Villanueva de Duero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villanueva de Duero
municipio de España

Villanueva de Duero.svg
Bandera
Escudo de Villanueva de Duero.svg
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Villanueva de Duero ubicada en España
Villanueva de Duero
Villanueva de Duero
Ubicación de Villanueva de Duero en España.
Villanueva de Duero ubicada en Provincia de Valladolid
Villanueva de Duero
Villanueva de Duero
Ubicación de Villanueva de Duero en la provincia de Valladolid.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra de Pinares
Ubicación 41°31′07″N 4°51′57″O / 41.518611111111, -4.8658333333333
• Altitud 694 msnm
Superficie 37,29 km²
Población 1227 hab. (2021)
• Densidad 31,24 hab./km²
Gentilicio villanuvense
Código postal 47239
Alcalde (2019) Edilberto Ruiz Frontela (IU-Toma La Palabra)
Sitio web Oficial

Villanueva de Duero es un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 1227 habitantes (INE 2021).

Geografía[editar]

El término municipal se encuentra en la parte central de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma española de Castilla y León. Está integrado en la comarca de Tierra de pinares. La localidad se alza en el margen izquierdo del río Duero, a unos 18 kilómetros de la capital provincial, ubicada aguas arriba. Pertenece geográficamente a la Submeseta Norte, en la cuenca hidrográfica del Duero.

El término municipal está atravesado por la carretera autonómica CL-610, que se dirige hacia Serrada y Puente Duero.

El relieve del municipio está caracterizado por el valle del Adaja en su tramo final, estando incluida en su territorio la desembocadura en el río Duero. El pueblo se alza a 691 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Villamarciel Norte: Aniago Noreste: Puente Duero
Oeste: Villamarciel Rosa de los vientos.svg Este: Viana de Cega
Suroeste: San Miguel del Pino Sur: Serrada Sureste: Valdestillas

Historia[editar]

Son escasas las informaciones que se tienen de Villanueva de Duero durante la Edad Antigua. Los primeros restos encontrados han sido de un asentamiento romano hacía el siglo IV.

En un principio esta población, recibía el nombre de Las Cabañuelas, para pasar en 1109 a llamarse Aldea Nueva, nueva porque hubo otra aldea anterior, y más tarde el nombre de Aldeanueva de Aniago, porque era territorio de Aniago. Ya en 1630 se produce el cambio de nombre a Villanueva de Duero.

En 1409, Juan Vázquez de Cepeda, obispo de Segovia y consejero del monarca Enrique III, compra Aniago y Aldea Nueva al Concejo de Valladolid, para establecer un monasterio de Canónigos Regulares de San Agustín. Con posterioridad dicho monasterio pasa a ser La Cartuja de Nuestra Señora de Aniago. La historia de Villanueva a partir de este momento va a estar unida a la Cartuja de Nuestra Señora de Aniago en una sucesión de encuentros y desencuentros que culminarán en la separación definitiva de ambas en 1807.[1]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villanueva de Duero[2]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho (1842-1991, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) o población residente (2001-2011) según los Censos de Población desde 1842.      Población según el padrón municipal de 2021 del INE.

Administración y política[editar]

Elecciones municipales de 2019 en Villanueva de Duero[3]

Partido político Concejales Votos Porcentaje
IU-Toma La Palabra (TLP)
5
327
47,12%
Partido Popular (PP)
2
157
22,62%
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1
106
15,27%
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's)
1
94
13,54%

Elecciones municipales de 2015 en Villanueva de Duero [4]

Partido político Concejales Votos Porcentaje
IU-Toma La Palabra (TLP)
4
289
41,82%
Partido Popular (PP)
3
256
37,05%
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
2
130
18,81%

Patrimonio[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación

Es una iglesia de estilo mudéjar del siglo XVI en ladrillo, piedra y tapial.[5]​ Tiene tres naves entre pilares rectangulares y arcos de medio punto, donde la central, algo más alta y amplia que las laterales, se cubre con bóveda de cañón rebajado.[6]​ A los pies del templo se sitúa la torre, de piedra en su primer tramo y de ladrillo el resto, coronada además por un chapitel empizarrado del siglo XVIII.

En su interior, además del retablo, entre las tallas de la iglesia destaca un Cristo Yacente del taller de Gregorio Fernández, una Piedad en alabastro policromado de mediados del siglo XV y dos relieves en madera, labrados por algún seguidor de Gregorio Fernández.[7]​ También se encuentran tallas como son el Cristo de Nazareno y el Cristo Resucitado. Se encuentran las esculturas de los patrones de la localidad San Antonio de Padua y Santa Isabel.

Ermita del Cristo[editar]

La Ermita del Santo Cristo del Humilladero

Ermita del siglo XVIII de dimensiones reducidas. Es de ladrillo, con una espadaña, y guarda en su interior varias esculturas entre las que destaca un San Roque del siglo XVI en madera policromada.

Cartuja de Nuestra Señora de Aniago[editar]

La cartuja de Aniago, en el término de Villanueva de Duero

La Cartuja de Nuestra Señora de Aniago fue un monasterio católico español fundado por los monjes cartujos en del siglo XV. En 1441 la reina María de Aragón tomó la decisión de donar su herencia de Aniago a la orden cartuja y un año después el papa Eugenio IV confirmó la donación. La reina pidió que se fundara con veinticuatro monjes; los dos primeros llegaron desde el monasterio del Paular y se encargaron de la puesta en marcha de la cartuja.[8]​ En un albalá o Real cédula, Juan II otorgó a los monjes el derecho a incluir en sus obras y reposteros las armas reales y la gracia especial de que «las acémilas de los monjes puedan llevar sonajas como las acémilas del mismo rey».[9]

Tal y como era costumbre entre los cartujos el complejo monástico fue una construcción humilde que vista desde fuera se parecía más a una casa de labor que a un monasterio. En la época del barroco se construyó la espadaña que ofrecía una nota totalmente diferente. En el siglo XVIII se añadieron las yeserías como decoración en la iglesia y en la sala capitular. Todos los edificios monacales y las viviendas de los colonos estaban rodeados por una tapia de mampostería y tapial que ha llegado casi intacta hasta el siglo XXI.[10]

La vida de la cartuja de Aniago se fue desarrollando a través de los siglos con los trabajos, rezos, intrigas, conveniencias, avenencias y desavenencias propias de cualquier comunidad de monjes. Cuando acabó el conflicto bélico con los franceses, los cartujos regresaron al monasterio hasta que en 1820 tuvieron que abandonarlo de nuevo por decreto de desamortización del Trienio Liberal. A los tres años regresaron de nuevo pero su estancia duró tan solo hasta 1835 pues, a raíz de la desamortización de Mendizábal, la exclaustración fue definitiva y sus bienes fueron subastados. El monasterio cartujo dejó de existir como tal en 1836. El patrimonio artístico se vendió o se repartió entre distintas instituciones, los edificios fueron abandonados a las inclemencias del tiempo y al pillaje. En 2015 solo quedaban ruinas que se van desmoronando día a día.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]