Villanueva (Honduras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Villanueva, Cortés»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Villanueva
Municipio
EscudoMuniVillanueva.png
Escudo
Villanueva ubicada en Honduras
Villanueva
Villanueva
Localización de en Honduras
Coordenadas 15°19′00″N 88°01′00″O / 15.316666666667, -88.016666666667Coordenadas: 15°19′00″N 88°01′00″O / 15.316666666667, -88.016666666667
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Honduras
 • Departamento Cortés
Alcalde Walter Perdomo (Partido Liberal)
Eventos históricos  
 • Fundación 28 de agosto de 1871
Superficie  
 • Total 414 km²
Altitud  
 • Media 33 msnm
Población (2015)  
 • Total 157,615[1]  hab.
Huso horario UTC-6
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Villanueva es uno de los 12 municipios que componen el Departamento de Cortés en la República de Honduras. Este municipio se fundó originalmente en 1871 por algunos pobladores que venían del vecino departamento de Santa Bárbara para sembrar en sus tierras, pero hasta el 8 de marzo de 1945 recibe el título de ciudad.

Historia[editar]

El municipio se creó un 28 de agosto de 1871, por un grupo reducido de pobladores provenientes de Santa Bárbara para sembrar en sus tierras. Primordialmente, caña de azúcar y bananos, ya que está enclavada en pleno Valle de Sula. Antiguamente Villanueva era una aldea que se llamaba Llano Viejo y por motivo de inundaciones en el sector fue reubicada al sitio donde esté actualmente llamándola con el nuevo nombre de aldea Villanueva, hasta su creación como municipio el 28 de agosto de 1871. Pero, no se declararía ciudad hasta marzo de 1945. Durante ese tiempo, cómo en casi todo el país, no había una adecuada pavimentación. Durante los años 80, la ciudad se industrializó, atrayendo a más población al municipio gracias a las oportunidades de trabajo que se dieron con la llegada e instalación de las fábricas en los alrededores del municipio. La emigración fue tal, que hasta llegó a haber problemas con el servicio de agua potable, y por ende, se tuvo que racionar, y perdura hasta hoy en día. A partir de los 90, gracias a una reforma de a la ley de municipalidades, el municipio recauda mayores ingresos gracias a los impuestos, lo cual permitieron al municipio una modificación estética con la pavimentación del municipio, reconstrucción del centro municipal, entre más obras de infraestructura. Es uno del los principales municipios productores de caña de azúcar, por esto es llamada "La ciudad que endulza a Honduras".

Geografía[editar]

Villanueva se encuentra enclavada en el Valle de Sula con cerros en sus alrededores. Al occidente se encuentra la Cordillera del Merendón y al este, leves elevaciones de hasta 300 metros sobre el nivel del mar. Sus tierras son aptas para el cultivo, debido a qué, su posición en un valle fértil, hacen de este municipio productivo para los cultivos, sobre todo de banano y caña. Al norte se encuentra el municipio de San Pedro Sula, al sur con el municipio de Pimienta, al suroeste con San Antonio, al oeste con el departamento de Santa Bárbara y al este con el municipio de San Manuel. El municipio abarca 414 kilómetros cuadrados.

Hidrografía[editar]

El Municipio de Villanueva está cruzado por los dos ríos más grandes de Honduras, que son el Río Chamelecón y Río Ulúa.

El Río Chamelecón recorre el norte del municipio, utilizado como frontera municipal entre San Pedro Sula y Villanueva, en su zona se encuentran muchas plantaciones de caña de azúcar conocidas como cañeras. Recorre casi toda la frontera municipal de oeste a este.

El Río Ulúa recorre la frontera municipal entre Villanueva y San Antonio de Cortés, al suroeste del municipio, y en ella se encuentran varias plantaciones de maíz, plátanos, caña de azúcar.

El resto de fuentes naturales de agua son generalmente pequeñas quebradas afluentes a los dos ríos antes mencionados, sobre todo ubicadas en el Sector del Marañón, al oeste del municipio. y pequeñas lagunas localizadas a lo largo del municipio.

Debido al Calentamiento Global, el municipio empieza a desabastecerse de agua, habiendo una existente preocupación de parte de los lugareños. Aunque la racionalización del agua ha estado durante décadas en el municipio, los pozos usados para llevar agua potable hasta los hogares se están secando, e inclusive pequeñas lagunas que estaban hace unos quince años, hoy en día están totalmente secas debido al aumento de la temperatura y baja en las precipitaciones.

Debido también al aumento de población, algunas quebradas están contaminadas con deshechos domésticos y tóxicos, actualmente siendo utilizados como una red de drenaje.

Clima[editar]

El clima del municipio es clima de tropical de sabana. Debido a su posición en el valle, y lo relativamente cerca que está de la costa atlántica, no tiene oscilaciones drásticas de la temperatura y recibe altos grados de humedad atmosférica que llegan a elevar la sensación térmica.

El clima suele ser agobiante en verano, y de tibio a cálido en invierno, exceptuando las zonas altas de la ciudad, que suele ser más ameno. La temperatura media del municipio es de 26,1ºC con baja oscilación térmica durante el año.

Durante el día la temperatura puede ser de 30ºC y en la noche de 23ºC, aunque con leves diferencias entre el invierno y el verano local.

Con respecto a las precipitaciones, Villanueva es levemente más seca que San Pedro Sula y las precipitaciones pueden oscilar entre los 900-1000 mm anuales.

La temperatura mínima más baja que se ha registrado en el municipio fue de 14ºC en 1911.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]