Villar de Gallimazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villar de Gallimazo
localidad y municipio

Iglesia parroquial de San Pedro ad Víncula

Iglesia parroquial de San Pedro ad Víncula
Villar de Gallimazo ubicada en España
Villar de Gallimazo
Villar de Gallimazo
Ubicación de Villar de Gallimazo en España.
Villar de Gallimazo ubicada en Provincia de Salamanca
Villar de Gallimazo
Villar de Gallimazo
Ubicación de Villar de Gallimazo en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Tierra de Peñaranda
• Partido judicial Peñaranda
• Mancomunidad Peñaranda
Ubicación 40°57′15″N 5°17′20″O / 40.954166666667, -5.2888888888889Coordenadas: 40°57′15″N 5°17′20″O / 40.954166666667, -5.2888888888889
• Altitud 855 msnm
• Distancia 35 km a Salamanca
Superficie 44,28 km²
Núcleos de
población
Pedrezuela
Villar (capital)
Población 202 hab. (2016)
• Densidad 4,56 hab./km²
Gentilicio villarejo, -a
Código postal 37320
Alcalde (2015) Sergio González (PP)
Patrón Cristo de la Custodia
San Pedro Advíncula
[editar datos en Wikidata]

Villar de Gallimazo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda. Pertenece al partido judicial de Peñaranda y a la Mancomunidad Margañán.[1]

Su término municipal está formado por las localidades de Villar de Gallimazo y Pedrezuela de San Bricho, ocupa una superficie total de 44,28 km² y según los datos demográficos recogidos por el INE en el año 2015, cuenta con una población de 198 habitantes.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villar de Gallimazo entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en dos núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2015 según el INE.[2]

Núcleo de Población Población
Villar de Gallimazo 196
Pedrezuela de San Bricio 2

Geografía[editar]

Es un pueblo de la comarca de Tierra de Peñaranda, actualmente cuenta con unos 198 habitantes. Situado a 35 kilométros de Salamanca, dispone de buenas comunicaciones gracias a la reciente apertura de la autovía A-50, que une Salamanca con Ávila y Madrid y pasa muy cerca del casco urbano. A cargo de su alcaldía también se encuentra la pedanía de Pedrezuela de San Bricio (comúnmente conocida como Pedraza) que se halla a escasos 3 kilómetros de Villar de Gallimazo Junto a esta pedanía se encuentra el azud de Riolobos que constituye una de las mayores reservas de aves migratorias de la provincia de Salamanca. También cabe destacar las Huertas del río, situadas a 4 kilometros del pueblo en la orilla del río Almar zona del pueblo donde había numerosas huertas y prados donde pastaba el ganado, con sus respectivas construcciones. Cuenta con el honorable título impuesto de "Municipio Europeo". Su actividad económica es esencialmente agrícola y ganadera. Destaca el cultivo de cereal y la industria porcina.

Historia[editar]

Portada románica de la iglesia de Villar de Gallimazo

El término villar significa redondo, aludiendo a territorios o conjuntos pertenecientes a un mismo señor. Todo apunta a que el primer núcleo de población fue romano, aunque no hay restos arqueológicos que lo prueben. Bárbaros y árabes también pasaron por estas tierras. Las primeras noticias del Villar comienzan con la reconquista cristiana y su repoblación por orden de los reyes de León.[3] Las fuentes hablan del primer proceso de repoblación de este pueblo por gentes de las montañas de León y moriscos, pasando a formar parte del Reino de León desde entonces, siendo atacado en 1180 por los ejércitos castellanos de Alfonso VIII, que tomaron la localidad, recuperada tres años más tarde por Fernando II de León en el Tratado de Fresno-Lavandera.

Entre los privilegios concedidos por los Señores Reyes a la ciudad de Salamanca, que existían en 1753 en el Archivo Municipal de Salamanca, en el número 3, dice Benavides Checa, consta lo siguiente: "Un privilegio del santo Rey Don Fernando III ( a. 1217 – 1252), escrito en pergamino, dado en Burgos, día 3 – VIII – 1220, por el que se concede a Doña Beatriz Alfonso su prima hermana, hija del Infante Don Juan, su tío la merced, de que el lugar de Villar de Galliamzo, que le había dado, pudiese tener 100 pobladores libre de todo pecho, para que de este modo se poblase mejor".

De esta forma el Villar comienza a tener entidad propia con determinados privilegios, que confirmará el rey Don Fernando IV, "escrito en pergamino y con sello por el que confirma la compra de Villar de Gallimazo, dado en Salamanca y Peñaranda a 15 de octubre de 1229, en el segundo de los tres viajes que hizo el rey a la ciudad.

En el siglo XVIII fue villa de realengo, hasta la abolición de los mismos en el siglo XIX. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Villar de Gallimazo pasó a pertenecer a la provincia de Salamanca y la Región Leonesa, integrándose en el partido judicial de Peñaranda de Bracamonte.[4]

Posteriormente, en las primeras décadas del siglo XX la localidad experimentó un notable avance gracias a la llegada del ferrocarril a través de la línea férrea Salamanca-Ávila. A pesar del paso de los años sigue dando un mínimo servicio a los habitantes puesto que el tren regional que para en todos los pueblos, hace su parada en el Villar dos veces al día.

Cultura[editar]

Casa consistorial de Villar de Gallimazo

La iglesia del Villar está dedicada a San Pedro ad Víncula y San Felipe, edificada en el centro de una gran plaza, junto a un parque municipal y la casa Consistorial, que alberga varios servicios municipales. Construida en ladrillo, destaca su gran ábside románico-mudéjar característico de algunas iglesias de la zona. En la actualidad, consta de dos naves, pero originalmente solo había una que remataba en un ábside semicircular. A los pies se halla la torre, construida en sillería de tres cuerpos y seis vanos que acogen las campanas. Actualmente es el centro de la vida social y religiosa del pueblo, ya que no se conservan las ermitas dedicadas a San Juan y a la Vera Cruz. Del interior del templo cabe destacar una pequeña cruz procesional de madera adornada con óvalos y palmeras que data del siglo XIV. El retablo mayor es muy sencillo de tipo tetrástilo que sustituyó a otro del siglo XVII

Fiestas[editar]

  • San Pedro ad Vincula: celebrada el 1 de agosto. Actualmente son las fiestas grandes del pueblo. Suelen durar 5 días en los cuales el pueblo se viste de fiesta para acudir a los numerosos eventos que se celebran en el pueblo, como verbenas, misas, campeonatos de deportes , exhibiciones etc... Cabe destacar la tradición de comer las 12 uvas de la suerte frente al reloj del ayuntamiento el día de la víspera.
  • Santísimo Cristo de la Custodia: se celebra el Lunes de Pentecostés. Cabe destacar las tradicionales vísperas, la procesión del Santo Cristo, los bailes regionales a toque de dulzaina y las verbenas. Es una fiesta de gran fervor religioso.

También celebran las festividades de Corpus Christi y Santa Águeda.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «En mi opinión la Tierra de Peñaranda comprende los siguientes términos municipales: Peñaranda, Cantaracillo, Aldeaseca de la Frontera, Paradinas de San Juan, Rágama, Zorita de la Frontera, El Campo de Peñaranda, Villar de Gallimazo, Ventosa del río Almar, Alconada, Nava de Sotrobal, Bóveda del río Almar, Mancera de Abajo, Macotera y quizá, Santiago de la Puebla, Salmoral y Malpartida, que están a caballo entre la Tierra de Peñarada y la Tierra de Alba; mientras que a mi parecer, Tordillos y Alaraz pertenecen de lleno a la Tierra de Alba, a pesar de su adscripción al partido judicial de Peñaranda, hecho administrativamente reciente pero que puede haber influido mucho en la conciencia de los habitantes de estos pueblos, que formaron parte, hasta 1833, de la Tierra, del Ducado y del partido de Alba». 
  2. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  3. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos.
  4. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]