superficie cóncava, tamaño de la punta grande, forma de la base redondeada, estípulas con una forma muy foliáceas, y ángulo del peciolo respecto al ramo mediano.[3]

La variedad de manzana 'Vinçada' tiene un fruto de tamaño y peso muy grande; forma globosa aplanada, relación longitud/anchura muy pequeña, lados (ausencia o presencia de lados marcados) medio, posición de la anchura máxima en el medio; piel con estado ceroso ausente o muy débil, pruina de la epidermis ausente o muy débil; con color de fondo verde, importancia del sobre color ausente o muy débil, sobre color de superficie ausente, siendo su intensidad ausente, reparto del color en la superficie ausente, acusando unas lenticelas grandes, y una sensibilidad al "russeting" (pardeamiento áspero superficial que presentan algunas variedades) en las caras laterales medio;[10]pedúnculo con una longitud corto, y un grosor medio, anchura de la cavidad peduncular grande, profundidad de la cavidad pedúncular media, y con importancia del "russeting" en cavidad peduncular muy fuerte; coronamiento por encima del cáliz débil, anchura de la cav. calicina ancha, profundidad de la cav. calicina poco profunda, y con importancia del "russeting" en cavidad calicina débil; ojo medio, parcialmente abierto; sépalos de longitud medios.[9][10][3]

Carne de color blanca, con oscurecimiento de la carne al corte fuerte; textura media, dureza dura, con jugosidad jugoso; sabor bueno; corazón con distinción de la línea fuerte; eje abierto; lóculos carpelares cerrados; porte del sépalo parcialmente extendido; semilla de longitud muy grande, de anchura muy ancha, y de color marrón oscuro.[10][3]

La manzana 'Vinçada' tiene una época de maduración y recolección de fruto tardía, finales de otoño. Se usa como manzana de mesa fresca y para sidra.[10][3]

Calidad de fruto y prueba de cata[editar]

  • Peso del fruto: Muy grande
  • Calibre del fruto: Muy grande
  • Longitud del fruto: Grande
  • Índice de almidón: Alto
  • Dureza medida de la carne: Media
  • Índice refractométrico (IR): Alto
  • Acidez titulable: Alta
  • Jugosidad de la carne: Jugoso
  • Textura de la carne: Media
  • Dureza sensorial de la carne: Dura
  • Dulzor: Medio
  • Acidez: Fuerte
  • Intensidad del sabor de la carne: Fuerte
  • Sabor: Bueno
  • Valoración global del fruto: Bueno.[3]

Características Agronómicas[editar]

  • Afinidad del injerto (compatibilidad): Buena
  • Facilidad de formación y poda: Baja
  • Tipo de fructificación: Tipo II
  • Precocidad varietal: Poco precoz
  • Vecería: Alta
  • Productividad: Media
  • Necesidad de aclareo: Baja
  • Escalonamiento de la maduración del fruto: Largo
  • Sensibilidad a la caída en maduración: sin datos
  • Aptitud para la conservación del fruto en árbol: sin datos
  • Aptitud para la conservación del fruto en almacén o cámara: sin datos
  • Sensibilidad al moteado: sin datos
  • Sensibilidad al oídio: sin datos
  • Sensibilidad a pulgón lanígero: sin datos.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C). Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1-2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano Aula Dei de Zaragoza, página 49. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  3. a b c d e f g h i j k l Fichas de caracterización de cada accesión de manzano cultivado en el banco de germoplasma.pdf / accesión M061 - 'Vinçada' - Páginas 276,277,278, y 279. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  4. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano.pdf Banco de Germoplasma del manzano de Navarra, Página 35. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  5. a b c Academica-e.unavarra.es/ UPNA prospección de campo de toma de muestras de manzanos en Álava, variedades antiguas de manzanas cultivadas en España, página 7. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  6. El manzano autóctono de Navarra catálogo de las accesiones del banco de germoplasma de la universidad pública de Navarra. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2020. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  7. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano.pdf. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  8. Academica-e.unavarra.es/ UPNA prospección de campo de toma de muestras de manzanos en Álava, variedades antiguas de manzanas cultivadas en España, página 8. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  9. a b Manzanos cultivados, referencias y enlaces /Herrero, J. (1964). Cartografía de frutales de hueso y pepita. Zaragoza: Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), 5. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  10. a b c d digital.csic.es Herrero, J. (1964). Cartografía de frutales de hueso y pepita. Zaragoza: Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), 5. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Royo Díaz, J. Bernardo; González Latorre, Joaquin; Liquidáin Imirizaldu, Mª Jesús; Miranda Jiménez, Carlos; Santesteban García, L. Gonzaga. Universidad Pública de Navarra UPNA, ed. El manzano autóctono de Navarra- Catálogo de las accesiones del Banco de Germoplasma de la Universidad Pública de Navarra (NA 312/2009 edición). Pamplona-Navarra: Ona Industria Gráfica. ISBN 9788497692335. 
  • Cambra, R. (1975). «17». Evolución de la estructura varietal del manzano en España. ITEA. pp. 11-21. 
  • Dapena, E; Blazquez, M.D. (2002). «Especial Manzano 2». Conservación, evaluación, selección y mejora de los recursos fitogenéticos del banco de germoplasma del manzano del SERIDA. Fruticultura Profesional. pp. 65-72. 
  • Esquinas-Alcazar, J. (1983). Los recursos fitogenéticos como patrimonio de la Humanidad. Acciones internacionales para su salvaguarde XV Jornadas de Estudio de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA). Zaragoza 10-12 Mayo. 
  • Muñoz Garmendía, F.; Navarro, C. (1998). Real Jardín Botánico CSIC, ed. Flora Ibérica VI: Rosaceae En: Castroviejo, S. Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Madrid. 
  • Royo Díaz, J. Bernardo; Iroiz, R.; Gonzalez, J.; Santesteban, Gonzaga (2002). «Especial Manzano 2». Contribución al conocimiento de la variabilidad genética del manzano autóctono del noroeste español. Fruticultura Profesional 198. pp. 56-64. 
  • Zagaja, S. W. Exploración de recursos genéticos. En: Métodos genotécnicos en frutales: 4-12 Moore,J.N. y Janick, J. México D.F.: AGT Editor, S.A. p. 606. 
  • Rivera Nuñez, Diego; Obón de Castro, Concepción (1997). Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita (Volum. 1 edición). Editium. pp. 152-153. ISBN 8476847440. 
  • Henri Kessler, Pomologie romande illustrée. Les 50 meilleures variétés de fruits pour la culture avec reproduction en couleurs d'après échantillons cultivés au pays, 1949.[1]
  • Willi Votteler: Verzeichnis der Apfel- und Birnensorten, Obst- und Gartenbauverlag, München 1993, ISBN 3-87596-086-6
  • André Leroy, Dictionnaire pomologique, tomes 3 et 4, 1867.
  • Les deux tomes de « Le Verger Français », 1947, 1948.


Enlaces externos[editar]

  1. lire sur pomologie.com.