Villanueva de Alcorón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villanueva de Alcorón
municipio de España
Villanueva de Alcorón, Guadalajara, España, 2017-05-22, DD 13.jpg
Villanueva de Alcorón ubicada en España
Villanueva de Alcorón
Villanueva de Alcorón
Ubicación de Villanueva de Alcorón en España.
Villanueva de Alcorón ubicada en Provincia de Guadalajara
Villanueva de Alcorón
Villanueva de Alcorón
Ubicación de Villanueva de Alcorón en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Señorío de Molina-Alto Tajo
• Partido judicial Guadalajara
• Mancomunidad Manc. Alto Tajo
Ubicación 40°40′48″N 2°15′07″O / 40.68, -2.2519444444444Coordenadas: 40°40′48″N 2°15′07″O / 40.68, -2.2519444444444
• Altitud 1300 msnm
Superficie 99,17 km²
Población 172 hab. (2017)
• Densidad 1,73 hab./km²
Gentilicio Villanovense, villanuevo/-a o jaro/-a
Alcalde (2007) Antonio Martínez Mozo
Patrón San Antonio
Sitio web http://www.ayuntamiento.org/villanueva-de-alcoron.htm


Villanueva de Alcorón es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Etimología[editar]

Sobre el origen del nombre existen diferentes teorías en lo que se refiere a Alcorón mientras que sobre Villanueva no existe duda en que se debió a un traslado de la villa desde un área de vega al cerro desde donde ahora se extiende y que culmina en su punto más alto en la Plaza Mayor.

En cuanto al apellido del pueblo existen dos teorías principales:

Alcorón como derivado del árabe al-krn o los cuernos debido a la supuesta actividad ganadera que se debió dar en tiempos, aunque otros los atribuyen a su abundante caza mayor la cual sigue siendo muy rica en la actualidad.

La otra teoría se basa en documentos históricos como mapas antiguos en que junto a la villa de "Zahorejas" (forma antigua de escribir Zaorejas) aparece el municipio de El Corán.

Probablemente viene de alcor, lugar elevado, barbacana.

También puede venir del antiguo poblado romano carae, que sitúan los historiadores por los alrededores.

Descripción y entorno[editar]

Villanueva de Alcoron es el pueblo más grande de la comarca aunque no ejerce como cabecera de ella, es el pueblo con mayor superficie agrícola de los alrededores las cuales llegan hasta la provincia de Cuenca hacia el sur, limitando con los términos vecinos de El Pozuelo, Carrascosa y Valsalobre. Hacia el Este linda con el término de Zaorejas (y con su pedanía Huertapelayo) en un área de pinar conocida como el Palancar en la cual se extraen losas para la construcción y el paraje del Escambronal y la Carrera del Caballo junto a la carretera de Peñalén, esta zona está salpicada de simas, entre ellas está la Sima de Alcorón, uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Hacia en norte y el Oeste limita con los términos de Armallones, Valtablado del Río, Arbeteta y El Recuenco toda esta zona poblada también de frondosos bosques aunque con cierto aprovechamiento ganadero en algunas zonas.

Junto al pueblo están las instalaciones industriales de la empresa CAOSIL que trata el mineral de caolín que se extrae en las minas de los pueblos de alrededor. Huella de esta industria son las arenas de caolín que rodean al pueblo, en las cuales se crean estanques de "borra", y también el Pozo del Soto una laguna de gran profundidad surgida accidentalmente al extraer mineral en un área muy próxima a una acuífero que inundó la mina, actualmente de ahí se extrae el agua necesaria para uso industrial.

También es importante la actividad forestal de la zona tanto la silvicultura como la protección de los propios bosques que proporciona ingresos a algunos de sus habitantes. También se extraen en el municipio losas y piedra que luego es utilizada para adornar fachadas y jardines de los chalets de la capital Guadalajareña y sus alrededores.

Geografía[editar]

Geográficamente estamos por el centro de la Península Ibérica, en la cuenca del Alto Tajo y asomados a la del Guadiela. A una altitud media de 1.250 m. sobre el nivel del mar (la plaza está a 1.271 m). El punto más alto del término está por la "Hoya Cifrian" con 1.381 m. y la más baja a ambos lados de la Solana de los Lirios en la mojonera con Arbeteta con 1.120 m.

Geológicamente nos encontramos en algo que podríamos denominar una muela, estimo que la de mayor dimensión de toda la comarca, entre el Tajo y el Guadiela. Las muelas son las altiplanicies que quedan entre los valles profundos que conforman los ríos de esta zona. Estamos en un terreno cárstico que ocupa una buena parte de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel.

Parajes característicos de la zona son la Sima de Alcorón, La Veguilla, La Carrera del Caballo, El Palancar, El Hoyo, Las Hoyas, El Tragoncillo, El Entandao, La Casa el Alto, La Dehesa, Los Arcabuces, La Horca, Las Arenas, Navajo de Carrascosa. Fuentes y pozos importantes salpican también el término: Fuente Nueva, Fuente Vieja, La Canaleja, Fuente del Manzano, Las Caras, La Membrillera, Pozos de la Guijuela, Las Cañaillas, Pozo Tío Agustín, Pozo Moto, Pozo Ciervo, Pozo el Soto, Pozo del Pino Carro.

Clima[editar]

Villanueva de Alcorón tiene un clima Csb[1]​ (templado con verano seco y templado) según la clasificación climática de Köppen.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Villanueva de Alcorón en el periodo 1961-1979 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. media (°C) 1.30 2.20 3.90 7.10 11.40 15.30 20.00 19.80 16.00 10.00 4.30 1.40 10.30
Precipitación total (mm) 108.40 115.10 80.30 84.10 88.80 70.70 23.20 17.70 61.30 62.80 113.60 92.30 918.30
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación para el periodo 1961-1978 y de temperatura para el periodo 1961-1979 en Alcantud[2]​ 3 de octubre de 2012

Juegos Populares[editar]

  • El cuerno
  • Tiro del barron- Juego popular que se pasa en una barra de metal bastante pesada acabada en punta en un extremo y en filo por la otra. Consiste en lanzar más lejos que tus rivales siendo un juego individual. Para que el lanzamiento sea considerado valido no puede dar la barra vueltas en el aire manteniendo por tanto la posición vertical y haciendo marca en el suelo con el extremo acabado en punta, pues la posición para el lanzamiento es también con la barra vertical con el extremo de filo ala parte de arriba y el puntiagudo abajo, moviendo el brazo y el cuerpo describiendo arcos para lanzarlo adecuadamente. Se coloca un hito en el suelo con el lanzamiento más avanzado.
  • Chueca (juego)[3]​- Juego popular que se basa en una chueca (palo corto afilado por las dos puntas) y una estornija (palo largo que se utiliza para golpear la chueca), también se usan telas o mandiles para tratar de atrapar la chueca al vuelo. El juego consiste en dos equipos participantes uno tratando de lanzar la chueca lo más lejos posible de la base y el otro tratando de evitarlo eliminando a cada uno de los lanzadores para pasar así ala posición de lanzadores y poder empezar a anotar puntos. Los puntos son calculados a ojo según la lejanía a la que esta la chueca de la base. Para efectuar el lanzamiento la chueca se encuentra inicialmente en el suelo teniendo que realizar dos golpes el primero para elevarla desde el suelo y el segundo para empalmarla al vuelo y así lanzarla lo más lejos posible. En caso de que el lanzamiento sea interceptado por una de las telas del equipo contrario el lanzador queda eliminado, también son faltas el "rastón" (golpear el suelo con la estornija), la vainica (dar al aire con la estornija sin golpear la chueca), que golpee tu cuerpo o el del rival.. existiendo abundante terminología para este juego, que según nuestra información solo se juega además de en Villanueva de Alcorón en la localidad de Armallones.
  • Carrera de la paletilla- Carrera eliminatoria en que una pareja trata de tocar el primero la paletilla sostenida al final del recorrido por quien determina quien ha llegado primero de los dos y por tanto el que pasara a la siguiente ronda, el que vence en la final se lleva la paletilla.

Referencias[editar]