Villaventín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villaventín
localidad
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Municipio Junta de Traslaloma
Población 11 hab. (INE 2008)
Alcalde Pedro Luis Garcia Reyero


Villaventín de Losa, para abreviar y mas conocido como Villaventín , es una localidad situada al norte de la provincia de Burgos, (comunidad autónoma de Castilla y León (España), en la comarca de Las Merindades. Mas concretamente en el oeste del Valle de Losa. Es una pedania que pertenece al ayuntamiento de Junta de Traslaloma, y al partido judicial de Villarcayo.

Geografía[editar]

Situado 4.5 km[1]​ al este de Castrobarto, capital del municipio; 26 de Villarcayo, cabeza de partido, y 101 de Burgos. Autobús Medina de Pomar-Quincoces de Yuso, a 4 km.

Situación administrativa[editar]

En las elecciones locales de 2011 correspondientes a esta entidad local menor fue elegido alcalde pedáneo Pedro Luis García Reyero del Partido Popular. En 2015 es reelegido alcalde pedáneo, esta vez por Iniciativa Merindades de Castilla.

Demografía[editar]

En el actual censo de 2.010 Villaventín cuenta con 8 habitantes.

Historia[editar]

Lugar de la Junta de Aforados en la Merindad de Losa perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,[2]​ jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Aforados de Losa, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja. Este municipio desaparece[3]​ repartiéndose sus localidades entre Junta de Oteo y Junta de Traslaloma.

Parroquia[editar]

Iglesia de San Andrés Apóstol, dependiente de la parroquia de Momediano en el Arciprestazgo de Medina de Pomar, diócesis de Burgos.

Fiestas[editar]

Celebran sus fiestas en honor a San Juan, en el fin de semana más cercano al 24 de junio. En pocos años han conseguido ser un referente en el panorama festivo de la comarca. Multitud de actos culturales y lúdicos forman parte de su programa.

El protagonista de las fiestas es Ventín, un personaje en forma de patata que desciende del campanario de la localidad para anunciar el comienzo de las fiestas, y que una vez estas finalizan regresa al mismo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Villasante Ortega, Ángel (2003): La Junta de Traslaloma y sus pueblos. Ayuntamiento de la Junta de Traslaloma, Burgos.

Referencias[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  3. Entre el Censo de 1887 y el anterior se integra en los municipios 09186 Junta de Oteo y 09189 Junta de Traslaloma