Villamelendro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Villamelendro de Valdavia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Villamelendro
Provincia de España
Bandera de Villasila de Valdavia.svg
Bandera
Escudo Villasila de Valdavia oficial.svg
Escudo
Villamelendro de Valdavia 001.jpg
Villamelendro ubicada en España
Villamelendro
Villamelendro
Ubicación de Villamelendro en España.
Villamelendro ubicada en Provincia de Palencia
Villamelendro
Villamelendro
Ubicación de Villamelendro en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Vega-Valdavia
• Partido judicial Carrión de los Condes
• Municipio Bandera de Villasila de Valdavia.svg Escudo Villasila de Valdavia oficial.svg Villasila de Valdavia
Ubicación 42°32′15″N 4°34′22″O / 42.5375, -4.5727777777778Coordenadas: 42°32′15″N 4°34′22″O / 42.5375, -4.5727777777778
• Altitud 880 msnm
• Distancia 75 km a Palencia
Superficie 30,25 km²
Población 15 hab. (INE 2012)
• Densidad 0,5 hab./km²
Código postal 34475
Alcalde (2011) Ángel Luis Martínez (Independiente por el PP)
Patrón San Roque
Patrona Nuestra Señora de la Asunción
Sitio web http://www.villamelendro.es
[editar datos en Wikidata]

Villamelendro es una localidad perteneciente al municipio de Villasila de Valdavia, en la Comarca de Vega-Valdavia. Situado en el espacio de transición entre la Montaña Palentina y la Tierra de Campos en la provincia española de Palencia (Castilla y León), en el lado superior del Triángulo formado por Saldaña, Carrión de los Condes y Herrera de Pisuerga, 30 km al Norte del Camino de Santiago. Se encuentra en el margen derecho del río Valdavia, a 0,8 kilómetros de la carretera Provincial PP-2401/P236. Su nombre actual aparece por primera vez en un documento del emperador Carlos V del año 1537.[1] [2]

Datos físicos[editar]

Mapa de Villamelendro de Valdavia

  • Distancia a Palencia: 75.6 km
  • Distancia a Burgos: 88.1 km
  • Distancia a León: 131.3 km
  • Distancia a Santander: 155.6 km

Atravesado por el río Valdavia de Norte a Sur, Villamelendro se encuentra en su margen derecha.

Evolución demográfica[editar]

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
28 27 24 21 19 18 17 17 16 16 16 16

Límites del municipio[editar]

Noroeste: Villabasta Norte: Villaeles Noreste: Villaeles
Collazos de Boedo
Oeste: Vega de Doña Olimpa Rosa de los vientos.svg Este: San Martín del Monte
Suroeste: Vega de Doña Olimpa
Villasila de Valdavia
Sur: Villasila de Valdavia Sureste: Villasila de Valdavia

Hijos ilustres[editar]

Patrimonio[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villamelendro. S.XVI
Fuero otorgado por Alfonso VIII a Villasila y Villamelendro.
Vista del caserío destacando la Nuestra Señora de la Asunción.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Obra de ladrillo, mampostería y cantería, con torre moderna de espadaña a los pies, la cual sustituyó a la antigua torre con tejado a cuatro aguas, de mampostería y ladrillos de dos troneras a mediados del siglo XX ya que amenazaba ruina. Portada de ladrillo de medio punto, precedida de pórtico de dos arcos, en el lado de la Epístola. Por analogía con otras iglesias de la zona, este pórtico debió constar de tres arcos, si bien se desconoce cuándo se cegó el del lado derecho.

Historia[editar]

La primera mención escrita de Villamelendro, junto con otros pueblos vecinos tiene lugar en 1175 dentro de un volumen manuscrito perteneciente al Monasterio de Santa María de Retuerta,[3] donde firma Domingo Iohannes, acaso el párroco de la localidad, como testigo de una donación de Fortun Monoz de sus heredades en Cardeñosa, despoblado próximo a Villasila. Eran casas filiales de dicho monasterio, entre otros, el monasterio de Arenillas de San Pelayo, donde pudo haberse redactado el mismo.

El 12 de enero de 1180, Alfonso VIII rey de Castilla concede fuero tanto a Villamelendro como a Villasila en Carrión de los Condes, tras la petición efectuada por los clérigos[4] de ambas villas. Este privilegio es ratificado el l 8 de marzo de 1255 por el rey Alfonso X de Castilla en Aguilar de Campóo [5] .

El 19 de diciembre de 1187, tan sólo 7 años después del privilegio otorgado por Alfonso VIII, el régimen de ambas villas es cambiado, pasando de realengo a behetría ya que figura Pedro Rodríguez de Castro en un diploma de Alfonso VIII firmado en Arévalo, como señor de Villasila y Villamelendro. Este ricohombre castellano fue hijo de Rodrigo Fernandez de Castro "el Calvo" y estuvo casado con Urraca Rodríguez de Guzmán, con la que no tuvo descendencia.

En 1189, Pedro Rodríguez de Castro, junto con su esposa, da por sus almas a la Orden de Santiago la villa de Villamelendro junto con Villasila. El comendador de Uclés Don Pero Franco se las concede a los donantes en prestimonio vitalicio con la condición de que después de su muerte queden en encomienda del comendador de Uclés [6] .

Estas condiciones se dan a partir del 18 de octubre de 1194, cuando Alfonso VIII dona definitivamente a la Orden de Santiago del Alcázar de Alarcón, la mitad de los portazgos de Alarcón y Alconchel, la aldea de las Gascas, Villasila, Villamelendro y otras heredades [7] . Existe una versión del mismo hecho pero unos días más tarde, el 24 de noviembre, donde Alfonso VIII da a la Orden la mitad del portazgo de Alarcón y de Valera de Roa, las villas de Villasila y Villamelendro pero en este caso, a cambio del castillo de Alarcón, la quinta parte de las rentas de esta villa y la aldea de Las Gascas[8] , convirtiendo ambas aldeas en villas de abadengo.

A partir de este momento el devenir de ambas villas que da marcado por la actividad de los Hospitales de Las Tiendas y Villamartín (fundado por Tello Pérez de Meneses al igual que el de San Nicolás del Real Camino), produciéndose varias anotaciones relacionadas con aportaciones destinadas al mantenimiento de estos lugares, o incluso en topónimos de Villamelendro como Matafrades ó el bosque de los frailes, o el pago de Las Monjas en Villasila, el cual puede aludir a las monjas santiaguistas de Santa Eufemia.

La primera de estas anotaciones de las que se tiene noticia, tiene lugar el 8 de julio de 1212, dentro de la documentación del monasterio santiaguista femenino de Santa Eufemia de Cozuelos, donde aparecen los yernos de don Gil de Villamorco, como vendedores de unas tierras sitas en Fuente Juan Vellídez a Díaz Roiz, comendador de Campos (antiguo nombre con el que se conocía al valle de la Valdavia) y de Villasila (y por ende de Villamelendro) para la Orden de Santiago [9] .

El 19 de octubre de 1328 Villamelendro aparece de nuevo en la documentación del citado monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos como parte de una donación anterior efectuada el 15 de junio de 1327 por parte del maestre de la Orden de Santiago Don Vasco Rodríguez de Coronado. Éste dona a doña María Gutiérrez, la comendadora de Santa Eufemia [10] la encomienda de Villamartín, Villasirga, Villamelendro, el lugar de Santillán de la Vega y Legones (despoblado de Saldaña) para el mantenimiento del mismo.

El 21 de febrero de 1527, durante el capítulo general de la Orden, que tuvo lugar en Valladolid, y el cual estuvo presidido por Carlos V, se inició el exámen de los libros de las visitaciones realizadas en Castilla la Vieja por Lope Sánchez Becerra y Juan Alonso, sacerdote de Montemolín, los cuales detallan una serie de acuerdos con respecto a las posesiones de la Orden en esta provincia eclesiástica. Entre ellos figuran los relativos al Hospital de las Tiendas y de Villamartin, haciendo referencia a que se debe costear sendas cajas de medio marco de plata para el Santísimo Sacramento, con destino a Villasila y Villamelendro (una para cada parroquia), así como averiguar si siguen vigente los derechos que pudo tener la Orden sobre un pozo antiguo, tierras y casas. [11]

El 4 de junio de 1537, el propio Carlos V, como administrador perpetuo de la Orden de Santiago, mediante su consejero Antonio de Luján resuelve la petición de Antonio de Valderrábano a favor del administrador del hospital de las Tiendas y de Villasirga (anteriormente de Villamartin, pero se traslada a esta villa en 1527), mediante la cual solicita una carta en el que se ratifica el privilegio otorgado por Alfonso VIII primero, que fue confirmado por Alfonso X posteriormente. Esta carta es pedida porque el mencionado administrador la necesita como prueba ante cierto pleito civil y criminal que tuvo lugar en Villasila y Villamelendro y del cual desconocemos los detalles [12]

Fiestas[editar]

Vista General del Pueblo. El 23/03/2008. Domingo de Resurrección

La Asunción de Nuestra Señora y el día de San Roque. Se celebran los días 14,15 y 16 de agosto.

Rescatadas del ostracismo en 1988. Especial interés tienen la PANCETADA de Villamelendro el día 14 de agosto, cuya receta sigue siendo un secreto sólo compartido con Villasila de Valdavia. También destacar la tradición de las BENGALAS, donde se apagan las luces del pueblo y se canta el Himno de la alegría todos juntos solo iluminados por las luces de bengalas y fuegos artificiales. De igual interés han sido las cinco ediciones del campeonato de Sokatira interpueblos del día 15 de agosto por la tarde.

Palmarés de Campeones del campeonato de SOKATIRA DE VILLAMELENDRO:

Desde el 2008 se organiza un campeonato de Bolo Llano y otro de Chana a morrillo en sustitución de este campeonato interpueblos.

Toponimia[editar]

Hidrónimos[editar]

Arroyos
Boqueras, Aº. de las Canalejas, Aº. de las Cuérnago del Molino Cuestamañana, Aº de Franciscas, Aº. de las Fuentemellada, Aº de
Huertas, Aº de las Huerto Las Casas, Aº del Lobas, Aº. de las Majadillas, Aº. de las Matafrades, Aº. De Matazalce, Aº de
Orejo, Aº de Quintanillas, Aº de las Romilla, Aº de Valdecabras, Aº de Valdecirbano, Aº Valdemadre, Aº de
Valdeodrés, Aº de
Fuentes
Vega, Fuente de Pueblo, Fuente del Escuela, Fuente de la
Ríos
Valdavia, Río

Orónimos[editar]

Caminos
Barriales, Cº de los Campos, Cº de los Fuentepedreña, Cº de Itero Seco, Cº de Landesa, Cº de Otero Nombrado, Cº de
Palominas, Cº de las Pepino, Cº de Rigueras, Cº de las S. Andrés, Cº de Soto, Cº del Sotobañado, Cº de
Camino de Dña. Olimpa, Cº Villabasta, Cº. De Villada, Cº de
Montañas
Corrillo, 990m Lobas, 990m Morcorio, 986m Picones, Los. 985m
Pagos
Argañales, Los' Arnillas, Las Barciganillo Camino de Villamelendro Canalejas Cañadillo, El
Corbejones, Los Corrillo Eras, Las Espineras, Las Fontecha, La Franciscas, Las
Fuentemellada Fuentepedreña Hazas, Las Hongares, Los Huertas, Las Huerto Las Casas
Landesa Llanillos Lobas, Las Manrubial Matafrades Matazalce
Molino del Oleo Olmos, Los Orejo Otero Nombrado Pajariteros, Los Palominas, Las
Payudos Portilla, La Quintana Quintanas, Las Rabas, Las Ribero, El
Rigueras, Las Romilla Soto, El Tras La Iglesia Valdecirbano Valdemadre
Valdeodrés

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Savage A.D., ed. (1928). [www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=165944&posicion=1 MANUSCRIPTS IN THE LIBRARY OF THE HISPANIIC SOCIETY OF AMERICA ALFONSO THE TENTH KING OF CASTILLA A PRIVILEGIO RODADO WITH ITS LEAD SEAL AGUILAR DEL CAMPO 8 MARCH 1255 MANUSCRIPT B13] |url= incorrecta (ayuda). «The names occur in their present form in a document of Emperor Charles the Fifth of the year 1537.» 
  2. Jesús Muñoz y Rivero (ed.). Manual de paleografía diplomática española de los siglos XII al XVII: Método Teórico-Práctico para aprender a leer los documentos españoles de los siglos XII al XVII. «...quel Administrador del ospital de las tiendas é Villaserga trata cierto pleyto cibil é criminal de los lugares de Villasila é Villamelendro que son del dicho ospital é que para en prueba de la yntincion...» 
  3. Antón, Francisco. Monasterios medievales de la provincia de Valladolid. Valladolid : Maxtor, 2005. «Número 19 – (Crismón). In dei domine. Ego don fortun monoz pro remedio anima mee et parentum meorum dono villam que dicitur cardenosa quam dedit mihi imperator ildefonsus deo et beate Marie semper virgini, et domno Petro abbate de retorta et canonicis ibidem deo servientibus tam presentibus quam futuris. Dono inquam totam predictam villam cum suos collazos cum solares, cum montes, et fontes, et pascuis, et terris, et vienis, et ortis et cum ingressu et exitu, cum aquis, cum rivos ut habeant eam iure hereditario in perpetuum, et faciant ex ea quic quid voluerint, excepto solar de martin fernandez. Et qui contra hunc meum factum ad disrrumpendum venerit ex meo genere vel ex alio. sit maledictus et in super pectet regie parti mille libras auri purissimi. Facta carta donationis Era M.CC.XIII. Regnante Rege Aldefonso cum uxore sua Alionor Regina in castella et in toleto et in estremadura. Huius rei sunt testes. Lop diaz de villa feles. Pedro Roiz el neto de don fortuno. de villa sila. don domingo archiprebyster. don iohannes el abad. Estephan iohannes. Petro iohannes. Don diago el abad. Petrus dominguez. Iohan dominguez. Muño petrez. et totum concilium de villa sila. de villa melendo, Domingo iohannes. Petrus dominguez de arnelas. Martin negro. Muño fernandez. Petro iaguez. Don rooj el abad. Petro dominguez. Domingo thome. et totum concilium de cardenosa.». 
  4. Lopez Agurleta, José (1731). «35». Vida del venerable fundador de la Orden de Santiago y de las primeras casas de redempcion de cautivos; continuacion de la apologia por el habito canonico del patriarcha Santo Domingo en la misma Orden; apendice de escrituras y notas pertenecientes a las tres familias de sectas, sarrias y navarros... en la imprenta de Bernardo Peralta. p. 163. «Alli en esse dia le dió à los Clérigos cíe Villa-Silo , y Villa- Melendo. (i) Son estas Villas cerca de Carrion ; y fus Clérigos acaso fueron los primeros que...» 
  5. Savage A.D., ed. (1928). «1». [www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=165944&posicion=1 MANUSCRIPTS IN THE LIBRARY OF THE HISPANIIC SOCIETY OF AMERICA ALFONSO THE TENTH KING OF CASTILLA A PRIVILEGIO RODADO WITH ITS LEAD SEAL AGUILAR DEL CAMPO 8 MARCH 1255 MANUSCRIPT B13] |url= incorrecta (ayuda). p. 1. «Alfonso the Tenth king of Castilla confirms at Aguilar de Campó 8 March Era 1293 (A.D. 1255) a charter that had been uttered by his great-grandfather Alfonso the Eighth king of Castilla at Arévalo 19 December Era 1225 (A.D. 1187) to Pedro Rodriguez de Castro granting him two towns named Villa Sillo and Villa Melendo». 
  6. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ed. (1985). La encomienda, el priorato y la villa de Uclés en la Edad Media (1174-1310). Formación de un señorío de la Orden de Santiago. «-26-1189, Villasila. Don Pedro Rodríguez de Castro y su mujer Doña Urraca Rodríguez dan por sus almas a la Orden de Santiago las villas de Villasila y Villamelendro, en el alfoz de Saldaña. El comendador de Uclés Don Pero Franco se las concede a los donantes en prestimonio vitalicio con la condición de que después de su muerte queden en encomienda del comendador de Uclés.A.AHN.OO.MM. Uclés carp. 325, nº4. Perg. 163/353. Conserva en la plica el agujero de donde pendía un sello. PUB.: Martín, Orígenes, pp. 431-432. CIT.: González, Alfonso VIII, I, p, 330 y n.317.» 
  7. Luis de Salazar y Castro. Historia genealógica de la casa de Lara. p. 152. «Lo cierto es que lo restante del año 1194, estuvo el Conde en Castilla, y acompañó al Rey en la poderosa entrada que hizo a los Moros por el Campo de Calatrava con notable daño de aquellos barbaros. Consta esto por un privilegio que en Alarcos dio el Rey a la Orden de Santiago haciéndola merced del Alcázar de Alarcón y la mitad de los portazgos de Alarcón, y Alconchel, la aldea de las Gascas y de Villasila, y Villamolendo y otras cosas. El cual en el lugar tantas veces reparado: Comes Petrus confirmat, y la data es: “Facta cartha apud Alarcos Era MCCXXXII XV Kal. Novembris.» 
  8. Rivera Garretas, María-Milagros (1985). Editorial CSIC - CSIC Press, ed. La Encomienda, el Priorato y la villa de Uclés en la Edad Media, 1174-1310: formación de un señorío de la Orden de Santiago. «1194, 24 de Noviembre, Toledo. Alfonos VIII da a la Orden de Santiago la mitad del portazgo de Alarcon y de Valera y las villas de Villasila y Villamelendro a cambio del castillo de Alarcón, la quinta parte de las rentas de esta villa y la aldea de Las Gascas.» 
  9. Guerrero Lafuente,Mª Dolores - Alvarez Castillo, Mª Angustias. DOCUMENTACION MEDIEVAL SOBRE EL MONASTERIO DE SANTA EUFEMIA DE COZUELOS CONTENIDA EN EL MS. 13.063 DE LA BIBLIOTECA NACIONAL. «1212, julio, 8. Los yernos de don Gil de Villemorco, Domingo Pérez, su mujer María Juana, don Bartolomé, su mujer doña Sol y doña Cara, viuda de Domingo Miguel, todos en común acuerdo venden unas tierras en Fuente Juan Vellídez a Díaz Roiz, comendador de Campos y de Villasila para la Orden de Santiago, por seis maravedíes y un sueldo. B.- Biblioteca Nacional. Ms. 13063. Colección Burriel. fol. 97r.-97v. núm. 53.» 
  10. B.- Biblioteca Nacional. Ms. 13.065. Colección Burriel. fol. 72r-74r, núm. 10. Cit: J.G. "EL monasterio..." p. 421.. p. 1. «-59- 1328, octubre, 19. Carrión. Doña María Gutiérrez, comendadora de Santa Eufemia, en virtud de la donación otorgada por el maestre Vasco Rodríguez el 15 de junio de 1327, cede a Rodrigo Alvarez de Carrión, hijo de Juan Alvarez, un huerto y sus frutos que pertenece a la encomienda de Villa Martín en la vega de Carrión que linda con el camino viejo, el huerto de don Zaide, moro de Carrión y el arroyo de las Huertas, a cambio de los servicios que ha de prestar al monasterio durante diez años. Inserta la donación de don Vasco Rodríguez a doña María Gutiérrez para el mantenimiento del monasterio de Santa Eufemia la encomienda de Villa Martín, Villa Sirga, Villa Melendro, el lugar de Santillán de la Vega y Legones.» 
  11. García Rodríguez, Emilio. El Capítulo General de la Orden Militar de Santiago del año 1527. p. 79. «El día 21 de febrero de 1527 se inicia el exámen de los libros de las visitaciones relizadas en Castilla la Vieja por Lope Sánchez Becerra y Juan Alonso, sacerdote de Montemolín, tomándose los acuerdos que a continuación se expresan:..Hospital de las Tiendas de Villamartín. Someter a la resolución del Consejo la conveniencia de que, para evitar la duplicidad de capellanes existentes, uno de ellos fuese alemán, con dominio del francés, para servir de interprete, confesando a los peregrinos el administrador del establecimiento; costear sendas cajas de medio marco de plata para el Santísimo Sacramento, con destino a Villasila y Villamelendro, e inquirir los derechos que pueda tener la Orden sobre un pozo antiguo, tierras y casas...» 
  12. Muñoz y Rivero, Jesús (1851-1890). Manual de paleografía diplomatica española de los siglos XII al XVII : método teórico-practico para aprender á leer los documentos españoles de los siglos XII al XVII. p. 456. «CXLI Don Carlos, por la divina clemencia Enperador semper Augusto, Rey de Alemania, de Castilla, de Leon, de Aragon, de las Dos Sicilias, de Iherusalem, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galizia, de Mayorcas, de Sevilla, de Cerdena, de Córdova, de Córcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar é de las yslas de Canaria, de las Yndías yslas é tierra firme del mar Oceano, conde de Barcelona, señor de Bizcaya é de Molina, Duque de Atenas y de Neopatria conde de Flandes é de Tirol, etc.; administrador perpetuo de la Orden de la cavallería de Santiago por autoridad appostolica, á vos el que tiene cargo de la cámara de los previlegios de la dicha Orden por el licenciado Antonio de Luxan del mi consejo, comendador de la dicha cámara, salud é gracia. Sepades que Antonio de Valderrabano, cavallero de la dicha Orden, mi fiscal della, me hizo relación por su peticion que en el mi consejo de la dicha Orden presentó, diciendo quel Administrador del ospital de las tiendas é Villaserga trata cierto pleyto cibil é criminal de los lugares de Villasila é Villamelendro que son del dicho ospital é que para en prueba de la yntincion del dicho Administrador tiene nescesydad de presentar en el dicho pleyto vna carta de privillegio del señor Rey don Alonso de Castilla de como dió á don Pero Hernandez de Castro é á su muger los dichos lugares, é de otro privilegio del señor Rey don Alonso de Castilla, de Leon, en que confirmó la dicha carta, los quales dichos privilegios diz que están en esa dicha cámara; por ende que me suplicaba é pedía por merced le mandase darlos traslados autorizados de los dichos privilegios ó que cerca dello mandase proveer como 1a mi merced fuese, y en el dicho mi consejo fué acordado que devia mandar dar esta mi carta para vos en la dicha razon. E yo tovelo por bien por que vos mando que los deys y entregueys á Diego de Villandrando freyre de la dicha Orden mi capellan para que los trayga é presente en el dicho mi consejo, é yo lo mande ver: é no fagades ende al por alguna manera, so pena de la mi merced é de diez mill maravedis, para la mi cámara. Dada en la villa de Valladolid á quatro dias del mesde Junio de mill é quinientos é treynta é syete años.» 

Bibliografía[editar]