Villenense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término villenense o villenero hace referencia a:

Variantes y uso[editar]

Si bien villenense es el término estándar y el más utilizado, de manera popular o afectiva está también muy extendido el gentilicio villenero. Como error continuado, ya que el término nunca se ha utilizado,[1]​ se suele listar el cultismo vigerrense, procedente de Vigerra (o Bigerra),[2]​ que supuestamente era la ciudad romana correspondiente con la actual Villena (al estilo de gentilicios tales como ilicitano, accitano, hispalense, etc.).[3]​ Dicha hipótesis se había desterrado ya en el siglo XIX por diversos motivos,[2]​ entre ellos que no existe constancia documental ni arqueológica de que hubiera un núcleo de población estable más allá de unas villas en todo el término de Villena durante la época romana y tardorromana.[4]

Referencias[editar]

  1. A fecha de 23 de febrero de 2012 la búsqueda en Google de vigerrense sólo recuperaba 223 resultados, todos ellos listados de gentilicios o páginas espejo de Wikipedia
  2. a b Madoz, Pascual (1850). «Villena». Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar 16. p. 312-313. 

    Menos visible fue el desacierto de Clusio, que redujo á Villena la Bigerra de la Bastitania; pero tampoco dejó de ser una arbitraridad fuera de todo fundamento.

  3. Soler García, José María (2006). Fundación Municipal José María Soler, ed. «Historia de Villena: desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII» (pdf). Villena: Digitalizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. p. 25. Consultado el 12 de agosto de 2009. 
  4. Hinojosa Montalbo, José (2002). José Luis Villacañas Berlanga, ed. Diccionario de historia medieval del Reino de Valencia I (1ª edición). Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Ciència. Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques. ISBN 84-482-2957-6. 

Véase además[editar]