Villárdiga

Villárdiga
municipio de España

Iglesia de Nuestra Señora del Realengo y casa consistorial
Villárdiga ubicada en España
Villárdiga
Villárdiga
Ubicación de Villárdiga en España
Villárdiga ubicada en la provincia de Zamora
Villárdiga
Villárdiga
Ubicación de Villárdiga en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Villalpando[1]
• Mancomunidad Tierra de Campos/Reserva de las Lagunas de Villafáfila
Ubicación 41°49′09″N 5°27′50″O / 41.819166666667, -5.4638888888889
• Altitud 680[2]​ m
Superficie 16,92 km²
Población 67 hab. (2023)
• Densidad 4,67 hab./km²
Código postal 49129
Alcalde (2007) José Luis Ruiz Vidal (PP)
Presupuesto 111 200 €[3]​ (2015)

Villárdiga es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[4]

Su proximidad con San Martín de Valderaduey hace que los dos pueblos parezcan uno, y como dice un refrán popular "San Martín y Villárdiga dos lugares son, que desde lejos parecen la luna y el sol".

Topónimo[editar]

Conocida desde el s XII como "Villa Ardega" que equivale a villa que está en la ribera del riachuelo cenagoso, cerca del río, que tiene mucho llagano.

Historia[editar]

Los primeros vestigios de presencia humana en el término datan de época vaccea, datando de la misma los hallazgos encontrados en el Teso de los Ladrillos, entre los que se cuenta una necrópolis.

La denominación de Villárdiga data del siglo X y en 1130 era pueblo feudatario del monasterio de Villacete de Belver de los Montes. Asimismo, en los siglos XII y XIII Villárdiga fue tenencia de la Orden del Temple, de la cual llegó a encabezar una encomienda,[5]​ integrándose posteriormente en la jurisdicción de Villalpando, siendo su señor en el siglo XIV Arnao Solier, también señor de Villalpando, donándolo en 1371 a Barnar de Bartes, su vasallo, ambos de origen francés.[6]

Posteriormente, se reintegró en el alfoz villalpandino, pasando a manos de los Fernández de Velasco, y con ello a integrar la denominada Provincia de las Tierras del Condestable.[7]​ No obstante, tras la pérdida de la condestabilía de los Velasco en 1711, Villárdiga, junto al resto de la Tierra de Villalpando, dejó de pertenecer a la Provincia de las Tierras del Condestable, pasando a hacerlo de León, en cuya provincia aparece integrado en 1786 en el mapa de Tomás López titulado ‘Mapa geográfico de una parte de la provincia de León’.[8]

Al crearse las actuales provincias en 1833, Villárdiga quedó adscrito inicialmente al partido judicial de Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid,[9]​ si bien tras las reclamaciones de los concejos del área villalpandina, quedó plenamente integrado a partir de 1858 en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[10]​ la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.[9]​ Tras la constitución de 1978, este municipio pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto que pertenecían a la provincia de Zamora.[11]

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de Santa María del Realengo, de gran tamaño, con muchas reformas y que tiene una recia torre de ladrillo carente de decoración. En su interior destaca el presbiterio, cuyo retablo mayor renacentista (siglo XVI) es una obra que combina magistralmente pinturas sobre tabla y esculturas.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villárdiga entre 1900 y 2019

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Mancomunidad del Raso de Villalpando[editar]

Depósitos.

Villárdiga forma parte de la Mancomunidad Intermunicipal del Raso de Villalpando junto con otros doce municipios de la Tierra de Campos de la provincia de Zamora. Este consorcio de municipios, a pesar de que se autodenomina mancomunidad, no tiene tal naturaleza, consistiendo su finalidad en la explotación del monte público denominado el Raso de Villalpando, este último declarado en el año 2000 de utilidad pública.[12]

El monte del Raso de Villalpando se encuentra situado en el término municipal de Villalpando y tiene una superficie total de 1.654 hectáreas de las cuales 90 pertenecen a enclavados. Tiene carácter patrimonial y aprovechamiento comunal, estando consorciado con el número de Elenco 3028. Las bases del Consorcio, entre el Patrimonio Forestal del Estado y la Mancomunidad de Raso de Villalpando fueron aprobadas con fecha 13 de febrero de 1948, aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo X o principios del siglo XI por donación de los Reyes leoneses, posiblemente Alfonso V, a Villalpando, por aquella época cabeza del Alfoz, y a las aldeas del mismo.[13]

Desde un punto de vista botánico, se trata de un monte poblado por especies como el pinus pinea y pinus pinaster, aunque también existen rodales de pinus nigra. Se halla presente el quercus rotundifolia y de manera muy aislada crataegus monogyna, cistus ladaniferus y populifolius así como chamaespartium tridentatum.

Fiestas[editar]

Villárdiga festeja a la Virgen del Carmen o de los Pastores (8 de septiembre), constituyendo su fiesta Mayor. Asimismo, se festeja a San Isidro, (15 de mayo) con misa, procesión hasta la Cuesta de San Isidro y bendición de campos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España (2003). «Villalpando, partido judicial nº5 de Zamora». CGPE.es. Archivado desde el original el 1 de abril de 2010. Consultado el 29 de diciembre de 2009. 
  2. Agencia Estatal de Meteorología. «Predicción por municipios. Villárdiga (Zamora)». Consultado el 31 de enero de 2024. 
  3. Diputación de Zamora, ed. (24 de julio de 2015). «Ayuntamiento de Villárdiga: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 5 de agosto de 2015. 
  4. Diputación de Zamora, nuestros ayuntamientos: Villárdiga
  5. Martínez Díaz, Gonzalo (1993). Los templarios en la Corona de Castilla. Burgos: La Olmeda. Págs. 98-100
  6. Adri Palomares: Villárdiga
  7. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 146-147. «pasó en dicha centuria a manos de los Velasco por una suerte de enlaces matrimoniales, cuyos titulares a partir de 1473 tomaron el título de Condestables de Castilla, por lo que el Señorío de Villalpando quedó ligado a la administración de los Velasco en Burgos, donde estaban el grueso de sus posesiones. De este modo, Villalpando pasó a depender para el voto en Cortes, en el siglo XV, de Burgos, aunque en la Provincia de las Tierras del Condestable, dentro de la cual había una separación administrativa entre los territorios leoneses (la Tierra de Villalpando) y los castellanos (el resto), habiendo una receptoría menor para cada conjunto. Además, hay que señalar el hecho de que una serie de documentos del siglo XVI, conservados en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, nos corroboran la adscripción territorial de Villalpando y las localidades de su Señorío al Reino de León en este periodo, al depender de la Notaría Mayor de León, en lugar de la de Castilla en la que quedaban circunscritos los territorios castellanos del Condestable». 
  8. López, Tomás (1786). Biblioteca Digital Real Academia de la Historia, ed. Mapa geográfico de una parte de la Provincia de León. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2016. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  9. a b «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  10. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 147-148. «en la división de Javier de Burgos de 1833, la Tierra de Villalpando fue adscrita a la provincia de Valladolid, que formaba parte de Castilla la Vieja, hecho que provocó que las localidades de la Tierra de Villalpando solicitasen, por su pertenencia histórica al Reino de León, su incorporación a la provincia de Zamora, hecho que se demoró hasta 1858, en que se integraron en la misma, volviendo con ello de manera oficial al Reino de León.» 
  11. Administración del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León, suplemento al núm. 234, de 3 de diciembre de 2007. Madrid: Junta de Castilla y León. 
  12. ORDEN de 12 de julio de 2000, de la Consejería de Medio Ambiente, sobre la declaración de utilidad pública e inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Zamora , del monte público «Rasos de Villalpando», número 3028 del Elenco propiedad de Mancomunidad de Raso de Villalpando,en el término municipal de Villalpando. Expte.: ZA-I.U.P.-97/00.
  13. “El Raso” de Villa y Tierra, resumen del trabajo de investigación histórica elaborado por Ramón López González

Enlaces externos[editar]